martes. 23.04.2024
Lorenzo Amor en rueda de prensa | Pablo Illanas para MIRA Jerez
Lorenzo Amor en rueda de prensa | Pablo Illanas para MIRA Jerez

La provincia de Cádiz "recupera los autónomos que perdió con la crisis"

Lorenzo Amor: "los autónomos gaditanos son la palanca del crecimiento, la base de una economía que sale adelante"

La federación nacional de trabajadores autónomos (ATA) ha asegurado que la provincia de Cádiz "ha recuperado los autónomos que perdió en los años de crisis". Según sus datos, desde mayo de 2008 a junio de 2016, los autónomos en Cádiz han pasado de 57.937 personas a la cifra "récord" de 58.326, lo que supone un incremento del 0,7 por ciento.

Lorenzo Amor y Manuel García en rueda de prensa | Pablo Illanas para MIRA Jerez Lorenzo Amor y Manuel García en rueda de prensa | Pablo Illanas para MIRA Jerez

En una nota, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha explicado que "aunque el conjunto de la comunidad andaluza aún no ha recuperado aquellas cifras de autónomos con las que se comenzó la crisis, la provincia de Cádiz destaca por ser una de las provincias cuyo impulso emprendedor es más importante y ayuda a crear empleo por cuenta propia y por cuenta ajena".

Así, "los autónomos gaditanos son la palanca el crecimiento, la base de una economía que con su soporte y esfuerzo va saliendo adelante", ha asegurado Amor.

Si los datos de Cádiz son positivos, ha destacado que no ocurre lo mismo en el conjunto del territorio español, ni en el de la comunidad autónoma de Andalucía. De esta manera, ha indicado que "España aún no ha recuperado los 3.409.008 autónomos que registraba mayo de 2008 y actualmente hay un 5,9 menos de afiliados al RETA".

Andalucía, por su parte, "cuenta con 507.729 autónomos, un 0,2 por ciento menos que en mayo de 2008". No obstante. la evolución del último año indica que "se irán recuperando las cifras", ya que en España se han sumado un 0,8 por ciento de autónomos en un año (24.720 autónomos más de junio de 2015 a junio de 2016) y en Andalucía un 1,5 por ciento (7.624 autónomos más en el mismo período).

Lorenzo Amor, presidente de ATA| Mercedes Barea, para MIRA Jerez Lorenzo Amor, presidente de ATA| Mercedes Barea, para MIRA Jerez

POR MUNICIPIOS

Atendiendo a los principales municipios de la provincia de Cádiz, Jerez de la Frontera "marca un nuevo récord en afiliación", alcanzando los 9.773 autónomos en junio de 2016, lo que supone 159 más que al inicio de la crisis (mayo de 2008).

Asimismo, ha destacado que ha sido prácticamente en el último año cuando se ha recuperado la mayor parte de estos autónomos (156 autónomos más de junio de 2015 a junio de 2016), con un incremento del 1,6 por ciento.

"Apoyar a los autónomos y confiar en ellos es el mejor camino para afianzar la recuperación del empleo y la economía. Volver y superar las cifras de autónomos de 2008 es el primer síntoma de que hemos tomado la buena senda", ha asegurado Amor.

En los años de crisis, el mayor incremento porcentual de autónomos se ha visto reflejado en el municipio de San Fernando, que ha sumado un 5,3 por ciento de autónomos hasta los 3.214 de junio de 2016.

Lorenzo Amor en rueda de prensa | Pablo Illanas para MIRA Jerez Lorenzo Amor en rueda de prensa | Pablo Illanas para MIRA Jerez

Ha destacado también el incremento del 4,3 por ciento de los autónomos en Algeciras, que ya registran 200 trabajadores por cuenta propia más que la inicio de la crisis.

Por contra, La Línea de la Concepción "no sólo no ha recuperado los datos de antes de la crisis, sino que sigue perdiendo afiliados y registra un 7,5 por ciento menos de autónomos que en mayo de 2008, un total de 190 personas menos".

l presidente de ATA ha considerado que "debemos sentirnos orgullosos de los autónomos gaditanos", enfatizando que "hoy día hay más autónomos, más empresas, más empleo y más empleo estable que hace un año, y por supuesto que desde el inicio de la crisis".

Finalmente, ha apuntado que "hemos ido ganando retos a pesar de la crisis, como es crear empleo, y el próximo reto es conseguir mejorar las condiciones de esos empleos, lo que se conseguirá si logramos un clima de certidumbre que genere estabilidad".

La provincia de Cádiz "recupera los autónomos que perdió con la crisis"