sábado. 20.04.2024

Éxito en el inicio de las Veladas Taurinas en el Hotel Jerez

Luis Parra Jerezano fue el centro de la primera sesión organizada por la tertulia Taurina Jerezana

Con gran éxito de público comenzó el ciclo veraniego de las Veladas Taurinas que se han organizado de la mano de la Tertulia Taurina Jerezana, junto con la Asociación de Aficionados Prácticos de Jerez y Belmonte Studio, y cuyo desarrollo se ubica en el salón Estribo del Hotel Jerez.

2 veladas taurinas Jerez

La primera sesión de las Veladas ha tenido como protagonista al torero Luis Parra Jerezano y el salón, ornado al efecto con motivos taurinos, se encontraba repleto de amigos, conocidos, profesionales y aficionados.

1 veladas taurinas Jerez

Luis nació en 1940 en Bornos y a los tres años se trasladó a Jerez; tomó la alternativa el coso de la calle Circo en 1964, con El Litri de padrino, y la confirmó ese mismo año. El leitmotiv de la Velada consistió en un visionado privado, o preestreno, de un documental, titulado “El hilo invisible”, elaborado por Ireneo Díez. En él se va desgranando una serie de declaraciones en torno a Jerezano, su personalidad y su significado en el toreo. Intervienen personajes variados pero todos relacionados con el mundo de los toros, matadores, subalternos, periodistas… El protagonista deambula por ambientes relacionados con su profesión, mientras se van intercalando fotos de los diferentes momentos de su vida y su profesión.

Abrió la sesión el periodista Jerónimo Roldán, maestro de ceremonias, que dio paso a Rafael Valenzuela, presidente de la Tertulia Taurina Jerezana, el cual agradeció la presencia del público y tuvo un agradecimiento especial para el Hotel Jerez por la cesión de sus instalaciones, agradecimiento extendido a otras empresas colaboradoras. Expresó que las veladas, así como las otras actividades de las entidades organizadoras están guiadas por el único interés de velar y promocionar la Cultura Taurina, que es la cultura de nuestra tierra; se trata de dos asociaciones jóvenes que han surgido con la idea de revitalizar en nuestra ciudad el sector de los aficionados taurinos.

3 veladas taurinas Jerez

El autor del documental no pudo estar presente pero envió un mensaje escrito al que dio lectura el presentador y en el cual se explicaba la idea del corto así como la visión personal que tiene del protagonista.

Tras la proyección del documental, la sesión continuó con la intervención del aficionado Marciano Breña Galán, responsable de la información taurina del Grupo Mira, el cual refirió el  relato de la faena que Jerezano realizó cuando cortó las dos orejas al primer toro de Victorino Martín desorejado en Las Ventas. Se cerró el acto con un poco de flamenco, que corrió a cargo del cantaor Manolo Simón, quien interpretó unos cantes acompañados de la guitarra y dedicados al protagonista de la Velada.

4 veladas taurinas Jerez

Hay que señalar que entre el público asistente se encontraba la familia al completo de Luis Parra (que incluye a dos hijos toreros), aparte de una serie de compañeros de su época en activo; había tanto ganaderos, así Álvaro Domecq o Salvador Domecq, como toreros, entre los que recordamos a Rafael de Paula, Miguelete de Algeciras, José Luis Galloso, Jesulín de Ubrique, Jesuli de Torrecera o Víctor Janeiro.

6 veladas taurinas Jerez

Con estas Veladas los organizadores quieren iniciar una nueva línea de comunicación con los aficionados a través de este ciclo de charlas veraniegas, que ya el año pasado tuvieron su embrión por estas fechas. A la vez, es digno de resaltar que al hotel Jerez le ha caracterizado siempre ser el hotel taurino por antonomasia de Jerez; aparte del ambiente aficionado que se concentra aquí por Feria, debe recordarse el patrocinio que siempre ha dado en los Premios que llevaban su nombre, así como la localización en sus salones de los clásicos coloquios transmitidos por radio, primero por la cadena SER y luego por Onda Jerez.

Estas Veladas pueden ser el modo de retomar ese apoyo que siempre se ha encontrado en el Hotel Jerez. Las próximas sesiones tendrán protagonista como José Luis Galloso o Fermín Bohórquez y temas como las nuevas corrientes taurinas o el toreo de salón.

Éxito en el inicio de las Veladas Taurinas en el Hotel Jerez