sábado. 20.04.2024

El toreo gaditano sigue recogiendo premios

Tres toreros, dos picadores y un ganadero entre los ganadores

Vamos a referir los reconocimientos de otros protagonistas de la tauromaquia gaditana, que engruesan la lista de triunfadores en la temporada del año 2015. Queden para el recuerdo los éxitos de los toreros Pérez Mota, Octavio Chacón y Salvador Vega, así como de los picadores José Antonio Barroso y Salvador Núñez, más la ganadería de Torrealta.

El matador Manuel Jesús Pérez Mota ha recibido recientemente el trofeo como triunfador de la temporada taurina en Sotillo de la Adrada por la lidia a ‘Fumador’, de Adelaida Rodríguez, el 7 de septiembre. La entrega de premios fue en el salón de actos del ayuntamiento abulense en el transcurso de una Cena Coloquio organizada por la Asociación Cultural Taurina Coso de ‘El Teso’.perez-mota Pérez Mota y José Luis Seseña han dado por finalizada su relación de apoderamiento, después de haber cosechado triunfos en tierras francesas y españolas durante las dos últimas temporadas, ya que el torero de El Bosque ha toreado 11 corridas entre las que destacan los triunfos en Ceret, Vic o el citado de Sotillo de la Adrada, donde fue triunfador.

El diestro Octavio Chacón cerró su temporada española de 2015 con la puerta grande y el indulto de Fresnedilla, en Ávila. El Director del programa El Burladero de Radio 21 hizo el reconocimiento al de Prado del Rey como el triunfador absoluto de la Sierra Oeste y el Valle del Terror. 6. Octavio Chacón en HuariA continuación Octavio selló con tres triunfos sus tres primeras actuaciones en plazas peruanas, Cajabamba, con dos tardes que le sirvieron para ser premiado con el escapulario de la Virgen del Rosario, y Huari, donde ganó también el escapulario del Rosario, siendo éste el segundo que consigue en esta plaza.

El torero Salvador Vega recibió de la Unión Taurina de Abonados de Málaga el XI Premio Paco Madrid a la Mejor Estocada de la pasada Feria de Málaga 2015.

Salvador VegaDespués de analizar la labor de los diferentes matadores que han pisado el albero de la plaza de toros de La Malagueta este año, el jurado consideró que era merecedor de este trofeo el diestro asentado en Algeciras, por el espadazo ejecutado el 21 de agosto a su primer astado de Núñez del Cuvillo, al que cortó una oreja. Esta es la segunda ocasión en la que Vega obtiene este premio, que ya se encuentra en sus vitrinas por una estocada lograda en la feria de 2010.

El varilarguero José Antonio Barroso, de Jerez, recibió en Huelva el Premio 2015 al Mejor Picador, en la vigésimosegunda edición de los premios El Cabezo, que conjuntamente entregan  El Corte Inglés y el diario Huelva Información.

José Antonio Barroso | Imagen de Arizmendi José Antonio Barroso | Imagen de Arizmendi

El acto se desarrolló en el Centro Comercial y contó con la asistencia de autoridades, siendo cerró el acto por el Alcalde de la Ciudad D. Gabriel Cruz, quien hizo una ferviente proclama de su actitud positiva para la Fiesta de los toros. En esa entrega también recibió premio otro jerezano, el ganadero Santiago Domecq, como informamos en su día.

El también picador Salvador Núñez, de Trebujena, ganó el Trofeo de 2015 al mejor puyazo que otorga la Diputación Provincial de Zaragoza; este premio va por su edición número 34. Salvador actuó en la cuadrilla de “El Juli”, donde es fijo. 9. Salvador NúñezLa actuación premiada tuvo lugar con motivo de la Feria del Pilar, el 12 de octubre, cuando picó al toro “Pescadero” de Daniel Ruiz, lidiado en cuarto lugar de la corrida y que mostró gran bravura en varas, hasta merecer la vuelta en el arrastre. Los de la Diputación Provincial son los premios más importantes que se conceden en el ciclo pilarista.

La ganadería de Torrealta (que pasta en campos de Medina Sidonia) ha recibido hace pocos días dos premios en Ciudad Real. Uno de ellos ha sido el IX Trofeo a la mejor corrida de toros de la provincia manchega en 2015, concedido por el Colegio Oficial de Veterinarios, que premiar a la corrida de toros celebrada en la provincia que haya reunido, a juicio del jurado, las mejores condiciones de presentación y juego del ganado utilizado. TorrealtaEl premio se ha debido a la corrida del 17 de agosto celebrada en la plaza de toros de la capital y lidiada por Morante, El Juli y Castella. El segundo premio ha sido el I Premio Oficial de la Feria Taurina Virgen del Prado de Ciudad Real, creado por la empresa MaxiToro para11. Torrealta (2) reconocer al toro más bravo del ciclo taurino de la capital; ese toro ha sido este año "Jerezano", del hierro de Borja Prado, marcado con el número 73, nacido en abril de 2011, de pelo jabonero, con un peso de 511 kilos, y lidiado en tercer lugar el mismo día 17 de agosto por Sebastián Castella. La entrega de galardones se ha celebrado en el Salón de Actos del Museo del Quijote de Ciudad Real dentro del tradicional Acto de cierre de la temporada taurina 2015 del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real. De esta forma Torrealta se une a otras ganaderías gaditanas que han sido triunfadoras de la temporada, como recogimos en nuestra información de 17 de diciembre.

El toreo gaditano sigue recogiendo premios