jueves. 25.04.2024

Cruz Roja fomenta la igualdad de oportunidades

Impulsan su ayuda para mujeres en riesgo de exclusión en Jerez

  • La Institución hace un balance positivo del último año del proyecto de Atención Integral a Mujeres en Dificultad Social, en el que ha participado un total de 104 personas.
  • El objetivo del proyecto es superar las dificultades sociales y personales a las que se enfrentan estas mujeres, fomentando habilidades personales y laborales para salir de esta situación.

La desigualdad por razones de género, aún presentes en nuestra sociedad en muchas manifestaciones, siguen situando a muchas mujeres en riesgo de sufrir situaciones de exclusión social. Desde la manifestción más extrema, como la violencia de género, a otras formas de machismo, como la discriminación laboral que reduce las oportunidades a mujeres a la hora de acceder a puestos de trabajo. Cruz Roja 2En mayo de 2015, Cruz Roja Española y La Caixa sellaron un acuerdo de colaboración, para impulsar en Jerez el proyecto de Atención Integral a Mujeres en Dificultad Social, con el objetivo de crear oportunidades a mujeres que sufren este riesgo de exclusión. Desde entonces, un total de 104 mujeres han participado en este programa, que ofrece una intervención integral a colectivos especialmente vulnerables, como víctimas de violencia de género o explotación sexual, desempleadas con baja formación académica y escasas habilidades para la búsqueda de empleo, que sufren precariedad laboral y con cargas familiares. El proyecto también va dirigido a madres solteras sin apoyo ni redes sociales y mujeres pertenecientes a comunidades minoritarias.

Esta mañana, Cruz Roja Española ha realizado un balance positivo del resultado del programa en un encuentro en el que han participado algunas de las mujeres participantes, el voluntariado del proyecto, además del presidente de la Institución humanitaria en Jerez, Evaristo Babé; el coordinador provincial de Cruz Roja Española, Javier Gil; el director de la oficina de La Caixa en la plaza del Mamelón, Antonio Lucena Orellana, y el director del área de negocio de La Caixa en Jerez, Sergio Enrique González.

El objetivo del proyecto es superar las dificultades sociales y personales a las que se enfrentan estas mujeres, fomentando habilidades personales y laborales para salir de esta situación. El voluntariado de Cruz Roja Española les ofrece orientación y apoyo, así como acompañamiento a otros recursos.Cruz Roja 1

Las mujeres participan en actividades grupales y talleres de diversa índole, desde sesiones sobre igualdad, conocimiento personal y mejora de la autoestima, a cursos de capacitación laboral (de técnicas de ventas y atención al cliente), clases de inglés y actividades culturales. El proyecto también cumple una importante labor de sensibilización sobre discriminación por género, con campañas de reivindicación de la igualdad como la celebrada el pasado 8 de marzo, por el Día Mundial de las Mujeres, en el que participantes y el voluntariado representaron en las calles una ‘performance’ sobre los mitos del amor romántico y el empoderamiento de las mujeres.

Cruz Roja fomenta la igualdad de oportunidades