El edificio, tras 7 años de espera, no tiene aparatos ni personal    

  • El presidente del PP de Cádiz y portavoz adjunto del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, y la alcaldesa de Jerez y presidenta del PP de Jerez, María José García-Pelayo, han reivindicado hoy a la Junta de Andalucía, a las puertas del edificio vacío de Radioterapia, que deje de tomar el pelo a los jerezanos y cumpla sus compromisos en materia sanitaria.
  • Sanz denuncia que “es intolerable que una ciudad de más de 200 mil habitantes no tenga servicio de radioterapia tras 7 años de espera”, así como que hay servicios de radioterapia que se han privatizado y que sólo se atiende al 30% de los pacientes, teniendo el resto de usuarios que desplazarse a centros que se encuentran a 100 kilómetros de distancia para poder ser tratados.
  • Los populares confirman que existía material técnico adscrito a Jerez para dotar al centro de radioterapia, que ha ido a parar a otros centros  por el retraso en la construcción del edificio, con el consiguiente perjuicio para los jerezanos.

El presidente del PP de Cádiz y portavoz adjunto del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, junto a la alcaldesa de Jerez y presidenta del PP de Jerez, María José García-Pelayo, el secretario general del PP de Cádiz y primer teniente de alcalde de Jerez, Antonio Saldaña, la secretaria general del PP local, Lidia Menacho, el responsable de sanidad del PP Jerez, José Galvín, y otros concejales populares, entre las que se encontraba la delegada municipal de Salud, Isabel Paredes, han denunciado esta mañana, ante las puertas del vacío Edificio de Radioterapia del Hospital de Jerez, la falta de compromiso de la Junta de Andalucía en materia sanitaria en la ciudad, así como la agresión del PSOE a Jerez, ya que es intolerable que una ciudad de más de 200 mil habitantes no disponga de un servicio de radioterapia tras siete años de espera.

En la comparecencia, María José García-Pelayo ha comenzado agradeciendo, en primer lugar, el trabajo y el esfuerzo realizado en el Parlamento andaluz tanto por el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, como por el resto de diputados autonómicos del PP de Cádiz, “que de manera incansable luchan porque la Junta atienda las demandas y necesidades que en materia sanitaria tienen los jerezanos”, así como ha afirmado que la Junta ha abandonado a Jerez y al sistema sanitario de la ciudad, causando un grave perjuicio a los jerezanos, pese a ser una reivindicación histórica no solo ya del PP, sino de toda la ciudadanía, el poder contar con un sistema sanitario público de calidad en Jerez.

García-Pelayo ha calificado además de “nueva tomadura de pelo” la promesa hecha por la Junta de dotar a la ciudad de un centro de radioterapia, “ya que la realidad es que el edificio está terminado pero no dotado materialmente y, por tanto, no se encuentra en funcionamiento”.

Ante estas circunstancias, Antonio Sanz ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz para instar a la Junta de Andalucía a que, con carácter urgente, dote presupuestariamente y ponga en funcionamiento el centro de Radioterapia de Jerez.

El portavoz adjunto del PP en el Parlamento andaluz ha explicado que la paralización del Plan de Modernización del Hospital de Jerez, comprometido en 2007 y en el que estaba incluido el Edificio de Radioterapia, es una consecuencia directa de los importantes recortes que lleva realizando la Junta en los últimos años en Sanidad, antes incluso de la crisis. A este respecto, el dirigente popular recuerda que este plan preveía la edificación de tres nuevos pabellones asistenciales de radioterapia, consultas externas y un nuevo bloque quirúrgico, con una dotación de 28 millones de euros.

El dirigente popular ha señalado que, a día de hoy, la Junta ha incumplido gravemente este compromiso ya que, después de siete años el centro de radioterapia se ha finalizado recientemente pero no tiene dotación material.

En este sentido, Sanz ha asegurado que existía material técnico adscrito a Jerez para dotar al centro de radioterapia que ha ido a parar a otros centros con el consiguiente perjuicio para los jerezanos. Asimismo, ha denunciado que hay servicios de radioterapia que se han privatizado y que sólo se atiende al 30% de los pacientes, teniendo el resto de usuarios que desplazarse a centros que se encuentran a 100 kilómetros de distancia para poder ser tratados.

En cuanto al edificio de consultas externas, el presidente de los populares gaditanos ha señalado que es el único que se ha puesto en funcionamientos pero que, a día de hoy, está cerrado por las tardes por falta de personal, recordando que fue terminado a marchas forzadas justo antes de las elecciones municipales de 2011.

“Y del bloque quirúrgico nada se sabe”, ha apuntado Sanz, quien ha asegurado que todo este retraso en la dotación y modernización del Hospital de Jerez está provocando que los usuarios se estén viendo seriamente perjudicados, ya que están aumentando las listas de espera.

Sanz ha reprochado asimismo al Gobierno andaluz su incumplimiento de construir un segundo hospital, al tiempo que ha criticado que además se hayan cerrado 116 camas en agosto en el Hospital de Jerez.

Asimismo, el presidente de los populares gaditanos ha denunciado el déficit de Centros de Salud que arrastra la ciudad desde hace muchos años, como es el caso del de Madre de Dios, donde además debe ir ubicado un centro de urgencias extra hospitalarias, y el Centro de Salud Jerez Norte, recordando que no se han construido ni hay pensamiento de hacerlo, pese a que el Ayuntamiento ha cedido el suelo para su construcción.

El dirigente popular ha denunciado además el abandono en materia sanitaria de las zonas rurales donde solo se han finalizado los consultorios de Guadalcacín y La Barca, gracias a los esfuerzos realizados por la Diputación.