viernes. 19.04.2024
Cofrade

Soledad para un barrio que ya ha visto el fin de la Semana Santa

Llegó a su fin. La Semana Santa de 2017 puso ayer punto y aparte a lo que nos ha tenido acostumbrados estos días. Lo hacía con la recogida de la Hermandad de la Piedad en la Real Capilla del Calvario a las 2:45 horas, entrados ya en un sábado que nos separa de la Resurrección.

El Descendimiento, Hermandad de la Soledad | Juan Carlos Corchado para MIRA Jerez

La Soledad, a las 19:30 horas, fue la última en salir. Los aledaños a la iglesia de la Victoria estaban a rebosar de jerezanos que no se querían perder la puesta en la calle de la Cruz de Guia que remataría la jornada. Si tuviéramos que definir a esta cofradía con una sola palabra -y así lo vamos a hacer- sería imponente.

El Sagrado Descendimiento es uno de los pasos más colosales de toda la semana, debido a sus grandes dimensiones, tanto del canasto dorado como de los titulares que en él procesionan. Desde arriba, desde los balcones verlo no es un lujo, es una grandiosidad.

El Cristo salió de San Francisco, debido a los trabajos que se están realizando en su templo de San Telmo. Muchos no han conseguido todavía asimilarlo este año, pero otros amantes de la esencia han encontrado algo también mágico en la salida desde el templo de la Noche de Jesús. Su barrio lo acompañó en multitud, a ellos les parece igual de majestuoso salga de donde salga.

Y si han visto el vídeo, estará de acuerdo conmigo en que la petalá en la salida de la plaza Rafal Rivero completa todo lo que les podamos resumir con sumo detalle de esta cofradía en la calle.

Lo del Loreto ya fue de escándalo. Una de las recogidas más complicadas de la jornada y con un entorno en Bizcocheros inigualable. La parroquia de San Pedro estaba esperando con las puertas abiertas el único paso de esta hermandad que llegaba al templo acompañado por unos cantos que ponían los pelos de punta. Cirios encendidos y silencio. De las recogidas más imponentes de toda la semana.

Saben que no se queda atrás el palio de la Victoria, comandado por Martín Gómez. Y también conocen ya ustedes como es la combinación Soledad, Martín y Tornería. Él se luce, la luce a ella y el público disfruta. Los andares poco a poco con la candelería encendida, el estrechamiento de la calle y el poco público que puede disfrutarlo hacen el resto.

Puente y aparte. Así se refieren muchos cofrades a la Hermandad de la Exatación, pero es que así se puede vivir. A la ida o a la vuelta, ambos momentos de su paso por el conocido puente merecen la pena. Las Viñas -como se le conoce popularmente- fue la primera en salir en la calurosa, como apuntaba al principio el día, jornada de Viernes Santo. En la plaza María Santísima de la Concepción Cornada se agolpaban sus devotos y gran parte del Jerez Cofrade para no perderse el primer golpe de martillo del día.

MIRA Jerez estuvo ahí y les llevamos la salida en directo a través de Facebook Live. Lo hicimos desde dentro de la Parroquia de Nuestra Señora de las Viñas, a escasos centímetros de los pasos y pudimos recoger momentos que quedarán para la historia como la levantá que hizo el pregonero de la Semana Santa de Jerez, José Blas Moreno.

Las Viñas es una de las hermandades que más nazarenos lleva, con cerca de 450, y muchos de ellos son niños. Junto con la Borriquita van creando escuela para hacer grande a una corporación que sigue prometiendo año tras año.

La cofradía de la Piedad contó con una presencia destacada. El Ministro jerezano Alfonso Dastis que presidió el discurrir de la hermandad en su estación de penitencia hasta la Santa Iglesia Catedral.

A falta de la Resurrección del Domingo de Ramos, la Semana Santa ha llegado a su fin. Durante siete días hemos vivido momentos que han conseguido hacerla eterna por unos minutos, pero todo lo bueno acaba. Acaba para que volvamos a revivir con la misma ilusión la nueva llegada, la nueva Cuaresma a partir del Miércoles de Ceniza y nos volvamos a convertir en niños que cuentan los días para que su cofradía ponga, de nuevo, un pie en la calle en 2018.

Soledad para un barrio que ya ha visto el fin de la Semana Santa