jueves. 28.03.2024

“La ley de Morosidad es la que tiene mayor número de insumisos en España”

Lorenzo Amor advierte desde su papel como embajador de la CE en su vigilancia: “me siento como un sheriff en una ciudad sin ley”

Lamenta, en su conferencia en la Real Academia de San Dionisio, que “los autónomos sean la vedette cuando llega la campaña electoral”

El presidente de ATA destaca el papel de la mujer en la economía: “las autónomas están generando más empleo que el autónomo varón”

Por Roxana Sáez

El presidente de la Federación de Trabajadores Autónomo, Lorenzo Amor, ofreció anoche una interesante conferencia, en la Real Academia de San Dionisio, en la que puso sobre la mesa la importancia de este colectivo en el nuevo mercado laboral. En su intervención, clara y concisa, el representante de los autónomos habló de los importantes logros conseguidos entre los autónomos, entre ellos, algo tan obvio como su propio nombre o la protección social, si bien también hizo un exhaustivo repaso por “los problemas que sigue sufriendo este colectivo, a pesar de los cambios conseguidos”.

Lorenzo Amor, presidente de ATA| Mercedes Barea, para MIRA Jerez

Tras advertir que “los autónomos son claves en la creación de empleo”, aseguró que uno de los grandes problemas es que los emprendedores van por delante de la legislación”. Bajo el título: «Los autónomos: presente y futuro del empleo en España. En el nuevo marco laboral los autónomos son la clave», dentro del ciclo «Economía y Sociedad», Lorenzo Amor comenzó su intervención “echando de menos en la conferencia a los políticos, ya que son los que tienen que legislar y, por tanto, son los que tienen que escuchar”, agradeciendo en este contexto la presencia de la representación del PP, el único partido presente anoche y sin un solo miembro del Gobierno local.

Precisamente, el presidente de ATA dio anoche un tirón de orejas a la clase política por “legislar con suma rapidez cuando el asunto se trata de recaudar y hacerlo con demasiada lentitud cuando el beneficiado es el administrado”. “La prueba está en que nada más arrancar la presente legislatura, el Gobierno aprobó el decreto de subida del salario mínimo y las bases de cotización para recaudar más. Pero la Ley de los Autónomos, aunque lleva la calificación de urgente, lleva desde el mes de octubre en el Congreso delos Diputados, por lo que está claro que hace falta agilidad en la Administración", aseveró.

A partir de ahí, y tras repasar algunas de las medidas que sí han supuesto un avance para los autónomos, Lorenzo Amor lamentó que “los autónomos seamos la vedette cuando llega la campaña electoral”. Tras dejar claro que, lo primero que hay que tener en cuenta al hablar de autónomos, “es que se trata de un colectivo muy variado y, por tanto, con diferentes necesidades y preocupaciones”, el responsable de ATA advirtió que “a más de la mitad les preocupa que los impuestos son elevados y a un tercio las trabas administrativas”.

Vigilante de la morosidad

Desde su papel como embajador de la Comisión Europea para la vigilancia del cumplimiento de los plazos de pago que establece la Directiva Europea de lucha contra la morosidad, Lorenzo Amor aseguró que, en sus balances trimestrales, “me siento como un sheriff en la ciudad sin ley”. Esta frase la justificó en que, "pese a la mejora en los plazos de pagos a proveedores y la importancia de medidas como el Plan de Pago a Proveedores en la anterior legislatura, la Ley de Morosidad es la que tiene mayor número de insumisos porque no la cumple nadie”.

En este punto no pudo evitar hablar de las diferencias en el cumplimiento entre las diferentes administraciones, poniendo de ejemplo a Jerez cuando se habla de morosidad, séptima Ayuntamiento de España que más tarda en pagar a sus proveedores según el último informe de ATA.  “La morosidad puede ser una preocupación para los autónomos que trabajan para el Ayuntamiento de Jerez a la luz de sus datos”, comentó.

Diálogo de verdad

Tras repasar algunos de los avances que “han hecho posible que hoy las cosas hayan cambiado, gracias a que se constituyo una organización, ya que mientras el resto de los trabajadores en la democracia iban ganando terreno, los autónomos no existían”, Lorenzo Amor sí quiso dejar claro que “aún queda mucho trabajo por hacer”.

El presidente de los autónomos advirtió que “en el nuevo mercado laboral los autónomos van a ser claves y el diálogo es necesario porque del autónomo sólo sabe el que se la juega”. Para ello, aseguró que “es vital escuchar más a quien tiene la capacidad de crear empleo, lo que exige un diálogo abierto”. En este punto fue especialmente crítico “ya que los que se sientan a las mesas son técnicos que nunca se han jugado nada, tanto en la patronal como en los sindicatos”.

En su conferencia también advirtió que “para llegar a los 20 millones de empleo en 2020 hacen falta 300.000 autónomos y eso ahora mismo no es posible ya que crecemos a un ritmo de 27.000 al año cuando esta cifra debería de llegar a los 75.000”.

El presidente de ATA concluyó su intervención con un mensaje claro a la clase política y, para ello, tiró de hemeroteca mencionando a Adolfo Suárez: “Se acuerdan cuando dijo hablen menos de mí y voten más, pues en el caso que afecta a los autónomos yo les diría, hablen menos de este colectivo y hagan más por ellos”.

La presentación del presidente de ATA estuvo a cargo del Juan Salido Freyre, vicepresidente de Artes y Académico de Número de la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras, organizadora del acto. En su presentación destacó la importante labor de los autónomos y su papel en la economía española y agradeció a Lorenzo Amor el trabajo que está llevando a cabo desde ATA.

"Las autónomas están creando más empleo que el autónomo varón"

Lorenzo Amor arrancó su intervención aludiendo al importante papel que están jugando las mujeres autónomas en la economía española. Según dijo, “las mujeres autónomas son las que están tirado del carro en los últimos años y, de hecho, están generando más empleo que el autónomo varón”. El presidente del autónomo dio como dato que confirma esta afirmación es que, en la actualidad, “el 70 por ciento desarrollan actividades que superan ya los cinco años”.

“La ley de Morosidad es la que tiene mayor número de insumisos en España”