jueves. 28.03.2024
El MIRA Noticias
El MIRA Noticias

El Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez (PCTA-Jerez) que se encuentra asociado a la Asociación de Parques Tecnológicos Españoles (APTE) y el resto de los parques españoles han organizado 9 grupos de trabajo en torno a los pilares de Horizonte 2020, el programa europeo sobre el que la Unión Europa centra su apoyo a la investigación y la innovación, los Fondos Estructurales y nuevos servicios de los parques, en los que se encuentran trabajando más de 60 técnicos de 33 parques científicos y tecnológicos.

El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha destacado la importancia de esta iniciativa de la APTE, en la que participa el PCTA-Jerez, para que los parques y las empresas ubicadas en ellos cuenten con mayores facilidades para acceder a los recursos que ofrece Europa de aquí a 2020. Ha explicado que “para acceder a estos fondos las empresas del PCTA-Jerez deberán contar con aliados en otros países europeos, y que el parque trabajará en este sentido en la búsqueda de estas alianzas imprescindibles”.

De los 9 grupos creados, un total de 4 trabajan el área de Retos Sociales, otros 3 en el área de Liderazgo Industrial. Estos grupos se completan con 1 grupo que trabaja sobre los Fondos Estructurales y otro grupo para implementar el diseño y desarrollo de nuevos servicios en los parques científicos y tecnológicos. El PCTA de Jerez está integrado en los grupos de trabajo el H2020, Fondos Estructurales y COSME.

Además de la puesta en marcha de estos grupos de trabajo, APTE ha establecido colaboraciones con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la International Association of Science Parks and Areas of Innovation (IASP) para optimizar las acciones que se están llevando a cabo y que el mayor número de entidades puedan acceder a fondos europeos.

APTE y CRUE están trabajando para que las pymes de los parques y los grupos de investigación universitarios puedan crear consorcios y presentar propuestas de excelencia en las distintas convocatorias de ayudas que se van publicando. Por el momento ya se han detectado 68 áreas de interés pertenecientes a 20 sectores en los que se engloban las entidades de los parques y que pueden ser potenciales generadores de consorcios.

La mayor parte de las convocatorias para obtener fondos europeos tienen como requisito que los proyectos que se presenten estén formados por consorcios internacionales con al menos tres entidades de tres estados de la Unión Europea. Por esta razón, APTE está colaborando con la IASP para promover la escalabilidad de los proyectos que surjan desde los parques españoles, de cara a optimizar la búsqueda de socios en otros países, a través de parques científicos y tecnológicos europeos, y al mismo tiempo, poder recibir propuestas de proyectos desde otros países que busquen socios españoles.

Asimismo, durante la reunión y fruto de las tareas realizadas por los grupos de trabajo se han presentado más de un centenar de fichas resumen en español sobre las convocatorias de Horizonte 2020 para facilitar el acceso a la información de cada convocatoria a los técnicos de los parques y sus empresas.

Esta información se complementa con la creación de una base de datos que identifica y aglutina a las personas clave a la hora de apoyar las solicitudes de proyectos: puntos nacionales de contacto, organismos europeos, centros tecnológicos, etc.

Por su parte, el grupo de trabajo sobre los Fondos Estructurales está analizando las diferentes líneas de financiación europea, como son los Fondos Feder, las convocatorias del BEI o las ayudas COSME y como se pueden combinar estos mecanismos de financiación con el programa Horizonte 2020.

El grupo de trabajo sobre los nuevos servicios de los parques ha centrado su trabajo en dos puntos principales: la identificación de los servicios que ofrecen las entidades gestoras de los parques que dan más valor a sus empresas; y un análisis en profundidad de los más destacados a nivel nacional, que se ha presentado en la reunión.

Finalmente, los técnicos de los parques han hecho una primera presentación de las entidades ubicadas en los parques que están preparando propuestas a alguna de las convocatorias de Horizonte 2020 para dar a conocer los proyectos y buscar sinergias con el resto de parques.

 En este sentido, el PCTA de Jerez ya está trabajando para crear un grupo de técnicos expertos en proyectos europeos,  con el objeto de poder agrupar los esfuerzos, facilitar la gestión de convocatorias a las empresas y trabajar para conseguir financiación de estos fondos europeos. El PCTA de Jerez trabaja por tanto para ofrecer asistencia a las empresas y entidades que quieran acceder a los fondos europeos.

PCTA-Jerez y APTE crean una red de 60 técnicos para facilitar el acceso de sus 6.000...