martes. 23.04.2024

La alcaldesa y el delegado de Zona Franca visitan el ‘Edificio Las Caballerizas’ junto a representantes del tejido económico, empresarial, asociativo y social de Jerez

  • La regidora destaca la importancia de la puesta en marcha de este proyecto enfocado a la creación de empleo y que supone la recuperación de un edificio histórico en el centro de la ciudad
  • Ramos ha asegurado que “Zona Franca ha llegado para quedarse” y ha recordado que se está trabajando ya en el Polígono industrial de El Portal y el recinto fiscal y aduanero
  • García-Pelayo avanza a los empresarios que se realizará un acto público de presentación de los proyectos que se presentarán en el marco comunitario para la creación de empleo

La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el delegado especial del Estado del Consorcio de la Zona Franca, Jorge Ramos, han realizado esta mañana una visita institucional al ‘Edificio Caballerizas’ del Centro de Negocios San Agustín, acompañados por representantes del tejido económico, empresarial, asociativo y social de Jerez así como por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, la delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, y la concejal responsable del área de Infraestructuras, María José Rúa.

Los agentes sociales y empresariales han comenzado la visita en el edificio ‘Las Caballerizas’, que alberga 13 de los 49 despachos que compondrán el Centro de Negocios de San Agustín, una terminada la rehabilitación del antiguo convento. Tras conocer el moderno edificio, se ha visitado también las obras que se están acometiendo en el antiguo convento y que se espera estén terminadas el próximo verano.

El delegado de Zona Franca, Jorge Ramos, ha destacado en el transcurso de la visita que el objetivo es “dotar a Jerez de un edificio para emprendedores, que sea un nicho de empleo en el marco de una actuación amplia como es la rehabilitación del antiguo convento de San Agustín, recuperando arquitectónicamente este importante complejo no sólo para los jerezanos sino para los emprendedores”.

Ramos ha reiterado que, con esta actuación, “Zona Franca cumple con un compromiso, un débito de Zona Franca con la ciudad, ya que habían sido muchas las promesas y los compromisos que se habían hecho a Jerez pero hasta este momento no se ha empezado a saldar esa deuda”

El delegado ha señalado igualmente que “quiero reiterar el compromiso de que Zona Franca ha venido para quedarse. Y en este sentido estamos trabajando ya en otros proyectos como la rehabilitación del Polígono El Portal, modernizando este polígono que sin duda es un emblema para la ciudad de Jerez  y estamos a punto de culminar lo que será el gran desembarco de Zona Franca en Jerez que es dotar a la ciudad de un recinto fiscal y aduanero que permitirá implantar muchas actividades económicas en esta ciudad. Nos hemos comprometido también a la remodelación de la plaza Esteve, por lo que creo que podemos sentirnos satisfechos con la colaboración institucional ya que es necesaria y básica para consagrar el relanzamiento económico al que estamos asistiendo en este país”

Por su parte, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha explicado la importancia de esta visita para dar a conocer este edificio a los jerezanos y ha reiterado el agradecimiento a Zona Franca que “ha pasado de estar desparecida en Jerez con el anterior gobierno socialista a ser casi la locomotora del desarrollo económico de la ciudad”. Y ha declarado que “Ayuntamiento y Zona Franca tienen que seguir de la mano para promover que el edifico esté lleno de emprendedores”. La regidora ha destacado también que “la actuación que se está realizando ha sabido conjugar perfectamente el ofrecer un edificio moderno a los emprendedores con el mantenimiento de su valor histórico”.

Proyectos europeos

Por otro lado, la regidora ha avanzado que se presentará en un acto público a todos los colectivos las propuestas que se presentarán en septiembre al marco comunitario 2014-2023, y que ya fueron presentadas al comisario europeo, Miguel Arias, el pasado mes de marzo. Se trata de proyectos con una inversión global de 162,6 millones de euros dirigidos principalmente a la creación de empleo y riqueza en la ciudad.

García-Pelayo se ha referido en concreto al documento diseñado con la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y la Cámara de Comercio para solicitar los fondos europeos así como un Plan de Empleo, con un presupuesto global de 14 millones de euros.

“Éste será un primer paso, pero vendrán después otros muchos que permitirán, sin temor a exagerar, que Jerez lidere la recuperación económica, al menos en Andalucía. Vamos a trabajar con todos y vamos a contar con todos”, ha concluido la regidora.

Centro de Negocios de San Agustín

En cuanto al proyecto de la rehabilitación del antiguo convento de San Agustín y su conversión en Centro de Negocios hay que recordar que cuenta con una inversión global cercana a los seis millones de euros y es fruto de un convenio firmado en septiembre de 2012 entre el Ayuntamiento y Zona Franca.

San Agustin1El Centro de Negocios de San Agustín tendrá una superficie construida aproximada de 4.500 metros cuadrados, en los que se repartirán 49 despachos con superficies de entre 15 y 60 metros cuadrados. El complejo tendrá además salas de reuniones de uso múltiples compartidos con espacios destinados al apoyo de los emprendedores y empresas que se instalen. Está previsto que este edificio esté concluido totalmente el próximo verano.

El ‘Edificio Las Caballerizas’ es una parte de este Centro de Negocios que ha rehabilitado lo que eran las antiguas caballerizas de la ciudad. Tiene una superficie construida de 962,15 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. Zona Franca ya tiene abierta la oficina de comercialización de este Edificio y se espera que en los próximos días empiece su ocupación, ya que se encuentra totalmente equipado. Va dirigido principalmente a nuevos emprendedores y a profesionales liberales que acaban de terminar su formación.

Además de la rehabilitación de los dos inmuebles para Centro de Negocios se han reurbanizado los accesos a Jerez por la calle Puerto lo que ha supuesto mejorar la comunicación de esta zona con el centro de la ciudad.

Zona Franca en colaboración con el Ayuntamiento está desarrollando también el proyecto de reurbanización y modernización del polígono industrial de El Portal, el más antiguo de la ciudad, y se está trabajando en la creación de un recinto fiscal y aduanero en la ciudad con el objetivo de la creación de empleo y riqueza en Jerez.

El Edificio Las Caballerizas, un proyecto enfocado a la creación de empleo