Enrique Espinosa ha presidido esta mañana la comisión permanente de control y seguimiento presupuestario

El tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, ha presidido esta mañana la reunión de la comisión permanente de control y seguimiento presupuestario a la que han asistido los representantes  de los grupos de la oposición y otros miembros del gobierno municipal. En el transcurso de la reunión, el delegado ha dado a conocer el ahorro efectivo conseguido, a fecha 30 de junio de 2014, por un importe total de 34.407.969,49  euros.

El delegado de Economía ha explicado que este “ahorro ha sido posible gracias a una gestión basada en el control del gasto que ha permitido una importante reducción del gasto garantizando la prestación de los servicios públicos gracias a su reorganización y al pago a las concesionarias”. El delegado también ha trasladado a la oposición “que hay que seguir trabajando para mantener el orden en las cuentas públicas”.

Cabe recordar que las reuniones de la comisión de seguimiento, aprobadas en sesión plenaria, se realizan con carácter trimestral ya que esa es la periodicidad con la que se remiten los informes al ministerio de Haciendas.

Entre los asuntos abordados esta mañana, se ha informado a los grupos de la oposición de los acuerdos de pago de la deuda alcanzados con Hacienda y Seguridad Social. Igualmente, el delegado ha dado a conocer el destino de los ingresos liquidados en concepto de canon por la concesión del servicio de gestión del ciclo integral del agua.

Según ha explicado, de los 80 millones de euros ingresados en los ejercicios 2013 y 2014, 683.416 euros han sido transferidos a las ELAS por corresponderle esa parte del canon. En el marco financiero, ha sido amortizado el préstamo con Unicaja que Ajemsa mantenía en relación con el anterior sistema de gestión, por importe de 28.060.000 euros. La comisión y cancelación anticipada de este préstamo de  280.000 euros se ha conseguido su condonación, dedicándose este dinero a cancelar el préstamo que Emusujesa mantenía con Unicaja, por importe de 279.025,77 euros.

Igualmente, se han cancelado varias operaciones de tesorería que el Ayuntamiento mantenía con Catalunya Banc, por importe de 10.625.305,95 euros, cuando la reclamación de la entidad financiera ascendía a 23.026.200,66 euros con intereses de demora, posibilitando, por tanto, una quita a favor del Ayuntamiento de 12.400.894,71 euros.

Además, se ha pagado la operación de tesorería que el Ayuntamiento tenía comprometida con CaixaBank, por importe de 6,1 millones de euros de principal, habiéndose negociado la quita de la totalidad de intereses, que aun tipo de mercado del 6% habría ascendido a 732.000 euros.

Asimismo, las obligaciones de pago del préstamo sindicado se han puesto al día en abril del ejercicio corriente, habiéndose pagado, 14.641.610,99 euros, que se suman a otros pagos por importe de 3 millones de euros abonados con tesorería ordinaria.

Demandas históricas

El canon del dinero del agua servirá, además, para dar respuesta a demandas históricas de los vecinos de la ciudad. Para ello, se han incluido en el Plan de Actuación 2014-15, que se está desarrollando ya, más de 40 obras prioritarias. Conforme a este plan, se invertirán, por tanto, más de 20 millones de euros en actuaciones que son históricas y a las que hasta ahora no se le había dado respuesta, cumpliéndose de esta manera el compromiso de la alcaldesa, María José García-Pelayo, tras la concesión del servicio.

Por último, se ha informado a los grupos de la oposición de las operaciones financieras para la conversión de los préstamos de corto a largo plazo, a un plazo de veinte años. Sobre este asunto, según ha explicado el delegado, en lo que se refiere a conversión a largo plazo de operaciones financieras, a 31 de diciembre de 2013, la deuda viva a corto plazo del Ayuntamiento se situaba en 39,19 millones de euros, habiendo pasado a la fecha actual a 8,3 millones de euros.

Según Espinosa, “la reducción del principal de la deuda financiera a corto plazo se explica, en síntesis, por la cancelación de operaciones por importe de 6,36 millones de euros, y por la refinanciación a largo plazo en el marco del Título II del Real Decreto-Ley 8/2013 por importe de 27,16 millones de euros, de los que 2,6 millones están aún en trámite”.