viernes. 29.03.2024

El ciclo ‘La pieza del mes’ se centra en la Alabarda de Sílex de Torremelgarejo

El catedrático de Prehistoria José Ramos Muñoz disertará sobre esta pieza fúnebre del Calcolítico

El ciclo de divulgación ‘La pieza del mes’, organizado por el Museo Arqueológico y la Asociación de Amigos del Museo, continuará el próximo sábado, día 18 de febrero, con una nueva propuesta didáctica. En esta ocasión, será la Alabarda de Sílex de Torremelgarejo de la época Calcolítica la obra protagonista del encuentro. La cita será, como viene siendo habitual, a las 12:30 horas, en el Museo Arqueológico, y la entrada es libre y gratuita.

En esta ocasión, será el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz José Ramos Muñoz el encargado de disertar sobre esta pieza que formaba parte de un ajuar funerario encontrado en Torremelgarejo en 1988.

La Alabarda de Sílex mide 145 milímetros de longitud, 48 milímetros de anchura y 14 milímetros de grosor. Es un cuerpo con lados ligeramente convexos y base con dos muescas laterales bien conformadas para adecuarla el enmangue. Tallada en ambas caras, el soporte ha sido una gran lámina de sílex gris muy modificada por los retoques.

Es una pieza excepcional por su perfección técnica, que fue hallada durante la excavación de urgencia realizada en 1988 en la ladera norte del cerro en el que se ubica la torre bajomedieval que da nombre a Torremelgarejo. Formaba parte del ajuar funerario de una inhumación colectiva de tipo silo o cueva artificial de cámara simple, estructuras funerarias frecuentes durante el Calcolítico en la Baja Andalucía.

La gran calidad de la pieza y el hecho de que no se observen en la misma señales de uso o desgaste, parece indicar que no se ha utilizado en actividades cotidianas, lo que permite deducir a los expertos que la pieza tendría un carácter de prestigio o ritual.

El ponente en esta ocasión es José Ramos Muñoz, natural de Málaga que estudió la licenciatura de Filosofía y Letras, sección Historia, en la Universidad de Málaga. Ha participado en numerosas excavaciones con el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, con el profesor Oswaldo Arteaga en el proyecto Porcuna, y ha sido becado para estancias de ampliación de estudios en Alemania, en la KAVA de Bonn y en la Universidad de Colonia.

En la actualidad, es catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz y miembro del Instituto Arqueológico Alemán y del Instituto de Estudios Ceutíes. Asimismo, ha sido profesor en las universidades de Faro, Colonia, Rennes, Nantes y París.

Ha participado en numerosas excavaciones y prospecciones arqueológicas en Málaga, Granada, Jaén, Cádiz, Ceuta y Tetuán, y ha dirigido muchos proyectos de investigación que han sido la base de diversas publicaciones sobre las sociedades prehistóricas. En la actualidad es director del grupo PAI-HUM-440 y codirector de los proyectos Benzú (Ceuta), Carta Arqueológica del Norte de Marruecos y Guadalteba (Málaga). También es director de la Revista Atlántica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social.

Desarrolla una línea de investigación vinculada a la Arqueología Social, preocupado en la fijación de conceptos y categorías de análisis para el estudio del proceso histórico de las formaciones económicas y sociales cazadoras-recolectoras, tribales comunitarias y clasistas iniciales. Trabaja también en diversos estudios arqueométricos, y en los contactos y relaciones de las sociedades prehistóricas entre el norte de África y el sur de la Península Ibérica.

El ciclo ‘La pieza del mes’ se centra en la Alabarda de Sílex de Torremelgarejo