La alcaldesa Mamen Sánchez felicita a Emilio Morenatti por el Premio Solidarios ONCE concedido

  • La regidora destaca que este reconocimiento valora  toda su trayectoria tanto profesional como humana

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha destacado su satisfacción por la concesión al fotógrafo jerezano Emilio Morenatti de uno de los Premios Solidarios ONCE 2015. La regidora se suma, en nombre del Gobierno municipal, a las muestras de felicitación que Emilio Morenatti está recibiendo desde que se ha dado a conocer esta noticia. Con este galardón, promovido por el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, se pone de manifiesto su compromiso con la información sobre situaciones de guerra y conflictos en todo el mundo.

Emilio Morenatti 1c

La alcaldesa ha destacado que “se trata de un premio merecido, porque Emilio Morenatti lleva toda una vida dedicado a reivindicar a las víctimas de la guerra, de la pobreza, de las catástrofes, a los que no pondríamos cara sin la labor dedicada y vocacional de este fotógrafo, que quiero recordar que tiene el Premio Ciudad de Jerez a la Creación 2009”.

Mamen Sánchez señala que “Emilio Morenatti ha demostrado sobradamente su solidaridad con su trabajo y con su trayectoria vital, se merece por supuesto todo nuestro reconocimiento, y nos alegramos enormemente de que se le haya concedido un premio de esta categoría por una institución que es buena conocedora de lo que es la solidaridad como es la ONCE”.

Última imagen de Joao Silva, en la imagen con Emilio Morenatti
Última imagen de Joao Silva, en la imagen con Emilio Morenatti

Emilio Morenatti se traslada a Afganistán en 2003, donde comienza su carrera para la prestigiosa agencia de noticias Associated Press. Primero reside en Kabul durante un año, hasta que lo destinan a Israel. En el año 2006 su nombre alcanza una extraordinaria difusión al permanecer secuestrado durante quince horas en la franja palestina de Gaza. Destacó por haberse convertido en el primer español en conseguir el primer puesto en la sección Periódico del Certamen Pictures Of The Year International (POYI) por su trabajo de un año desarrollado en Pakistán, el Premio Andalucía de Periodismo 1992, The Fuji European Press Awards 1996, The Clarion International Photography 2005, The Days of Japan 2006, una mención de honor en el World Press Photo 2007 y el primer puesto en los Headliner Awards 2008.

Mineros en pie junto a neumáticos en llamas bloqueando una carretera en Oviedo. (Emilio Morenatti/Associated Press)
Mineros en pie junto a neumáticos en llamas bloqueando una carretera en Oviedo. (Emilio Morenatti/Associated Press)

En mayo de 2009 recibió el premio FotoPres 2009 otorgado por la por La Obra Social La Caixa. Ha sido seleccionado como el fotoperiodista del año de 2010 por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa. Una fotografía suya de la huelga del 29 de marzo de 2012 en Barcelona ha sido galardonada con el tercer premio de la categoría de hechos contemporáneos en el World Press Photo. Consiguió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico en 2013.

El jerezano Emilio Morenatti, profesional del fotoperiodismo en todo momento
El jerezano Emilio Morenatti, profesional del fotoperiodismo en todo momento