sábado. 20.04.2024

El Hospital HLA Jerez Puerta del Sur realiza un simulacro de Evacuación con Final Feliz

Gran realismo en la recreación de las consecuencias de un supuesto incendio con pacientes ficticios y profesionales

Los pacientes ficticios fueron interpretados y caracterizados por alumnos del módulo de Auxiliar de Enfermería, de Prevención de Riesgos y de Caracterización de institutos de Jerez y Cádiz.

HLA Jerez Puerta del Sur ha realizado un simulacro de emergencias, en la que se ha recreado un supuesto incendio. La operación, que fue todo un éxito, comenzó alrededor de las 10:00 horas, se prolongó durante toda la mañana, y consistió en una evacuación de pacientes ficticios al exterior, y otros en ambulancias.

“El bienestar de nuestros vecinos, pacientes y personal es fundamental, por esto es necesario estar siempre preparados, verificar el correcto funcionamiento de nuestros planes de seguridad y enseñar a los profesionales del centro como deben reaccionar antes una situación de incendio, en la que tratar con pacientes enfermos es más complicado por sus estados de salud”, explican desde el hospital.

Estudiantes caracterizados de pacientes

Para hacer más real esta experiencia, los supuestos pacientes fueron interpretados por alumnos del módulo de Auxiliar de Enfermería del IES ‘Esclavas María Medianera Universal’ de Jerez. También se contó con la colaboración del IES ‘San Severino’ de Cádiz, donde sus alumnos de Prevención de Riesgos colaboraron en la preparación del simulacro y se pusieron en la piel de  los enfermos y sus acompañantes. Además, los estudiantes de caracterización de este centro disfrazaron a los pacientes para hacer más creíbles sus heridas.

La evacuación se realizó específicamente en la segunda planta del hospital por las escaleras de emergencia, utilizando métodos de levantamiento y arrastre (a hombro, asiento, muñeca, axila y manta). El triage interno en la Sala de Rehabilitación, donde se clasificó a los enfermos según la gravedad de sus lesiones. Además, en el exterior del centro se añadieron puntos de atención a heridos con algunas dolencias como quemaduras y traumatismos, entre otros.

“Desde la dirección queremos dar las gracias a la treintena de voluntarios que han participado y han hecho posible poder realizar esta simulación”, aclara Manuel Carrillo, gerente del Jerez Puerta del Sur, y añade que “igualmente, hay que destacar la comprensión de los pacientes, vecinos de la zona, y los profesionales del centro, que estaban ya avisados previamente por los comunicados en prensa, además de los carteles en el hospital, y las  circulares  que se repartieron por  las proximidades con el objetivo de mantenerles informados y ahorrarles las molestias”.

Participación local, autonómica y estatal

“Esta idea surgió en diciembre de 2015, por parte del Servicio de Prevención Mancomunado del Grupo ASISA, que planteó a nuestro hospital el diseño y puesta en marcha de un simulacro general”, explica el gerente, y esclarece que “la propuesta fue acogida con gran interés, y desde el mes de enero se han mantenido reuniones de diseño y planificación del proyecto”.

Este dispositivo, que finalizó de forma exitosa, no habría sido posible sin la participación de las administraciones estatales del Cuerpo Nacional de Policía; las administraciones autonómicas del Servicio Provincial de Protección Civil, Emergencias 112 Andalucía y EPES 061; y las administraciones locales de la Policía Local, Protección civil y el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz.

También han participado profesionales del centro de diversos departamentos, como mantenimiento, administración, profesionales médicos y de enfermería de las unidades afectadas, entre otros. Además de empresas externas como Ambulancias, ASUMAN, Oftalvist, Analiza, Fremap, y la Cafetería del Hospital.

El Hospital HLA Jerez Puerta del Sur realiza un simulacro de Evacuación con Final Feliz