jueves. 25.04.2024

5,1 millones de viajeros en 2016 en los autobuses urbanos de Jerez

El objetivo para 2017 es incorporar 10 nuevos autobuses vía 'renting' o 'leasing' y, otros 10, con arreglo a los Fondos EDUSI

La Mesa de Movilidad ha acordado hoy, por unanimidad, la formación de 'Grupos de trabajo' para que se adhieran los colectivos que así lo deseen con vistas a trabajar de manera específica sobre el futuro del Servicio municipal de Autobuses Urbanos, a partir de 2017, respondiendo afirmativamente a la propuesta municipal. Estos grupos se crearán a partir de enero y, sus propuestas, serán expuestas para debate en la propia Mesa, bien en sesiones ordinarias o extraordinarias .

El objetivo, según ha explicado el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, “agradecemos la buena voluntad de todos los miembros de la Mesa y su respuesta positiva para, entre todos, optimizar el Servicio de Autobuses Urbanos. La idea es estudiar nuevas fórmulas para seguir incrementando los usuarios y la calidad precisamente ahora que hemos alcanzado los 5,1 millones de viajeros. Es el mejor registro de número de viajeros desde 2010”.

Por esta razón, según sostiene Díaz, “hemos invitado a la Mesa a trabajar específicamente ya que podemos darle entre todos el impulso definitivo a este servicio básico para seguir creciendo”.

Igualmente, el teniente de alcaldesa ha destacado que “hay que redefinir algunos aspectos concretos del Servicio para incrementar la calidad, como por ejemplo, mejorar algunas líneas y horarios, ubicación de marquesinas inteligentes y semáforos diferenciados. También está la puesta en marcha de una App específica y más eficiente”.

En cuanto a la incorporación de nuevos vehículos a la flota, José Antonio Díaz ha avanzado que “a lo largo de 2017 llegarán 10 autobuses vía 'renting' o 'leasing' con arreglo a los presupuestos reciente aprobados y con una dotación de medio millón de euros. Asimismo, también a lo largo de 2017 tenemos el objetivo de incorporar con los Fondos EDUSI otros 10 vehículos de perfil sostenible y que serían en propiedad”.

Estabilidad del Servicio y confianza de la ciudadanía

El Servicio municipal de Autobuses Urbanos, a través de su departamento de Márketing, ha informado a la Mesa del último informe anual sobre los datos de 2016 (registrados hasta ayer día 13). En el mismo se detalla que la evolución del número de viajeros inter-anual ha crecido un 7% con respecto a 2015, alcanzándose los 5.104.825 en el presente año por los 4.767.735 del pasado.

Cabe destacar que es el mejor registro desde los primeros meses de 2010 (antes del proceso de conflictividad laboral que desembocó en el 'rescate municipal' y, posteriormente, en la 'municipalización' del Servicio).

“El número de usuarios sigue creciendo porque el Servicio, pese a que los vehículos son muy mejorables y hay averías con elevado coste anual, es estable en general, no hay ausencias prolongadas ni interrupciones en las líneas. Con nuevos autobuses y redefiniendo horarios y otros aspectos podemos seguir creciendo”, ha explicado José Antonio Díaz.

Las líneas 8 y 9 son las que presentan mayor volumen de viajeros. También la 10, que recorre la ciudad en dirección 'Este-Oeste' presenta un elevado número de viajeros anuales. Entre las tres copan casi el 50% del volumen total anual de usuarios.

Continuidad de '7 meses, 7 Distritos' en Zona Sur hasta fin de año

En otro orden de cosas, Movilidad ha presentado las actuaciones en materia de refuerzo de Seguridad Vial acometidas en el Distrito Sur con arreglo a la iniciativa municipal '7 meses, 7 distritos'. Destacan, entre las realizadas a fecha de hoy, las siguientes: señalización horizontal y vertical del cruce de calles Francia-Holanda; acceso a calle Irlanda desde N-IV; señalización horizontal de 30 pasos de peatones en la avenida Blas Infante, así como intervenciones en el mismo sentido en Moreno Mendoza. Quedan por ejecutar hasta el 30 de diciembre distintas actuaciones en la calle Bartolomé Gutiérrez, Cuatro Caminos, Puertas del Sur y señales generales de orientación.

En este sentido, José Antonio Díaz ha confirmado ante la demanda de 'Solidaridad' que hoy se ha iniciado el rebaje del acerado ubicado junto al nuevo Centro de Salud del Distrito Sur con vistas a la inminente colocación de un semáforo. Del mismo modo, se estudiará acercar una parada del autobús urbano a este nuevo centro.

En el turno de 'aportaciones y conclusiones', Díaz ha explicado que las actuaciones en los alcorques y acerado de Residencial El Ángel se acometerán dentro de la reforma integral del Complejo Deportivo Chapín y su entorno perimetral. Reiteró además los proyectos integrales aprobados para La Hoyanca y su accesibilidad al centro y en plaza Belén.

Han asistido a la sesión el Intendente Benítez de la Policía Local, responsables del Servicio de Autobuses Urbanos, técnicos responsables de Movilidad, grupos municipales de IU, Ganemos y Ciudadanos, representantes del Observatorio Ciudadano, Tele-Taxi Jerez, Federación de Vecinos 'Solidaridad', Federación de Asociaciones de Vecinos 'La Plazoleta 2.0', Consejo Local del Mayor, Movilidad Reducida, FACUA, Adecosur, Acoje, Asunico y Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz.

5,1 millones de viajeros en 2016 en los autobuses urbanos de Jerez