viernes. 19.04.2024

IU critica que la Junta ningunee a Jerez con el reparto de los fondos ITI

Raúl Ruiz-Berdejo denuncia "el reparto de migajas en la ciudad mientras vuelca en Cádiz y la bahía el grueso de sus inversiones"

  • "El anuncio de una inversión de 21 millones de euros para un centro tecnológico en Cádiz mientras se desangra el parque tecnológico de Jerez evidencia cuál es el modelo de provincia que defiende la Junta y hasta qué punto ningunea a nuestra ciudad con el reparto de los fondos"

IU Jerez se ve obligada a denunciar, una vez más, la gestión de los fondos europeos de la ITI que está llevando a cabo la Junta de Andalucía. A juicio de esta organización política, la Junta gestiona estos fondos en base a un modelo territorial, el defendido por el PSOE, que aboca a Jerez a un papel secundario en el desarrollo económico de la provincia, cuya centralidad sitúa única y exclusivamente en la Bahía de Cádiz.

Y como prueba de ello, un botón: en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado 11 de julio se informó de la inversión de 21 millones euros para un centro tecnológico en Cádiz (http://www.juntadeandalucia.es/organismos/consejo/sesion/detalle/120206.html), actuación que ya venía recogida en el documento base de la ITI de Cádiz como proyecto singular y evidencia el agravio que, como IU ya denunció en su momento, supone la no inclusión del PTA en el documento ITI aprobado por Bruselas, además del abandono por parte de la Junta de la posibilidad de que nuestra ciudad se dote de infraestructuras para la I+D+i .

Según el Portavoz del Grupo Municipal de IU en Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, “Ya está bien de alabar a Jerez como capital agroalimentaria de la provincia, sin que esto se refleje en proyectos concretos e inversiones reales por parte de la Junta de Andalucía. Si no tienen ideas ni propuestas que hablen con nosotros y tengan en cuenta las necesidades de la sociedad jerezana”.

Así, mientras la Junta de Andalucía ha abandonado a su suerte al PTA, destina 21 millones de euros para un centro tecnológico en Cádiz, lo que evidencia que, en el modelo de desarrollo territorial de la Junta, que es en definitiva el del Partido Socialista, Jerez no juega más que papel secundario, alejado del peso y la influencia real de nuestra ciudad en el conjunto de la provincia. Pues no es la inversión en el centro tecnológico de Cádiz lo que denuncia Izquierda Unida, sino el ninguneo continuo y sistemático al que se somete a un área metropolitana de la importancia de la que engloba a Jerez y las poblaciones de su entorno.

Del mismo modo, esta organización reitera su denuncia sobre el papel jugado por el gobierno municipal, más propio de una “franquicia” del gobierno de Susana Díaz que de verdadero garante de los intereses de Jerez y los jerezanos, en el reparto de unos fondos clave para relanzar las capacidades competitivas de la ciudad.

Por otra parte, Izquierda Unida denuncia otro de los “bluff” relacionados que los fondos ITI y las ayudas al sector agroalimentario. No en vano, las ayudas al sector recogidas en la Orden de 20 de abril de 2017, ha excluido todas las inversiones inferiores a 50.000 €, lo que de facto deja sin opciones de acceso a numerosos autónomos y cooperativas de trabajo, cuyas mejoras competitivas se sustentan en compras de nuevos equipos por importes inferiores a dicha cantidad. Una línea de subvención que, por cierto, a pesar de que se cerró el pasado 3 de julio, se sigue publicitando en los medios de comunicación, lo que supone malgastar fondos públicos y alimentar la confusión y el desconcierto, no sabemos si por simple dejadez o con alguna intención meramente propagandística.

IU critica que la Junta ningunee a Jerez con el reparto de los fondos ITI