jueves. 25.04.2024
Foto de @gabrielamerino
Foto de @gabrielamerino

Cómo ir vestida de gitana y estupenda

Diez mandamientos para ser la gitana perfecta, pero hágale caso hasta donde quiera, porque el mejor complemento es la sonrisa

Sábado 13 de mayo por la noches. Luces... y ¡acción! Señoras y señores, ha dado comienzo la Feria del Caballo 2017. Nos queda una semana por delante con muchas expectativas y ganas de pasarlo bien, además de cumplir con esas tradiciones que nos traen recuerdos entrañables de tantas ferias, de tantos años.

Y, sin lugar a dudas, cada uno de esos años ha estado marcado por el traje de gitana que hemos lucido. Desde los trajes de color pastel y lunaritos diminutos de nuestra infancia, a aquél espectacular que nos diseñamos y en el que invertimos mucha ilusión, visitas a la costurera y dinero.

Ahora tenemos una Feria por delante y tenemos ganas de hacer raya. Ir al González Hontoria perfectas y estupendas. Y disfrutarlo. Porque vestirse de gitana está en nuestro ADN jerezano desde hace siglos.

Para triunfar con nuestro look, aquí os dejamos el famoso decálogo para vestirse de flamenca. Los diez mandamientos para no meter la pata que circula por internet en distintas páginas especializadas. No hay que tomárselo al pie de la letra, pero puede echarnos un cable si tenemos dudas. Se trata de consejos a tener en cuenta, con un toque de humor, pero hágale caso hasta donde usted quiera, ya que lo más importante es pasarlo bien, divertirse y estar a gusto con una misma. En definitiva, ¿cómo ir vestida de gitana y estupenda? Con una sonrisa.

1. TRAJE. Siempre ha de tener mangas, pero jamás transparencias ni aberturas sospechosas. Por supuesto, cuidado con el escote. Si lleva usted un dos piezas, por favor, que sea de su talla y no enseñe el ombligo a los viandantes. Los lunares están siempre de moda, pero cuidado al combinar los colores, al igual que en los trajes lisos. Si los colores ácidos son tendencia en ropa, no tienen por qué estar de moda también en trajes de flamenca. También ojo con los volantes, mejor ir a lo clásico. Controle lo de ir a conjunto con sus hijas pequeñas, puede rozar lo cursi. Lo 'vintage' es lo último.

2. FLOR. Ahora se llevan en el centro superior de la cabeza y muy grandes. Puede ir a juego con el color del vestido, pero lo ideal es que contraste con otro tono. La flor detrás de la oreja está 'out'.

3. CALZADO. Totalmente prohibidas las deportivas, los botines o botas de campo, las manoletinas... Sí, en cambio, puede recurrir a las cuñas de esparto o a algún zapato bonito con el que esté cómoda, que es fundamental.

4. MANTÓN. Siempre cubriendo los hombros, que case con el vestido, con los flecos bien peinados y planchados (huelga decir que los volantes del traje han de estar planchados también). No se ponga el mantón a la cintura.

5. JOYAS. Procure llevar unos pendientes largos que peguen con el vestido. No hace falta que sean los típicos, aunque siempre están de moda. Puede lucir algunos de pasta o de carey en un diseño original. Guarde las perlas estos días, y también las piedras preciosas, los brillantes, ese colgante especial que suele usted llevar, si acaso alguna medalla discreta. Ni hablar de brazaletes, ni sortijas... Sólo se permite ostentar pero poco en el broche que cierra el mantón. Últimamente se ve a chicas sin pendientes. Mejor no llevarlos a ponerse unos terroríficos.

6. PEINADO. No se suelte el pelo en Feria. El pelo recogido, a ser posible sin flequillo. Si tiene usted el pelo corto, péineselo hacia atrás simulando que lo lleva en un moño. Nada de postizos, claro. Ni extensiones. Ni tintes excéntricos. No se olvide tampoco de dejar de lado los tópicos como hacerse una onda o ricillo peinado al agua en la frente o en la mejilla saliendo de la patilla.

7. MAQUILLAJE. Lo ideal es disfrutar de la Feria de día, por ello olvídese de maquillarse demasiado a la luz del sol. Tampoco se le ocurra pintarse un lunar flamenco. Los labios, en colores vivos que peguen con el vestido.

8. COMPLEMENTOS. Mueva el abanico sólo si hace calor. No es conveniente llevar bolso. Tampoco guarde el móvil en el escote. Por supuesto, no se ponga gafas de sol.

9. ACOMPAÑANTE. Su pareja en la feria debe ir bien arreglada, como usted. Si su novio aparece en vaqueros piratas, haga como si no le conociera. Lo de llevar la corbata a juego con su traje de gitana está bastante trasnochado. Con que los colores no se maten, suficiente.

10. ACTITUD.  Sonría. Disfrute. Coma sin ansia para no mancharse el vestido de fritura. Hágase fotos pero no esté todo el día posando. Toque las palmas y no cante si no se le da bien. Si no sabe bailar sevillanas, búsquese un acompañante que sepa llevarla y no se ponga en el centro de la pista.

Cómo ir vestida de gitana y estupenda