miércoles. 24.04.2024

La Semana Europea de Movilidad rendirá homenaje a los ciclistas fallecidos

La 'Ruta Solidaria a Pie Alcampo' cerrará la semana de actividades siendo una de las rutas a pie más multitudinarias de Andalucía

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha presentado hoy al término de la sesión mensual ordinaria de la Mesa de Movilidad la programación de la Semana Europea de Movilidad confeccionada por el Ayuntamiento con las aportaciones de la citada Mesa sectorial.

De esta manera, el Gobierno local se adhiere nuevamente a la invitación realizada por la Unión Europea a los Estados miembros de destinar una semana concreta al año, con fecha fija en septiembre (del 16 al 22), para promover mensajes entre la ciudadanía encaminados hacia una 'movilidad sostenible' a través una programación de actividades.

Han comparecido junto al teniente de alcaldesa Manuel Herrera por parte de Alcampo; Begoña de Pelsmaker, directora-gerente de McDonald´s en Jerez; Lola Moreno, en representación del Comedor Social 'Nos importa Jerez'; Carlos Ruiz, director-gerente de 'Navarro Hermanos' y Carlos Comendador, por parte de Autoescuela Cabrera y Autoescuela Comendador.

El teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, ha agradecido "la presencia de todos y cada uno de los patrocinadores que contribuyen a potenciar las actividades. El año pasado tuvimos en torno a 3.000 participantes y la aspiración este año es volver a contar con presencia multitudinaria de ciudadanos y colectivos. Una participación que demuestra que Jerez es una ciudad donde importa la movilidad sostenible y que también es solidaria, porque las actividades propuestas tienen perfil solidario, en esta edición, a beneficio del Comedor Social 'Nos importa Jerez' y de Cáritas Diocesana Asidonia".

El lema genérico en esta edición de la citada Semana Europea de Movilidad es 'Compartir te lleva más lejos'. Se trata de un lema elegido por la Unión Europea. "Hacemos nuestro este lema en el sentido de que es muy positivo compartir para sumar y sumar para crecer. En definitiva, y como decimos desde el Gobierno local, en Jerez crecemos si todos sumamos, desde la participación", ha añadido José Antonio Díaz.

'El ciclista vulnerable' y homenaje a Juan Félix Ramírez

Una de las principales novedades y actos centrales será la denominación de una glorieta como 'El ciclista vulnerable' (junto al aparcamiento del Cementerio) y su calle de acceso Juan Félix Ramírez, en memoria del ciclista jerezano del mismo nombre que perdió la vida en un tramo cercano de esta vía debido a un atropello ocurrido en abril de 2016. Tendrá lugar el miércoles día 20 a las 19 horas, y contará con la participación de numerosos colectivos, 'Solidaridad', así como con la Federación Andaluza de Ciclismo. Se leerá un manifiesto y se colocarán señales de 'Respeto 1,5 metros al ciclista'.

"El lugar es un sitio de paso de cientos de ciclistas al año que toman esa salida de la ciudad con destino a Estella del Marqués y zona rural. Es una manera de lanzar un mensaje de concienciación y de máxima prudencia. Está siendo un año negro en España, con cifras récord de ciclistas fallecidos en las carreteras por atropello y queríamos incidir con un acto en la Semana de Movilidad", ha detallado Díaz.

A este respecto, cabe destacar que en el primer semestre del año han fallecido 26 ciclistas en las carreteras españolas (21 de ellos, atropellados, tres más que en el mismo periodo del año 2016).

Díaz propone un Plan Nacional de Movilidad "con presupuesto real"

En el resumen de objetivos trazados por Movilidad con respecto a la programación destacan los siguientes: participación en torno a los 3.000 participantes "al igual que en la histórica edición anterior"; consolidar el mensaje de la campaña institucional 'Respeta, Vive, Convive' "de todos hacia todos, seamos peatones, ciclistas y conductores"; poner el acento en la llegada a la totalidad del mercado de automóviles híbridos y eléctricos, con una exposición permanente en pleno centro en la que participan 8 casas comerciales líderes y enfocar las actividades multitudinarias (Ruta a Pie Alcampo; Marcha Ciclista Biciamistad El Motorista y Feria Sostenible del Arenal) hacia un fin solidario, con aportación para entidades benéficas en función de la participación.

Del mismo modo, Díaz ha recordado que “seguiremos profundizando en dar a conocer la apuesta de este Gobierno local por dar un Plan de Movilidad al Centro Histórico "que sea estable en el tiempo, con soluciones consensuadas y que se apliquen en sucesivos gobiernos locales a modo de 'Pacto de Ciudad'". En este sentido, ha añadido que "ha sido una grata noticia la presencia de la Asociación Centro Histórico en la Mesa de Movilidad celebrada hoy".

En esta línea, Díaz ha avanzado que está en los últimos trámites el proceso de adquisición de autobuses cuyo funcionamiento es de 'gas natural comprimido', "de manera que a partir de la próxima semana se podría producir la adjudicación definitiva a la única empresa que se ha presentado al concurso", ha afirmado.

Asimismo, ha informado que el Gobierno local pretende destinar una partida en los Presupuestos 2018 que suponga una mejora "en la calidad y eficiencia de los autobuses urbanos, de manera que se pueda poner en marcha una ‘App’ para seguimiento en tiempo real del trayecto del autobús así como de marquesinas inteligentes".

Igualmente, José Antonio Díaz ha lanzado la propuesta de que "se realice un Plan Nacional de Movilidad, con partidas económicas finalistas, bien dirigidas a las autonomías o bien directamente a las que puedan acceder los Ayuntamientos, porque la movilidad urbana es muy distinta en cada ciudad. Se debe plantear este debate porque es una necesidad para hacer más cómodas y habitables las ciudades, pero con un presupuesto real que pueda destinarse a cambiar hábitos y a tomar medidas eficaces".

La programación arranca el sábado en plaza del Arenal

La programación se inicia en esta edición el sábado en la plaza del Arenal con la Feria Sostenible, de 10 horas a 14 horas. Habrá carpas de distintas marcas líderes como, por ejemplo, Navarro Hermanos, Alcampo, El Motorista, SICE y 8 concesionarios de automóviles que mostrarán vehículos híbridos y eléctricos. También se ha confirmado una exposición de en torno a 50 motocicletas clásicas y una exposición de cascos históricos a cargo de la Fundación Mapfre que se prolongará hasta el domingo.

Dentro de esta Feria de la Movilidad destaca la actividad 'Kilómetros Solidarios', que consiste en hacer kilómetros en bicicleta estática en una carpa, con patrocinio de MercaJerez y Coca-Cola. Cada kilómetro significará un kilo de fruta que se donará a Cáritas Diocesana y al Comedor Social 'Nos importa Jerez'.

Bici-Amistad 'El Motorista' el domingo con carácter familiar

El domingo 17 se celebrará desde las 11 horas a las 13 horas una de las actividades multitudinarias: la Bici-Amistad 'El Motorista', que se iniciará a las 11 horas con salida desde la Gasolinera junto a Hipercor y Rotonda Tío Pepe. Los ciclistas, a ritmo de paseo y con carácter familiar, recorrerán 8 kilómetros por la Zona Norte de la ciudad. La meta estará ubicada en Palos Blancos y habrá sorteos de todo tipo de material deportivo para los participantes en función del número de dorsal. Hay que destacar que habrá una parada y 'Meta Volante' a la altura de 'El Motorista' en la avenida de Europa, donde habrá avituallamiento y regalo para todos los participantes facilitados por el principal patrocinador de esta cita.

Ruta a Pie 'Alcampo', con colaboración de McDonald´s el 22

Cerrará la semana en cuanto a eventos multitudinarios la 'Ruta Solidaria a pie Alcampo', que cuenta con la colaboración de McDonald´s y de SICE. "Es una de las rutas a pie más multitudinarias de Andalucía. Jerez puede presumir de incitar a la ciudadanía a caminar hacia el centro histórico con un doble objetivo: fomentar el hábito de caminar y la solidaridad", ha afirmado José Antonio Díaz.

En este evento, de inscripción libre, cada participante contabilizado con dorsal será un kilo de alimento que Alcampo donará al Comedor Social 'Nos importa Jerez'. Serán 3,7 kilómetros de recorrido. Se partirá a las 19 horas desde la Ciudad de los Niños y la meta está prevista a las 20 horas a la plaza del Arenal, donde se realizará la entrega del cheque a los responsables del citado comedor social por parte de Alcampo.

Autobuses gratuitos en todas las líneas y horarios el viernes 22 de septiembre

En otro orden de cosas, además de las ya referidas, destaca en la programación la novedad de los micro-espacios en  Onda Jerez Radiotelevisión en los que Autoescuela Comendador "incidirá en distintos aspectos de la Ordenanza de Circulación aprobada por este Gobierno, dada su experiencia cada día en la calle y con claros ejemplos en la calle", ha indicado Díaz.

Igualmente, la exposición durante toda la Semana del vehículo híbrido y eléctrico en la plaza del Arenal. Se extiende a toda la semana con participación de 8 concesionarios, que colaboran de forma activa con la donación de 1.000 mochilas que se repartirán en la Bici-Amistad. Durante la semana habrá estacionamiento en zona ORA de manera gratuita para vehículos eléctricos e híbridos, identificados con la pegatina de la DGT de 'O emisiones' o bien 'Eco'.

Asimismo cabe destacar una nueva edición de 'La Bicicleta Solidaria' patrocinada por Navarro Hermanos. Durante toda la semana se entregarán papeletas en todos los colegios a cambio de un kilo de alimento, para su posterior donación a Cáritas Diocesana Asidonia Jerez. Se expenderán 7.000 papeletas y se sorteará una bicicleta donada por la citada firma.

Otra de las novedades será la 'Ruta accesible por la Igualdad' (lunes 18 a partir de las 18 horas). Organizada por ADIFI, se consistirá en un paseo en silla de ruedas por el centro histórico para conocer los puntos mejorables de accesibilidad y como medida de socialización con las personas de movilidad reducida.

Una edición más se instalará un Taller de Bicicletas a cargo de Navarro Hermanos en la puerta de Los Claustros. Estará abierto el lunes, martes, miércoles, jueves y viernes en horario de 10 h a 13 horas. Ofrece revisión gratuita e información al ciclista sobre las novedades del sector a efectos de bicicletas eléctricas e híbridas.

Además, se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas en el Parque Infantil de Tráfico el martes 19 de septiembre a las 09:30 horas. Los alumnos de distintos centros conocerán los aspectos más destacados de la Seguridad Vial de la mano de la Policía Local. También por la tarde, de 17 horas a 20 horas, cualquier ciudadano tendrá a disposición las instalaciones para su uso y conocimiento.

Cerrará la programación 'LA CIUDAD SIN MI COCHE' el viernes día 22. Para ello, el Ayuntamiento ofrece gratis los autobuses urbanos durante todo el día y en todas sus líneas y, como acto fundamental, cerrará al tráfico un tramo de Alameda Cristina de 09:30 horas a 13:30 horas en el que se desarrollarán actividades musicales y lúdicas a cargo de la Escuela Municipal de Música, Invixer y Senda.

La Semana Europea de Movilidad rendirá homenaje a los ciclistas fallecidos