miércoles. 24.04.2024

El vino y la fotografía tienen un trasfondo común, y es que ambos emocionan

“Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz”

Decía Steve McCurry que “si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz” y al buen vino de Jerez le ocurre igual. Una vez que entra en la barrica se olvida de todo lo que ocurre a su alrededor y acaba saliendo a la luz su alma, sabiendo esperar. Un alma de reflejos dorados que nos enamora como puede ocurrir con una buena fotografía.jonocla 1El vino de Jerez se elabora cuidadosamente. Desde la creación de las botas a fuego lento que serán el hogar del vino durante mucho tiempo hasta la elaboración de tan majestuoso caldo. A una fotografía le ocurre igual. Una buena foto se elabora cuidadosamente, comenzando por el instante en que la imaginamos en nuestra mente, seguido de la búsqueda del punto de vista desde el que captar ese momento mágico y terminando con la exposición de la fotografía para que todos la observen y disfruten.

jonocla 2Un buen vino se mira, se huele y se saborea. Una buena foto se mira, se siente y consigue despertar emociones en aquel que la observa con detenimiento. Con un buen vino disfrutas con cada sorbo, con una buena fotografía disfrutas con cada detalle que muestra. Algunos dicen que el vino es poesía (se paladea como un verso que se desliza en la boca y el final de la copa nos conmueve tanto como un poema) y otros que lo más admirable de las fotografías es que pueden mostrar imágenes que provocan emociones. Luego quizás el vino y la fotografía tienen un trasfondo común, y es que ambos emocionan.jonocla 3Si nos centráramos en los vinos generosos y los comparásemos con los tipos de fotografias que existen podríamos (quizás de una forma un tanto atrevida) establecer las similitudes siguientes:

Fino. Si buscáramos la definición de este vino diría que se caracteriza por su color amarillo pajizo y que su proceso particular es de crianza exclusiva bajo velo de flor. Suele tomarse muy fresquito. ¿Qué tipo de fotografía podríamos asociar con él? Pues bien podría ser una con fondos claros y coloridos, con un mensaje alegre, divertido y fresco. Podrían encajar aquí aquellas tomadas en exteriores con buen tiempo y colores vivos.

Amontillado. Si buscáramos la definición de este vino diría que su proceso particular de crianza incluye una fase inicial bajo velo de flor seguida de una fase de crianza oxidativa. Se presenta con un sabor más recio que el fino, y suele acompañar a comidas de sabor fuerte. ¿Qué tipo de fotografía podríamos asociar con él? Pues quizás esas fotografías que nos transmiten movimientos, dinamismo, acciones que suceden o están a punto de hacerlo. Muchas capturas de eventos deportivos también encontrarían aquí un lugar donde etiquetarse.

Oloroso. Si buscáramos la definición de este vino nos indicaría que es un vino seco, de color ámbar a caoba, que se encabeza por encima de los 17º, con lo que se provoca una crianza exclusivamente oxidativa. Es un vino más serio, con propia voz. ¿Qué tipo de fotografía podríamos asociar con él?  Bien podría tratarse de fotografías que versen sobre temas relevantes, o aquellas que acompañan a textos elegantes, importantes. Fotografías que nos obliguen a detenernos ante ellas para entender qué es lo que estamos viendo, que requieran de un plus de nuestra atención.

Palo Cortado.  Si buscáramos la definición de este vino lo definiría como un vino de color caoba, elegante y persistente. ¿Qué tipo de fotografía podríamos asociar con él? Pues la fotografía de retrato se asemejaría mucho a este vino, al menos en cuanto a sobriedad y quietud se refiere. En un retrato tendemos a fijarnos en el gesto, la mirada, la posición de ojos, labios, rostro... todo lo que nos pueda dar una pista del estado de ánimo de la persona retratada. En muchas ocasiones los retratos muestran un gesto adusto y serio, persistiendo en nuestra mente si nos provocan curiosidad o inquietud.

¿Y tú qué opinas? ¿Ambas artes emocionan? ¿Con qué generoso te quedarías? ¿Con qué fotografía te sientes identificado?

Enfócanos el próximo Viernes, te sorprenderá nuestra MIRAda.

El vino y la fotografía tienen un trasfondo común, y es que ambos emocionan