jueves. 25.04.2024

La puerta grande de Estepona es para Galván

Padilla corta en Pamplona, Galván sigue creando ambiente, las escuelas terminan las semifinales y Barrio recordado en El Puerto

El 12 de julio el matador Juan José Padilla estaba anunciado en Pamplona dentro del serial sanferminero, con lleno y con ganado de Victoriano del Río, bien presentado y de buen juego en general. En su primero, el recibo es por larga cambiada, verónicas, media y revolera; con lidia de Mambrú, pone dos pares cuarteando en lo alto y uno al violín, espectacular; brinda a los cielos en recuerdo de Víctor Barrio e inicia la faena con una serie de rodillas; dos series de derechazos se rematan con desplantes de  rodillas y luego por la izquierda puede bajar un poco más la mano; vuelve con la derecha y el toro le prende por el pecho destrozándole el chaleco; la respuesta es seguir con molinetes, molinillos y más desplantes; entró a matar de frente y recibió un varetazo; cortó una oreja con fuerte petición de la segunda.

1 Padilla

En su segundo, Juan recibe con dos largas de rodillas y lances a pies juntos con chicuelina y revolera; lo lleva al caballo de Alventus con chicuelinas al paso, para puya sin emplearse; en banderillas el toro recorta pero sale airoso con dos violines, citando en el último de rodillas; tras brindis al actor James Cosmo, el inicio es otra vez de rodillas con larga espera antes de seis pases seguidos; viene luego el toreo en redondo; por la izquierda hay algunos pases con sabor; otra vez con la derecha para los adornos, la comunicación y los desplantes; dos pinchazos sin soltar, una entera desprendida y un descabello, con dos avisos, dieron paso al silencio. Los compañeros de la tarde fueron El Juli, que sacó silencio y dos orejas, y López Simón, que obtuvo ovación y oreja.

2 Padilla

En Estepona (Málaga) el 9 de julio, el torero de la Isla de León David Galván se incorporó, como sustituto de Alejandro Talavante, al cartel programado con motivo de las Fiestas Mayores, que anunciaba toros de Núñez de Tarifa. Según nos informa Jerónimo Roldán, estuvo muy bien en los dos toros, con decisión, toreando siempre en los medios y ligando muy bien los muletazos con mucha exposición. En el primer toro recibió una voltereta espectacular y se levantó con más ganas para matar certeramente, lo que le sirvió para cortar dos orejas.

3 Galván

Anda en un gran momento artístico, tanto con el capote con la muleta; estuvo incluso mejor en su segundo toro, al que llegó a cortarle las dos orejas y el rabo. En conjunto fue una actuación muy completa, lo cual da pie a que tenga un gran ambiente para la corrida de San Fernando. Completaban el cartel Finito de Córdoba, a quien se le daba un homenaje por sus veinticinco años de alternativa y que cerró su actuación con ovación y oreja, y El Fandi, que cortó cuatro orejas y un rabo. Fandi y Galván salieron a hombros por la puerta grande.

4 Galván

Por otro lado, nos hacemos eco de la nota de prensa que nos ha enviado la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero” sobre el festejo correspondiente a la tercera final del XXII Ciclo de novilladas sin picadores en clases prácticas, retransmitidas por Canal Sur. Tuvo lugar en Pozoblanco (Córdoba) el 10 de julio, con novillos de  Las Monjas, que dieron buen juego. Los alumnos participantes y sus resultados fueron los siguientes: Santiago Muñoz, de la escuela de San Fernando, ovación; Miguel Andrades, de la escuela de Ubrique, una oreja; Francisco de Manuel, de la escuela de Baza, una oreja; Fernando Navarro, de la escuela de Córdoba, dos orejas; Héctor Gutiérrez, de la escuela de México, una oreja; Juan Pedro García “Calerito”, de la escuela de Sevilla, dos orejas y rabo.

5 Pozoblanco

Finalmente, reseñamos que con una asistencia de más de ciento cincuenta personas, en la Plaza Real de El Puerto de Santa María se ofició el 11 de julio un responso por el torero Víctor Barrio, muerto a raíz de una cornada en Teruel. Ofició el padre Antonio Olmo, capellán de la plaza, quien empezó con una explicación introductoria, afirmando que el toreo más que una diversión es un acto heroico, que el torero sabe que se juega la vida al practicar su arte y que esta actividad no está reñida con el amor a los animales. Se dio lectura a un pasaje del Apocalipsis de San Juan y a un salmo, con breve homilía, y después se rezaron las oraciones propias de un responso.

6 El Puerto

Se cerró con un minuto de silencio y con una larga ovación por el torero. Asistieron, entre otros, los matadores José Luis Galloso, José Manuel Berciano y Alejandro Morilla, de El Puerto; Antonio Lozano, Rafael Osorio, Jesuli de Torrecera, Caro Gil y Sandra Moscoso, de Jerez; José Caraballo, de Chiclana; los novilleros Álvaro Sanlúcar, Daniel Crespo y Eloy Hilario; numerosos subalternos, los equipos y alumnos de las escuelas taurinas de El Puerto y de Jerez; diversas peñas de la federación local “La Afición”, la Tertulia Taurina Jerezana y muchos aficionados. Daba la coincidencia de que ese mismo día se cumplían siete años de la presentación de Víctor Barrio en El Puerto, en novillada sin caballos.

La puerta grande de Estepona es para Galván