jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento y la Junta buscan una solución a la Escuela de Arte

Coordinan las actuaciones a efectuar entre ambas tras el derrumbe de una parte del techo del aula de dibujo

Laura Álvarez y Juan Luis Belizón coordinan con la dirección de la escuela actuaciones en varias fases tras una visita al centro educativo. El Ayuntamiento asume una reparación de emergencia del aula afectada y la Junta licitará un estudio patológico de su estado.

laura-alvarez-visita-esc-de-arte-_-03

La Escuela de Arte de Jerez comenzará mañana sus clases con relativa normalidad. Los alumnos de aula de dibujo, donde este pasado martes se produjo un derrumbe de parte de la techumbre, serán reubicados provisionalmente en otras aulas del mismo centro con vistas a un posible trasladado en los próximos días a cuatro aulas de la antigua Escuela de Idiomas de la calle Taxdirt, que han sido cedidas por el Ayuntamiento, aunque no se descartan otras ubicaciones.

A las 9 de la mañana, la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, y delegado provincial de Educación, Juan Luis Belizón, en una actuación rápida y coordinada, visitaban la Escuela de Arte acompañados del director Neftalí Pérez, para ver los daños producidos y buscar una solución de emergencia. Técnicos del área municipal de Urbanismo y de la Agencia de Agencia Pública Andaluza de Educación realizaban una inspección del aula de dibujo, y tras una reunión técnica a tres bandas, se acordaban varias fases de actuación; una primera de urgencia en el aula de dibujo que evite el peligro, ante un posible mayor deterioro y caída de material, y una segunda consistente en un estudio patológico del estado del aula.

Laura Álvarez anunciaba que el Ayuntamiento asumía la actuación de emergencia y que para ello había encargado ya un presupuesto de la reparación y una propuesta de gasto de emergencia. Además ponía sobre la mesa la posible cesión de la antigua Escuela de Idiomas para garantizar la enseñanza de la Escuela de Arte. “La actuación la vamos a sacar del presupuesto emergencia para acotar la zona de riesgo del aula y de la calle Ídolos. La escuela abrirá mañana con relativa normalidad y estamos buscando espacios alternativos para trasladar a los alumnos. La Escuela de Arte tiene mucha tradición en Jerez y son numerosos los alumnos de la provincia los que se trasladan a Jerez para recibir clases”.

Laura Álvarez destacaba el trabajo de coordinación entre el Ayuntamiento, la Junta y la Escuela de Arte desde que se produjeron los daños. “Desde ayer hemos estado junto con el delegado provincial y director pendientes de la afectación que tenía el centro y de tomar medidas porque no podíamos permitir la situación, y además teníamos la calle Ídolos cortada. Hay que hacer una actuación en diferentes fases pero, sobre todo, una actuación de emergencia que la va a asumir el Ayuntamiento”.

Una posible solución del alumnado afectado se encuentra a cien metros. Laura Álvarez, Juan Luis Belizón, y Neftalí Pérez visitaban a las 10 de la mañana las instalaciones de la antigua Escuela de Idiomas. La Escuela de Arte decidirá que alumnado se traslada a las posibles ubicaciones barajadas. “El local se encuentra en buen estado, pero no tiene luz ni agua y necesita ser limpiado. Estamos a contrarreloj para que en los menos días posibles podamos dar un servicio educativo de calidad como se merecen estos alumnos. El profesorado de la escuela decidirá internamente que alumnado se traslada, dado que los equipos y materiales de dibujo son muy pesados en algunos casos, la parte teórica de los estudios sería más fácil”, manifestaba Laura Álvarez.

laura-alvarez-visita-esc-de-arte-_-01

En una segunda fase, la Junta de Andalucía llevará a cabo un estudio patológico del aula de la Escuela de Arte. “Con el estudio patológico, que se hará mediante una licitación de la Agencia Pública Andaluza de Educación, se verán las humedades que han entrado, cómo está el techo de madera del aula sobre el que van las tejas”, explicaba Juan Luis Belizón. Respecto al posible traslado, el delegado corroboraba que será el centro el que decida que alumnos darán este paso. “El Ayuntamiento nos ha vuelto a proponer la cesión de la antigua Escuela de Idiomas y otro local. El equipo directivo del profesorado ha estado en la Escuela de Idiomas con nosotros y ha dado el visto bueno porque tiene toda las infraestructuras necesarias. Ahora hay que poner en marcha el proceso de limpieza, dar luz y agua. Se va a tardar unos días. Entre las dos administraciones nos hemos puesto de acuerdo para dar una solución”, señalaba el delegado.

El director del centro, por su parte, agradecía tanto al Ayuntamiento como la Junta la celeridad en buscar soluciones a la situación y recordaba que el edificio que ocupa la Escuela de Arte es muy antiguo y muy bonito, “nos gustaría seguir aquí”, apostillaba.

El Ayuntamiento y la Junta buscan una solución a la Escuela de Arte