miércoles. 24.04.2024

IU insta a la Junta a saldar la deuda con la Federación de Personas Sordas

Con una iniciativa en la que Inmaculada Nieto responde al compromiso alcanzado en Jerez con representantes de la FAAS, APESORJE

Tras conocer de primera mano la problemática de la FAAS en un encuentro mantenido en Jerez con responsables de la misma hace apenas una semana, la diputada de IU, Inmaculada Nieto, se ha reunido con Alfredo Gómez, presidente de FAAS, y Alejandro Fernández, delegado provincial de la Federación en Cádiz.

inma nieto

El objetivo de la reunión ha sido valorar conjuntamente la situación que atraviesa la entidad y buscar una solución que garantice la supervivencia de la federación. IU ha trasladado a la FASS que está convencida de la receptividad de todos los grupos con este asunto, pues la Federación ya viene manteniendo una ronda de contactos en la que han recabado su apoyo, así como de la intención de la Junta de Andalucía, con quien Nieto ya ha tenido contactos sobre esta cuestión, por resolver la situación.

En este sentido, el Grupo Parlamentario de IU Andalucía propondrá a todos los grupos de la Cámara andaluza una iniciativa conjunta con el objetivo de acabar con la espiral de déficit y deuda en la que se encuentre la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS) e instando así, de manera unánime, al Gobierno Andaluz a saldar los más de dos millones de euros que adeuda a la federación.

La propia FAAS está trabajando el texto de la proposición no de ley que desde IU se comprometen a poner a disposición de todos los grupos la semana próxima con el objetivo de “elevar la propuesta entre todos y sustanciarla tan pronto como sea posible”. Inmaculada Nieto ha adelantado que instará a la Junta de Andalucía a aplicar los cauces legales de los que dispone para resolver el problema en tanto concurren circunstancias excepcionales como las que se han generado. Según explica Nieto, “el origen es en gran medida la imposibilidad de la Junta de abonar los pagos en los plazos comprometidos, lo que ha derivado en la imposibilidad de la Federación de realizar las justificaciones económicas en los suyos”. “Se trata de buscar una solución similar a la que los grupos dimos a la problemática desatada en muchos Ayuntamientos ante la justificación de los Planes de Empleo”, ha añadido Nieto.

Por su parte, para el presidente de la FAAS, Alfredo Gómez, esta PNL, a propuesta de IU, supone una oportunidad excepcional en la hoja de ruta para afrontar el cumplimiento administrativo de la justificación de los programas Andalucía Orienta, por lo que ha expresado su deseo de que sea una propuesta unánime de todos los grupos parlamentarios. Según explica Gómez, “carecemos de recursos propios para hacer frente a la situación, y máxime cuando el carácter y naturaleza de interés social de FAAS, y el papel esencial que juega en la puesta en marcha y éxito de los Programas de Empleo de la Junta de Andalucía para personas sordas y con discapacidad auditiva, se lesiona por el retraso en el abono de las ayudas”.

La Junta de Andalucía adeuda algo más de dos millones de euros a la Federación. Una parte corresponde a Formación Profesional para el empleo (770.854 euros) y el Programa Orienta (937.968 euros). Los impagos de la Junta han imposibilitado que la FAAS pudiera justificar las subvenciones en las fechas establecidas, situación que ha llevado a FAAS a endeudarse con una entidad bancaria para sufragar los costes que debía afrontar.

Según relata Nieto, “la puntilla fue que la Consejería de Igualdad y Política Social en noviembre de 2015 anunció que, por falta de financiación, no iba a publicar convocatoria de ‘Mantenimiento y Programas’ y que retrasaba la convocatoria a 2.016”. Esa línea de subvención sostenía la estructura de la entidad y sus trabajadores fijos que prestaban servicios de interpretación en lengua de signos y atención social, y llevaba publicándose 20 años de manera consecutiva, ha explicado la diputada de IU, que asegura que la desaparición de la referida convocatoria en 2015 les ha impedido abonar los salarios, y adeudan 645.300 euros.

Así las cosas, Nieto lamenta que la asfixia económica les haya llevado a presentar un ERE extintivo de sus 32 trabajadores y trabajadoras fijos, y la pérdida del empleo de otros 45 trabajadores y trabajadoras temporales. Además del perjuicio laboral, la quiebra de esta federación trunca una labor imprescindible en favor de las personas sordas y/o con discapacidad auditiva, a las que la Federación lleva años ayudando a superar las dificultades añadidas que encuentran en el ámbito de la formación o la inserción laboral entre otros.

El Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, y el Coordinador de la Asamblea de Jerez, Juan Antonio Jiménez Campos, se han mostrado esperanzados con la propuesta, situándola en el marco de las iniciativas promovidas desde Jerez para dar respuesta a los problemas de la comunidad de personas sordas y que incluyen la firma de un nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento y la cesión de un nuevo local para la Asociación de Personas Sordas de Jerez, acciones ambas aprobadas en Pleno a propuesta de IU, y que están aún a la espera de ser ejecutadas.

IU impulsará una iniciativa en beneficio de la Federación de Personas Sordas