jueves. 28.03.2024

"En apoyo a la familia", por María José García-Pelayo

Tribuna Libre por María José García-Pelayo, Alcaldesa y candidata del PP en Jerez

El Día de la Familia que se celebra hoy, 15 de mayo, es especial por varios motivos. En primer lugar, porque nos encontramos en el Año Internacional de la Familia y, además, porque ayer mismo se daba un paso de gigante en un camino que no ha sido fácil y en el que numerosas asociaciones y colectivos españoles se han dejado la piel. Yo misma, como alcaldesa, he recogido sus reivindicaciones en las diferentes reuniones mantenidas a lo largo de estos últimos cuatro años.

Por ello, hoy es un Día de la Familia para celebrar más si cabe, porque la acción política del Gobierno ha activado la perspectiva de familia, pilar de una sociedad sana, equilibrada y que mira al futuro con esperanza. Y lo hace con la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF).

Se trata de un plan integrado por 225 medidas, que ve la luz con un presupuesto estimado de 5.526 millones de euros, y que se estructura en la protección social y económica de las familias, la conciliación y corresponsabilidad, el apoyo a la maternidad, la parentalidad positiva, el apoyo a las familias con necesidades especiales y las políticas familiares.

De esta manera, y por ello tengo que manifestar mi satisfacción, se define una política familiar específica y explícita, a través de un conjunto de acciones de apoyo a las familias.

De hecho, apoyar a las familias más vulnerables, como las numerosas, las monoparentales y aquellas que tienen a su cargo a personas con discapacidad, fomentar la conciliación o garantizar el principio de igualdad de oportunidades son algunos de los objetivos de este plan.

Me parece importante destacar que el plan del Gobierno incluye medidas de apoyo a la maternidad como la promoción de la lactancia materna, el fomento de la implicación de los padres en el seguimiento del embarazo y la crianza o la ayuda a menores embarazadas, con especial atención a las que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

Por otra parte, para impulsar la conciliación, un asunto que afecta a miles de familias jerezanas, propone el fomento de una mayor flexibilidad en la ordenación de la jornada laboral para atender necesidades familiares puntuales a través de una ‘bolsa de horas recuperables’ en el ámbito de la negociación colectiva.

Asimismo, hay que contemplar varias iniciativas incluidas en la reforma fiscal, como las ayudas de 1.200 euros para las familias numerosas o con hijos o ascendientes con discapacidad.

Como decía, hoy el Día de la Familia tiene color esperanza. Y en Jerez, además, con lunares de una Feria que está resultando espléndida. Conscientes de que aún nos queda mucho por hacer, quiero poner en valor que en esta legislatura que acaba, el Ayuntamiento de Jerez se ha convertido en un aliado en el día a día de las familias jerezanas, fundamentalmente de las que atraviesan más dificultades, porque consideramos necesario que haya un impulso a una nueva forma de atención social, y la apuesta por una ciudad de futuro para nuestros hijas e hijos, objetivos irrenunciables de este Gobierno local.

Tras su aprobación inicial por el Pleno de la Corporación el pasado 30 de enero, a primeros de este mes hemos aprobado definitivamente –sin alegaciones- el Plan Municipal de Infancia y Familia 2015-2018, con el objetivo de hacer de Jerez una ciudad más accesible y segura para los niños y jóvenes. Con este Plan, damos respuesta a ese compromiso con la infancia y la adolescencia, como etapas fundamentales en el desarrollo personal y social de toda persona.

Asimismo, me gustaría resaltar otras medidas que vamos a poner en marcha y ampliar (las que ya existen), desde el gobierno municipal, y que tienen su origen en el documento de Buenas Prácticas que nos remitió la Asociación de Familias Numerosas –Asfanuca-, como el establecimiento de bonificaciones en los impuestos municipales, en el recibo del agua, en la tasa por la expedición de documentos administrativos, en la tasa por recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos urbanos o municipales, en los autobuses, y en el en el acceso a bienes y servicios sociales, culturales, deportivos y de ocio, como el Teatro Villamarta, el Zoo o las instalaciones deportivas municipales.

A la vez que lo ponemos en valor, reconocemos que aún hay muchos logros que alcanzar, garantizando la vida de los seres humanos, y es por ello que como candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Jerez, os pido de nuevo vuestra confianza para seguir adelante con la hoja de ruta marcada, sacar Jerez adelante, mejorar la calidad de vida de los jerezanos y, por ende, de las familias. Juntos por Jerez, lo conseguiremos. ¡Feliz Día de la Familia!

"En apoyo a la familia", por María José García-Pelayo