viernes. 29.03.2024

Lidia Menacho asiste a la presentación del boceto de la escultura que irá ubicada en la rotonda dedicada a Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús

  • El monumento rinde homenaje a la labor docente de la congregación de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús en el colegio Perpetuo Socorro

La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, junto a la superiora de la congregación a nivel mundial, la madre María del Mar, la superiora del Colegio Perpetuo Socorro, la madre María Inés, y uno de los representantes de la comisión promotora del monumento, Fernando Hernández, ha asistido a la presentación hoy del boceto de la escultura que irá ubicada en la rotonda dedicada a Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús. Con este monumento, se pone de relieve la labor docente de esta congregación, que ha formado a generaciones de jerezanos y jerezanas en el colegio Perpetuo Socorro desde hace más de cuarenta años. La inauguración de esta rotonda, ubicada junto al colegio, se celebró el pasado mes de septiembre.

La delegada Lidia Menacho ha destacado que “el colegio Perpetuo Socorro es un centro que cuenta con una tradición importantísima en nuestra ciudad, ha formado a miles de alumnos jerezanos y ha desarrollado una labor educativa importantísima desde hace casi medio siglo. Esta Congregación ha sido muy importante para multitud de jóvenes jerezanos, que han crecido en sus aulas, y que hoy conservan su espíritu y sus enseñanzas como un tesoro”.

Menacho ha manifestado que “tal como la alcaldesa comentó en la inauguración de esta rotonda, se trata de una labor educativa que va más allá del trabajo académico y que se centra también en la educación en valores, la formación humana de los alumnos, con la responsabilidad de conseguir un hábito de estudio, y una relación de cariño y respeto dentro de la comunidad educativa”.

La máxima representante de la congregación ha declarado que "en nombre de las 600 hermanas que formamos parte de esta familia, las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, y de las casi 30 de la casa de Jerez, queremos agradecer a la alcalde de Jerez, al Ayuntamiento, y a esta ciudad, su delicadeza y la ilusión que han puesto en este proyecto, tanto por dedicarnos esta rotonda como por colaborar con esta gran obra que queremos inaugurar el próximo 8 de septiembre" y ha añadido que "la imagen de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús que ubicaremos en la glorieta, será la imagen primitiva, junto a su Hijo, de pié y no en los brazos. Además será la primera glorieta del mundo con un monumento dedicado a nuestra Señora del Sagrado Corazón".

La madre María Inés ha explicado que "el pasado mes de mayo, propusimos a la alcaldesa de Jerez colocar en la rontonda, situada junto al colegio, una escultura dedica a nuestra imagen titular, y tardó sólo 20 días, en darnos su aprobación".

Asimismo, sobre la financiación del monumento, la superiora del Perpetuo Socorro ha informado que "hemos recaudado fondos de empresas colaboradoras, particulares, ex alumnos y conocidos, pero necesitamos más ayuda y que todos pongamos nuestros granito de arena para que esta escultura, que pertenecerá a la ciudad, sea una realidad".

En este sentido, la comisión promotora del monumento ha abierto una cuenta en el Banco de Santander, a nombre de Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, en la que cualquier persona, anónima o no, podrá colaborar con esta obra.

Sobre las características de la escultura, cuyo boceto se ha presentado hoy, Fernándo Hernández ha avanzado que "la obra será realizará por el reputado escultor madrileño, Roberto Manzano, tendrá una altura de 3 metros, y será de mármol blanco de macael, sobre un pedestal de 3 metros de altura. Se estima que pesará unas 10 toneladas".

El colegio Perpetuo Socorro cumplió, en 2014, su 40º aniversario. El centro, perteneciente a la congregación de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, cuenta con una media de 750 estudiantes cada curso escolar, en todos los ciclos de infantil, primaria, secundaria, ciclos medios y superiores, y Bachillerato. Actualmente cuenta con una asociación de 550 miembros que cada último día de mayo participan en la salida procesional del Sagrado Corazón de Jesús.

La escultura de la rotonda dedicada a Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús...