El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ha asistido hoy en la Biblioteca Municipal a la presentación de la programación anual del Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ), junto al presidente de la citada institución, Juan Félix Bellido, y a Francisco Antonio Romero y Antonio Aguayo, miembros de la Junta Directiva.

El delegado ha elogiado la labor de investigación y el trabajo en aras de la difusión de la historia de Jerez hacia todos los públicos del Centro de Estudios Históricos Jerezanos: “El CEHJ es una institución de referencia no sólo en nuestra ciudad sino en Andalucía y recibió en octubre pasado la más alta distinción de Jerez, la Medalla de Oro. El programa que hoy ha presentado para el presente 2015 sigue la misma línea de trabajo laborioso y de entusiasmo para hacernos accesible la historia de nuestra ciudad”.

En este sentido, Antonio Real ha recordado que “la Medalla de Oro al CEHJ fue propuesto por este Gobierno local en reconocimiento al trabajo abnegado y a su labor de búsqueda incansable del conocimiento para su publicación y su puesta en común con todos los jerezanos. Un reconocimiento, en definitiva, a una institución que es la más antigua de la ciudad y que contribuye a hacer de Jerez una ciudad que honra su pasado como hecho incuestionable para avanzar hacia el futuro”.

Real igualmente ha agradecido al presidente del CEHJ y a su Junta Directiva, “su esfuerzo por hacer un programa a la altura de la historia de Jerez un año más”.

Los pilares de la programación para 2015 del Centro de Estudios Históricos Jerezanos son los siguientes: organización del III CURSO DE HISTORIA, coordinado por Francisco A. García Romero, miembro de la junta directiva del CEHJ); la publicación de un nuevo número de la REVISTA DE HISTORIA DE JEREZ, dirigida por Miguel Ángel Borrego (fundada en 1995 y que inicia una nueva etapa); la celebración de las tradicionales JORNADAS DE HISTORIA, que cumplirán su XXI edición. Un referente en la ciudad en cuanto a la difusión de la historia local, así como plataforma para las investigaciones en curso sobre dicha temática.

Cabe destacar como mención especial la organización del CICLO HOMENAJA A HIPÓLITO SANCHO  (historiador portuense, cuyo coordinador será Antonio Aguayo, miembro de la Junta directiva del CEHJ) y las habituales actividades de colaboración con otras instituciones.

LAS JORNADAS DE HISTORIA Y LA REVISTA HISTORIA DE JEREZ, REFERENTES

Cabe recordar que el Centro de Estudios Históricos Jerezanos, institución cultural de carácter privado, cumple además su 70 aniversario este año. Divulgar, difundir y fomentar la investigación sobre todo lo relacionado con Jerez y su zona de influencia es su objetivo.

Voces autorizadas de la historiografía como Tomás García Figueras, Manuel Esteve, Hipólito Sancho, Manuel Ruiz Lagos, José Luis Repeto Betes, entre otros, han formado parte de su nómina de presidentes, siendo actualmente una institución que aúna a  la experiencia acumulada a lo largo de los años (como demuestra la amplia producción historiográfica editada) con la juventud de una nueva hornada de investigadores de prestigio.

Actividades como las Jornadas de historia de Jerez, con 20 ediciones celebradas, o la publicación anual de la revista de Historia de Jerez (la única revista de divulgación en investigación histórica sobre la ciudad existente en Jerez), son dos de los más importantes referentes del CEHJ.