jueves. 28.03.2024

Antonia Castro, madre de Juan Holgado: “Llegué a parar un tren para pedir justicia”

Insiste en su preocupación por la prescripción de un caso que todavía sigue sin culpables. Eso sí, no pierde la esperanza, hasta el 22 de noviembre sigue confiando en la justicia.

castro 2

A falta de dos meses para que el caso del asesinato de Juan Holgado prescriba, hablamos con su madre, Antonia Castro. Nos recibe con muchas ganas de hablar, es consciente de que queda muy poco para que la ciudad se quede desnuda ante una de las mayores injusticias que han sufrido los jerezanos en su reciente historia.

Antonia nos informa de algo que todo Jerez conoce de sobra, su fuerza y constancia, nos insiste en que no ha parado de luchar para que se haga justicia en un brutal delito que ha salido sin culpables y que tiene a los jerezanos indignados.

"Más DE LO que yo he hecho no ha podido hacer nadie"

El tema es muy preocupante, "los asesinos están en la calle, siguen delinquiendo, han ido a prisión varias veces por otros delitos y al poco ya están fuera". Jerez siempre va a tener la espinita de un caso en el que la sombra de una mano negra sigue presente.

Recordamos que a Juan Holgado lo asesinaron en una gasolinera próxima al cuerpo de Bomberos de Jerez un 22 de noviembre de 1995. Por aquel entonces gobernaba la ciudad el andalucista Pedro Pacheco, a quien la madre de la víctima considera uno de los culpables de que no se avanzara en la investigación logrando que el caso quedara a vista de todos como una “verdadera chapuza”. También tiene palabras de crítica contra el juez que instruyó el caso, e incluso para el compañero de Juan, cuya declaración ante el juez fue muy sospechosa, como si hubiera estado preparada por sus superiores en la gasolinera.

Antonia Castro frente a la Iglesia de Capuchinos Antonia Castro frente a la Iglesia de Capuchinos

“Más de lo que yo he hecho no ha podido hacer nadie. Llegué a parar un tren en la estación, sola, sin sindicatos ni periodistas. Pacheco no ha dado nunca la cara, ni se preocupó por preguntar por algo tan grave” lamenta Castro. Uno de los ejemplos que expone, totalmente indignada, es cuando el ex-regidor jerezano, actualmente en prisión por un caso de corrupción y a la espera de juicios que pueden aumentar su condena, ordenaba borrar las pintadas que ella misma hacía para pedir justicia en el lugar en el que se produjo el crimen.

"El 22 de Noviembre Juan cumpliría 45 años, acabaron con su futuro"

“Afortunadamente, me admiten las cartas al director en el periódico y, allí lo cuento, Pacheco me ha hecho perrerías”, asegura. Sostiene que en uno de los viajes que realizaba a Madrid sufrió una encerrona, agradece a la anterior alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, por  atender su llamada en esos momentos y prestarle su ayuda, así como por todas las veces que le ha atendido. Añade Castro que Pelayo "tiene un gran corazón".

Antonia nos cuenta que el actual parlamentario andaluz y portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Jerez, Antonio Saldaña, le ha dado ánimos, así como también le ha realizado la promesa de llevar este caso al Ministerio para intentar agotar todas las vías posibles y que el caso del asesinato del joven Juan Holgado, quien tenía toda una vida por delante, no quede impune.

"Pacheco me ha hecho perrerías"

La madre de Holgado está muy preocupada por la posible prescripción del caso. No obstante, hasta el 22 de noviembre no pierde la esperanza y sigue confiando en la justicia.

Imagen de archivo Imagen de archivo

Reportaje realizado por Jaime Núñez y redactado por Carlos Sevillano

El caso de Juan Holgado a dos meses de la prescripción