El Pleno ha aprobado la organización de la Corporación con un supuesto ahorro de un 48% respecto a la anterior legislatura, ya que no toma en cuenta los datos reales del gasto, sino de la constitución de la corporación en 2011.

  • La alcaldesa destaca la creación de una Comisión Especial de Auditoría y Transparencia en la que están representados todos los grupos municipales
  • Sánchez explica que “se ha ampliado la asignación fija a los grupos para que todos los partidos puedan desarrollar su labor”
  • Tanto a Ciudadanos como a IU se les asigna el doble de asignación por concejal que al Partido Popular, ganador de las elecciones

El Pleno extraordinario de organización celebrado esta mañana en el Ayuntamiento y presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha aprobado con los votos favorables de PSOE, Ganemos, Izquierda Unida y Ciudadanos y la abstención del PP la estructura municipal y las retribuciones de los cargos públicos que supondrán un supuesto ahorro de un 48% respecto a la anterior legislatura, ya que se basa en números de la constitución del gobierno real y no en los datos del gasto real, puesto que sólo 10 de los 15 concejales del PP de Jerez cobraban su salario del ayuntamiento, y sólo ocho de ellos con dedicación exclusiva, así como que también hablan de 4 asesores cuando sólo contrataron a uno.

El gobierno de Mamen Sánchez tilda de un ahorro de 650.000 euros en los gastos destinados a la corporación local, sin embargo el gasto de la anterior legislatura rondaba los 500.000 euros, algo que hace matemáticamente imposible tal ahorro.

Mamen Sánchez no fue concreta al dar los datos del gasto del anterior gobierno, pasó por alto que una cosa es el acuerdo de constitución en 2011 y otra bien diferente el gasto real que repercute en las arcas del Ayuntamiento.

Mamen Sánchez

“Este gobierno vamos a construir desde el diálogo, con una interlocución permanente, para buscar soluciones a problemas de la ciudad”La alcaldesa, Mamen Sánchez, que ha empezado la sesión plenaria expresando las condolencias de la Corporación por el fallecimiento del trabajador de Onda Jerez, Manuel Pavón y del trabajador jubilado del Ayuntamiento Pepe Guerra, ha destacado que “comienza una nueva legislatura, con un Ayuntamiento en el que  por primera vez hay 5 grupos políticos, es el Pleno más plural de la democracia. Es el objetivo de este gobierno facilitar la participación de todos los grupos políticos y todos los concejales, vamos a tender la mano a la oposición, que anteponga los intereses de los jerezanos por encima de intereses partidistas”.

Sánchez ha añadido que “en este tiempo nuevo, este equipo de Gobierno buscará el acuerdo y el consenso de otros grupos políticos para sacar adelante los proyectos. Y, a pesar del Ayuntamiento con más grupos políticos este es el Ayuntamiento más barato de la historia.

Para el portavoz popular, Antonio Saldaña, la alcaldesa Mamen Sánchez cometió errores técnicos al referirse al ahorro que contempla su gobierno. Tilda en un 48% el ahorro en el coste total de la Corporación, sin embargo toma como referencia datos de la constitución anterior, datos que no son reales puesto que sólo 10 de los 15 concejales populares cobraban del Ayuntamiento de Jerez.

Sánchez habla de hasta un 46% menos en el Gobierno, algo lógico teniendo 7 concejales por 15 del PP en la anterior legislatura, así como que se refiere a que contarán con un hasta máximo de 3 asesores, con una reducción del 22% de salario, mientras el PP contó con tan sólo un asesor.

En cuanto a las asignaciones de los grupos municipales, el PSOE ha aumentado la asignación fija por grupo de 338 euros a 900 euros y se ha bajado la asignación por concejal que era de 687 en la anterior legislatura y que ahora será de 345 euros, algo que provocará un beneficio para los grupos minoritarios, a los que se les asignará una mayor asignación con menos concejales. Así por ejemplo a los grupos de Ciudadanos e IU se les asignará una cuota de 10.200 euros por concejal, al Partido Popular, ganador de las pasadas elecciones, sólo la mitad, alrededor de 5.000 euros.Saldaña en el pleno Jerez

La alcaldesa también ha aclarado que seguirá cobrando su retribución como diputada nacional hasta que se disuelvan las Cortes y que después no renovará su cargo como diputada “para dedicarse plenamente a sus labores como alcaldesa”.

Sánchez ha señalado que la principal novedad de esta legislatura es la creación de una Comisión Especial de Auditoría y Transparencia, en la que los grupos políticos tienen representación de acuerdo a la representación que tienen en el Pleno municipal. “Es una Comisión que ya se ha reunido y ha empezado a funcionar y queremos que trabaje con la máxima eficacia y transparencia de cara a los ciudadanos. Es una medida que el PSOE llevaba en su programa electoral y que ahora estamos cumpliendo”.

Otro aspecto que ha destacado la regidora ha sido que “se ha ampliado la asignación fija que va a recibir cada grupo municipal y se ha reducido la asignación por concejal. Una medida en la que sale perjudicado precisamente el Partido Popular y en menor medida el PSOE, pero que se trata de una apuesta de este gobierno municipal porque creemos que todos los grupos municipales, incluidos los minoritarios son la voz de los ciudadanos y deben tener los medios para desarrollar su labor y trasladar la opinión de todos los ciudadanos”.

“los grupos minoritarios son la voz de los ciudadanos y deben tener los medios para desarrollar su labor”

Según lo aprobado en el Pleno, las retribuciones que recibe la alcaldesa durante esta legislatura son 59.500 euros frente a los 67.892,39 euros de la legislatura anterior, aunque García-Pelayo nunca los percibió ya que no cobraba salario del Ayuntamiento sino del Senado; los teniente de alcaldesa percibirán 46.200 euros frente a los 60.000 euros del Gobierno de María José García-Pelayo; los delegados percibirán 38.500 euros frente a los 50.000 euros de la etapa anterior mientras que los concejales liberados de los partidos de la oposición percibirán 35.000 euros frente a los 45.000 euros de la legislatura anterior.

Ganemos Ciudadanos IU Jerez
Ciudadanos e Izquierda Unida recibirán el doble de asignación por concejal que el PP, ganador de las pasadas elecciones

Composición Gobierno municipal

  • El Pleno ha aprobado igualmente el nombramiento de Laura Álvarez como primera teniente de alcaldesa, que estará al frente del Área de Gobierno de Tenencia de Alcaldía de Empleo, Recursos Humanos y Deportes. Esta área tendrá las competencias en Empleo, Recursos Humanos, Educación, Infancia, Juventud y Deportes.
  • El nombramiento de Francisco Camas como segundo teniente de alcaldesa al frente del Área de Gobierno de Tenencia de Alcaldía de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad. El Área tendrá competencias en Urbanismo, Cultura, Fiestas, Patrimonio y Seguridad.
  • El nombramiento de Santiago Galván como tercer teniente de alcaldesa, al frente del Área de Gobierno de Tenencia de Alcaldía de Economía, Hacienda y Planes Especiales. Tendrá competencias también en el Circuito de Jerez y en los órganos Staff del Ayuntamiento, Intervención Municipal y Tesorería.
  • El nombramiento de José Antonio Díaz como cuarto teniente de alcaldesa al frente del Área de Gobierno de Tenencia de Alcaldía de Sostenibilidad, Participación y Movilidad. Asumirá las competencias de Medio Ambiente, Consumo, Infraestructuras, Participación Ciudadana, Atención Ciudadana, Distritos y Movilidad así como la Corporación Municipal de Jerez, COMUJESA.
  • El nombramiento de María del Carmen Collado como quinta teniente de alcaldesa al frente del Área de Gobierno de Tenencia de Alcaldía de Igualdad, Acción Social y Medio Rural. Asumirá las competencias de Igualdad, Salud, Acción Social, Mayores y Discapacitados y Medio Rural.

Todos ellos pertenecerán a la Junta de Gobierno Local, actuando el teniente de alcaldesa Santiago Galván como secretario de la misma.

En cuanto a Alcaldía-Presidencia se reserva el ámbito competencial de Organización municipal y Régimen interior; Inspección de Calidad de los Servicios Públicos; Oficina de la Alcaldesa 3.0 y Turismo.

También se ha aprobado la periodicidad de los plenos municipales que se celebrarán los últimos jueves de cada mes. En cuanto a las comisiones de pleno se celebrarán son:

  • Comisión de Pleno de Empleo, Recursos Humanos y Deportes.
  • Comisión de Pleno de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad.
  • Comisión de Pleno de Economía, Hacienda y Planes Especiales.
  • Comisión de Pleno de Sostenibilidad, Participación y Movilidad.
  • Comisión de Pleno de Igualdad, Acción Social y Medio Rural.
  • Comisión de Pleno de Presidencia.

Igualmente se constituirán las Comisiones especiales de Cuentas, Sugerencias y Reclamaciones y se crea la Comisión Especial de Auditoría y Transparencia.

Las comisiones estarán integradas por la alcaldesa, el concejal designado por Alcaldía-Presidencia, 4 concejales del Partido Popular; 2 concejales del PSOE; 3 concejales de Ganemos; 1 concejal de Izquierda Unida y 1 concejal de Ciudadanos.