jueves. 28.03.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

La teniente de alcaldesa explica que de este modo los propios ciudadanos podrán estimar si se ajustan o no a las demandas y a los requisitos que exigen estos programas.

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, ha presentado hoy  los perfiles profesionales que el Ayuntamiento va a requerir para los planes de empleo que, en el marco de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, se pondrán en marcha en el último trimestre del año.

Laura Álvarez ha explicado que la intención del Gobierno municipal es que “el procedimiento de selección de personas beneficiarias de estos programas sea lo más transparente y claro posible y facilitar a los propios ciudadanos, estimar si sus perfiles profesionales se ajustan o no a las demandas del Ayuntamiento y a los requisitos que exigen estos programas a los posibles participantes”. En este sentido, la teniente de alcaldesa ha declarado que toda la información sobre los planes de empleo estará disponible en la web municipal, en el Portal de Transparencia y en la página del Área de Empleo.

Ha recordado que en el marco de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria se pondrán en marcha en Jerez los programa Emple@Joven y Emple@30+, de los que se beneficiarán más de 634 personas desempleadas de la ciudad, que podrán ser contratadas por el Ayuntamiento, durante un periodo de seis meses, percibiendo un salario de entre 1.300 y 1.700 euros brutos mensuales. El montante total de estos programas asciende a 5,3 millones de euros.

Concretamente, para la nueva edición del Programa Emple@Joven, se han presupuestado 3,12 millones, para la contratación de 378 menores de 30 años desempleados, que se encuentren inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Igualmente, se pondrá en marcha un nuevo Programa Emple@30+, por valor de 2,20 millones de euros, para la contratación de 256 mayores de 30 años.

En total, en Jerez van a desarrollarse 52 proyectos, con cargo a la iniciativa Emple@Joven y 77 con cargo a la iniciativa Emple@ 30+.

Estos proyectos están enfocados a dotar al municipio de nuevos servicios de interés social para la ciudad, en diferentes ámbitos de competencias: educativo, cultural, de atención social, mejora de infraestructuras y equipamientos y mejora de los sistemas de trabajo que afectan al ciudadano.

La teniente de alcaldesa ha explicado que la selección de participantes en estos programas se realizará entre las personas desempleadas que proponga el Servicio Andaluz de Empleo. Es decir que el Servicio Andaluz de Empleo será quien proporcione al Ayuntamiento tres personas candidatas, por cada puesto de trabajo solicitado, de acuerdo con la petición de perfiles profesionales que el Ayuntamiento ha solicitado.

Respecto a cuáles son estos perfiles, Laura Álvarez ha señalado que ésta es “muy amplia y muy diversa, para dar opciones a personas desempleadas de muy distintos niveles de formación”.

Por un lado, en el caso de Emple@ 30+, del total de 256 beneficiarios, van a solicitarse 27 auxiliares administrativos, 18 oficiales de albañil, 16 peones mantenedores de edificio, 10 peones de la construcción, 12 trabajadores sociales, 5 animadores socioculturales, 7 arquitectos técnicos, 6 historiadores, 8 ingenieros técnicos en Informática, 9 oficiales de mantenimiento en edificios, además de sociólogos, restauradores, oficiales electricistas, carpinteros, alicatadores, mecánicos, entre otros muchos.

De igual forma, en el caso del plan  Emple@Joven, del total de 378 beneficiarios, se requerirán también 28 auxiliares administrativos, 12 animadores socioculturales,  otros 12 delineantes, 20 monitores de servicios a la comunidad, 28 oficiales de albañil, 89 peones para la construcción, además de técnicos en educación infantil, en informática de gestión, medio ambiente, técnicos superiores de imagen y sonido, en publicidad y relaciones públicas, un veterinario, psicólogo, psicopedagogo, periodistas y profesores de educación física, entre otros tantos perfiles.

La teniente de alcaldesa ha añadido también datos sobre los requisitos que deben cumplir los beneficiarios de los planes. En el caso del plan Emple@Joven, tener entre 18 y 29 años, ambos inclusive, y necesariamente, estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Para el Plan de Emple@30+ tener 30 o más años de edad.

También ha explicado que conforme al Decreto, el SAE seguirá como criterios de prioridad para la elección de candidatos, en primer lugar a las personas beneficiarias del salario social, que lo estén percibiendo o que lo tengan solicitado y aprobado. En segundo lugar, a los desempleados de larga duración que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses. A continuación, tendrán prioridad las personas desempleadas de larga duración, en general y en último lugar, las personas desempleadas en general.

Perfiles laborales para los planes Emple@Joven y Emple@30+