El concejal del Plan Especial de Promociones Culturas, Antonio Montero, ha presentado hoy la programación prevista con motivo del Carnaval de Jerez 2015, que se celebrará del 7 al 15 de febrero, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de la bailaora, María del Mar Moreno, que será Pregonera de la fiesta; Manuel Algeciras González , a quién se entrega este año la Insignia de Honor; Moisés Ruiz, Pregonero del Dios Baco; Jorge González Gil, presidente de la Coordinadora del Carnaval y Antonio Martín Arroyo, secretario de la coordinadora. Asimismo, han estado presentes miembros de este colectivo, además de los autores del cartel de carnaval de este año, Jesús Gómez y Rafael Meynet.

Antonio Montero ha querido destacar el compromiso “que este gobierno local adquirió desde el principio de la legislatura, entendiendo que teníamos que hacer una apuesta por el Carnaval, siempre de la mano con la coordinadora”. El concejal ha hecho referencia a los contratiempos surgidos el año pasado “pese a los cuales pudimos tener carnaval gracias a la colaboración de todos”.

“Hoy”, ha proseguido Montero, “el Carnaval es nuevamente una realidad, y estará presente en nuestra ciudad con una magnifica pregonera, como es María del Mar Moreno y una coordinadora con la que hemos tenido actividades durante todo el año y junto a la cual hemos apostado por consolidar este evento, que en su día fue una fiesta muy importante en Jerez”.

En este sentido, el concejal ha destacado la importancia de los Planes Educativos que organiza la delegación “para que los más pequeños conozcan de primera mano esta fiesta y creen afición desde el primer día”.

En la programación de este año, “hemos recuperado la Cabalgata del carnaval, que se celebrará el sábado 14 de febrero por el centro de Jerez, lo que pone de manifiesto el compromiso de este gobierno municipal con este evento festivo”.

Montero ha tenido también palabras de agradecimiento a los autores del cartel de este año, Jesús Gómez y Rafael Meynet “por el homenaje que han hecho a nuestra capitalidad europea del vino durante 2014 en un cartel muy especial donde el vino se hace presente”.

Por su parte, el secretario de la Coordinadora del Carnaval Antonio Martín Arroyo, tras mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento por su implicación en esta fiesta, ha detallado la programación prevista este año destacando también los programas del Carnaval en la Escuela “en los que se han inscrito más de 1.500 niños”. Como previa a la programación oficial, ha anunciado la celebración el día 17 de enero de la II Chicharroná Popular.

Después de las palabras de Moisés Ruiz, que encarnará al Dios Baco, y el histórico de esta fiesta, Manuel Algeciras, que recibirá la Insignia de Oro del Carnaval, la bailaora Maria del Mar Moreno, que será la pregonera de este año ha reivindicado la fiesta del Carnaval “como un derecho de los ciudadanos por su alegría,  por su carácter crítico y por el arte que tenemos en esta parte de Andalucía Occidental”. Moreno ha recordado sus vivencias de la infancia en el barrio de La Pita “donde había mucho arte y donde el carnaval y la fiesta estaban siempre muy presentes”.

Cartel de carnaval 2015 2La programación oficial del Carnaval 2015 es la siguiente:

  • Sábado 7 de febrero,
    A las 20.30 horas en el Teatro Villamarta será el pregón del Carnaval a cargo de María del Mar Moreno y la entrega de la Insignia de Honor a Manuel Algeciras.
  • Domingo 8 de febrero,
    A las 13 horas, en la Sala Paúl convivencia de Agrupaciones Carnavalescas
  • Los días 9, 10 y 11 de febrero en El Corte Inglés, en Horario escolar, concurso Escolar de Agrupaciones Carnavalescas 2015, dentro del programa “Carnaval en la escuela”.
  • Jueves, 12 de febrero.
    A las 10.00 horas, Pasacalle del Concurso Escolar de Disfraces por el centro de Jerez con salida desde la Plaza del Banco y llegada al patio de San Fernando del Alcázar, dentro del programa Carnaval en la Escuela
    A las 20.30 horas, certamen provincial de cuplés “Selu Dormido” en la Plaza Canterbury
  • Viernes 13 de febrero
    En el Centro Blas Infante, dentro del horario escolar, habrá la Gran Gala de Entrega de Premios del Carnaval en la Escuela, dentro del programa Carnaval en la Escuela.
  • Sábado 14 de febrero
    A las 18.30 horas, Gran Cabalgata del Humor dedicada a San Valentín. Itinerario por el centro de Jerez con salida a la calle Muro y llegada al patio San Fernando del Alcázar.
    A las 21.oo horas, Fiesta del Carnaval en El Alcázar, con la entrega de premios a los mejores disfraces de la cabalgata, música yorquesta, actuaciones de agrupaciones carnavalescas.
  • Domingo, 15 de febrero
    A las 13.00 horas, en el patio de San Fernando de El Alcázar Gran Pregón de Clausura del Dios Baco, a cargo de Moisés Ruiz.