viernes. 19.04.2024

El Pleno aprueba la adhesión a una nueva línea de préstamos ICO, una de las medidas estrella del gobierno de Rajoy, para pagar ejecuciones de sentencias judiciales en firme

  • La medida supondrá un ahorro estimado de 1.700.000 euros anuales y mejorar la situación de la Tesorería municipal
  • Santiago Galván destaca que “la revisión del Plan de Ajuste no afectará ni a los ciudadanos ni a los trabajadores municipales”
  • El voto positivo de IU y de Ganemos (Podemos) de acogerse a los ICO es sorprendente debido a la postura en contra que siempre sostuvieron ante este plan.

El Pleno extraordinario y urgente, celebrado esta mañana y presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha aprobado por unanimidad la adhesión a una nueva línea de préstamos ICO para pagar ejecuciones de sentencias judiciales en firme por un valor de 38 millones de euros. Esta línea de créditos está recogida en la nueva ley orgánica 6/2015, de 14 de junio.

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha explicado en el Pleno que “este Ayuntamiento ha sido condenado por diversos tribunales en sentencias firmes a pagar importantes cantidades lo que produce graves desfases de Tesorería. La petición de este préstamo va a permitir, por un lado, atender a los procedimientos judiciales así como un importante ahorro en intereses de demora, estimado por los técnicos del área de Economía en 1,7 millones de euros”.

El portavoz adjunto del grupo popular, Antonio Saldaña, mostró parte de la documentación que ha entregado Mamen Sánchez a diferentes organismos para solicitar este plan ICO, entre el que destaca un documento en el informe de las cuentas que reconoce que María José García-Pelayo logró un superavit de 7,3 millones de euros a pesar de que la primera edil lo haya estado negando hasta ahora, ya que si lo presenta como aval para que le concedan el préstamo es porque la cifra es cierta, y la socialista sólo estaba mintiendo a los jerezanos por motivos partidistas.Saldaña PP Jerez Pleno

Saldaña fue tajante en sus palabras a la alcaldesa:

"Señora Sánchez, va a cumplir usted el record de mentiras"

Prosigue el portavoz popular lanzando un mensaje a los demás miembros de la oposición, especialmente a los que se habían mostrado continuamente en contra de esta medida de los préstamos ICO:

"Los comunistas hoy se visten de capitalistas, bienvenidos a la realidad"

Saldaña informa que debido al pacto de gobierno, los concejales de Ganemos e IU se han visto obligados a aprobar esta medida en contra de sus principios, votando a favor de que el 95% de los 38 millones vaya a ir a parar a las grandes corporaciones y sea pagado por los jerezanos. Durante la intervención del concejal popular, los miembros del grupo de Ganemos (Podemos) se mostraron cabizbajos y no quisieron intervenir en su tiempo de réplica.

Ganemos Jerez Concejales de Ganemos durante la intervención del popular Antonio Saldaña

Por su parte, el teniente de alcaldesa Santiago Galván ha aclarado que la revisión del Plan de Ajuste que conlleva la adhesión a este Fondo “no supone la adopción de ninguna medida dramática ni traumática para los ciudadanos ni para los trabajadores. No supondrá tampoco la subida de impuestos y sí la mejora de la eficacia recaudatoria”.

El préstamo asciende a 38 millones de euros, en un plazo de 10 años con los dos primeros de carencia y a un interés del 0% durante el primer año y, a partir del segundo, del 1,31%. La medida supondrá un ahorro estimado de 1.700.00 euros anuales y un alivio en los graves desfases de Tesorería que producen las cantidades que hay que pagar debido a las distintas sentencias.

Igualmente, el Pleno ha aprobado una revisión del Plan de Ajuste al cambiar las condiciones de endeudamiento del Ayuntamiento lo que conlleva una serie de medidas que no supondrán ningún perjuicio ni para los trabajadores municipales ni para los ciudadanos.

Las medidas contempladas son la reducción de las cotizaciones sociales ya que el 1 de enero de 2016 finalizará la cotización adicional del 9% a la Seguridad Social impuesta durante 20 años a los ayuntamientos para su personal funcionario e interino. Esta medida afecta en la actualidad a las cotizaciones de 274 funcionarios integrados de la MUNPAL y supondrá un ahorro anual de 806.000 euros.

Hay que matizar que esta medida en ningún caso supondrá un perjuicio para los trabajadores y sí un beneficio para el Ayuntamiento ya que los funcionarios e interinos pasarán a la cotización del régimen general de la seguridad social.

En el primer pleno de Mamen Sánchez se aprueba por unanimidad una medida de Rajoy