jueves. 28.03.2024

Antonio Conde González-Carrascosa premio 'Ciudad de Jerez' de Investigación del Flamenco

El jurado ha decidido por unanimidad otorgar el premio a la obra del investigador granadino, basada en José López Cepero

La reunión del jurado del primer premio internacional de Investigación del Flamenco 'Ciudad de Jerez', ha decididio por unanimidad galardonar a Antonio Conde González-Carrascosa por su obra 'Cante y poesía en el imaginario flamenco de José López Cepero. Vida y obra'. Antonio Conde González Carrascosa en un estudioso granadino, experto en flamenco, que ha sido capaz de recoger en su obra una aportación exhaustiva de discofrafía, biografía y letras originales del cantaor jerezano José López Cepero.

López Cepero, fue un cantaor payo, más conocido en el mundo del flamenco como José Cepero. Ha sido uno de los cantaores con la voz más pura y flamenca de este arte, dominando todas las técnicas y matices del cante, algo que le valió para ser muy querido y admirado. José Cepero era el tío abuelo del famoso guitarrista jerezano Paco Cepero. Nació en Jerez de la Frontera en 1888 y murió en Madrid en 1960.

El jurado ha valorado el rigor académico del trabajo ganador, sus aportaciones exhaustivas sobre la biografía, discografías y letra originales sobre el cantaor jerezano. Igualmente esta investigación supone un justo rescate de la figura de José López-Cepero, basado en la importancia, popularidad e influencia de su obra entre sus contemporáneos, aspectos que se encuentra asimismo documentados en el trabajo ganador. Debido a la calidad del trabajo, el jurado recomienda también su publicación.

La comisión que ha juzgado el primer ganador del premio 'Ciudad de Jerez' de Investigación del flamenco ha estado presidido por el prestigioso académico José Manuel Suárez Japón y a la reunión han asistido  Josefa Parra,  Fermín Lobatón, Rafael Infante, Cristina Medina y Carla Puerto en calidad de miembros del jurado así como Juan Salido Freyre como miembro de la comisión organizadora.

El Premio, que se entregará el próximo jueves, coincidiendo con el Día del Flamenco en Andalucía, en conmemoración del aniversario de la proclamación por la Unesco del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad, está convocado por el Ayuntamiento de Jerez con el patrocinio de Williams & Humbert y dedicado a José Manuel Caballero Bonald.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas,  resalta que en esta primera edición el Premio se dedique a la figura de José Manuel Caballero Bonald: “Un hombre que ha mantenido y mantiene una estrecha colaboración con el flamenco, como demuestra su obra discográfica y bibliográfica, y su obra cumbre en esta materia, Archivo del Cante Flamenco. Si hace unos días presentábamos el cupón dedicado al escritor universal con motivo de su 91 cumpleaños hoy volvemos a honrar a nuestro ilustre paisano con la dedicación de este primer Premio de Investigación dedicado a una de las señas de identidad de nuestra ciudad, como es el flamenco”.

“Este premio se va a entregar además en una semana muy especial para Jerez y para todos los que amamos el flamenco en Andalucía, en la que celebramos que hace siete años fue declarado Patrimonio Inmaterial por la Unesco, lo que supone que durante estos días en toda Andalucía se celebre este acontecimiento con numerosas actividades en las que destaca, como no podía ser menos, la ciudad de Jerez. Es, por tanto, para el Gobierno que lidera Mamen Sánchez un motivo de satisfacción poder sumarnos a estas celebraciones con, entre otras actividades, la entrega de este galardón”, ha señalado Francisco Camas.

Se han presentado cuatro trabajos a esta primera edición del Premio Internacional, que tendrá continuidad con la publicación en próximas fechas de las bases de la segunda edición. Su dotación económica es de 3.000 euros que serán aportados por Bodegas Williams & Humbert en calidad de patrocinio.

Antonio Conde González-Carrascosa premio 'Ciudad de Jerez' de Investigación del Flamenco