viernes. 19.04.2024

La RAE, CSIC y el Instituto Cervantes participan en el II Congreso Internacional de la 1ª Vuelta al Mundo

Esta edición estará dedicado a la memoria del historiador e hispanista Hugh Thomas

Miembros de la Real Academia Española (RAE), del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Cervantes, entre otros, participarán en el II Congreso Internacional sobre la Primera Vuelta al Mundo In medio orbe, que se celebrará los días 20 y 21 de septiembre en el Castillo de Santiago, y que en esta edición estará dedicado a la memoria del historiador e hispanista Hugh Thomas. También intervendrán profesores de diversas universidades europeas, como las de Viena, Lisboa y Sevilla.

El Congreso se inaugurará el miércoles 20 de septiembre, a las 10.00 horas, con la presencia del alcalde, Víctor Mora. La conferencia inaugural estará a cargo del doctor Rui Loureiro, de la Universidade Nova de Lisboa, quien hablará de Magallanes en Portugal.

A las 11.00 horas está previsto que Juan Gil (RAE) aborde El rol de viaje de Magallanes, y posteriormente que intervenga Consuelo Varela (CSIC) tratando sobre Los supervivientes del viaje Magallanes-Elcano.

El doctor Friedrich Edelmayer (Universidad de Viena) moderará la mesa redonda con los tres ponentes anteriores con la que se cerrará la primera de las sesiones del congreso.

La segunda sesión se iniciará a las 18.00 horas con la comunicación de Francisco Pérez Aguilar, a la que seguirán las de Juan Guilmaín Alonso, Verónica Gómez Fernández y Antonio Aragón Fernández. La tercera de las sesiones de comunicaciones la abrirá, a las 19.30 horas, María del Carmen Maestre Mejías, y le seguirán Manuel J. Parodi, Mercedes Ramírez Rodríguez, Juan Manuel Piñero Palacios y José María Hermoso Rivero.

El Congreso, que tendrá como lugar de encuentro el Aula Maior del Castillo de Santiago, continuará el jueves 21 en horario de tarde (19.00 horas) con la ponencia de Borja Aguinagalde Olaizola (del Archivo Histórico de Euskadi), quien hablará sobre El Archivo personal de Juan Sebastián de Elcano, marino de Getaria. A continuación será la doctora Mª del Carmen Borrego Plá (Universidad de Sevilla) quien abunde sobre La tierra era redonda: revoluciones e intercambios en la alimentación entre dos mundos.

Finalmente, Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca (Secretario General del Instituto Cervantes y Presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico (AEEP) presentará la ponencia de clausura sobre La lengua española y las consecuencias lingüísticas de la primera vuelta al mundo.

La jornada concluirá con la mesa redonda de conclusiones de los tres ponentes.

La RAE, CSIC y el Instituto Cervantes participan en el II Congreso Internacional de la...