viernes. 26.04.2024
La juez Mercedes Alaya, a la salida de los juzgados.
FOTO: PACO PUENTES/EL PAIS
La juez Mercedes Alaya, a la salida de los juzgados. FOTO: PACO PUENTES/EL PAIS

La justicia andaluza aparta a la juez Alaya de los EREs

El TSJA lo acuerda por unanimidad. La retiran también de la instrucción de cualquier otra macrocausa que haya comenzado, como los cursos de formación

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado, por unanimidad, que la juez Mercedes Alaya no instruya el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía. Esto ocurre una vez que logró la plaza que había solicitado en la Audiencia de Sevilla.

La juez Mercedes Alaya, a la salida de los juzgados. FOTO: PACO PUENTES/EL PAIS La juez Mercedes Alaya, a la salida de los juzgados. FOTO: PACO PUENTES/EL PAIS

La medida quedará limitada a la comisión de servicio que ya viene desarrollando el magistrado de refuerzo, Álvaro Martín, y cuya titular de instrucción de los ERE es, desde junio, María Núñez.

La decisión del TSJA se somete "a la consideración del Consejo General del Poder Judicial", el órgano que tiene la última palabra sobre las comisiones de servicio judiciales y que en junio propuso dos comisiones de servicio para el juzgado, una para Alaya y otra para que Álvaro Martín se hiciera cargo de los asuntos ordinarios.

La comisión aprobada por el Consejo concedía a Alaya la instrucción de los ERE y el delito societario de Mercasevilla, pero a la magistrada le pareció insuficiente y pidió que le dieran también los cursos de formación y los avales de la Junta a empresas, aunque finalmente no instruirá ningún caso.

La justicia andaluza aparta a la juez Alaya de los EREs