jueves. 28.03.2024

Alrededor de 250 personas de todas las edades participan este fin de semana en el Programa Rural Playas de la delegación de Medio Rural, que dirige Susana Sánchez Toro; una iniciativa que se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos de las entidades locales autónomas y la empresa de transporte Valenzuela. Este programa municipal tiene como objetivo facilitar a los habitantes de las barriadas rurales y Entidades Locales Autónomas (ELAs) su traslado a la playa durante el verano directamente desde su población, con un precio de dos euros ida y vuelta, sin tener que trasladarse previamente al Jerez urbano.

Este viernes, 15 de agosto, al menos cuatro autobuses parten hacia las playas de Rota gracias a este programa. Un primer autobús de 50 plazas saldrá a las 10.30 horas de la barriada de El Mojo-Baldío Gallardo, para alcanzar Las Pachecas a las 10.45 y El Portal sobre las 10.55 horas. Este mismo día está previsto que al menos tres autobuses más partan hacia la costa desde la entidad  local autónoma de Estella del Marqués con 150 plazas disponibles. No obstante, al ser día festivo y ante posible un aumento de la participación, "el servicio de transporte del programa se mantendrá según la demanda que exista este día festivo", ha explicado la delegada.

El programa continuará el domingo 17 de agosto. Este día un autobús iniciará el recorrido a la playa desde Gibalbín a partir de las 10.15 horas, para llegar Torremelgarejo sobre las 10.40 y tomar rumbo a Rota.

La delegada ha agradecido a los vecinos la alta participación registrada. "Con este programa queríamos dar respuesta a la demanda de estas poblaciones en época estival. Muchas de estas localidades carecen de piscinas, y muchos de ellos son núcleos de población dispersos y lejanos de la estación de autobuses urbanos o de Renfe, lo que condiciona su acceso a la playa en autobús o en tren”, explica la delegada. Este es el segundo año del programa, cuya continuidad ha sido posible tras alcanzar la delegación un acuerdo con la empresa de transportes Valenzuela para poner en marcha esta iniciativa.

Susana Sánchez, del mismo modo, ha felicitado a los delegados de cada barriada y al personal de las ELAs por facilitar los trabajos de coordinación. Asimismo, ha recordado que el precio del viaje en las barriadas y en las ELAs, que se han acogido a este programa, es de dos euros ida y vuelta (el precio real es de cinco euros). Tal y como establece la normativa de circulación, los niños menores de dos años que no ocupen asiento no pagan. La playa de destino es Costa Ballena, en Rota, aunque los usuarios pueden hacer otras propuestas. "Este Gobierno municipal quiere que los vecinos de la zona rural disfruten de las mismas oportunidades en lo que a accesibilidad y otros servicios se refiere", ha apostillado Susana Sánchez Toro.

Los días de ruta son los siguientes en agosto:

  • Martes: Mesas de Asta
  • Miércoles: La Barca, Torrecera, La Ina, Rajamancera, Cuartillos (Venta Gabriel), Puente La Guareña y Majarromaque.
  • Jueves: El Torno, San Isidro del Guadalete, Lomopardo, La Corta, Los Albarizones, Mesas de Asta, Mesas de Santa Rosa y Las Tablas-Polila Añina.
  • Viernes: Estella del Marqués, El Mojo-Baldío Gallardo, Las Pachecas y El Portal.
  • Domingo: Nueva Jarilla, Gibalbín, Torremelgarejo e Inmaculada.

250 personas participan este fin de semana en el Programa Rural Playas