viernes. 29.03.2024

Consejos de seguridad para evitar accidentes cuando montas en bicicleta

En la última década las estadísticas de la Dirección General de Tráfico registran más de 500 fallecidos en vías interurbanas

Por su propia naturaleza, los ciclistas son los usuarios más débiles de la calzada. Cada vez más personas utilizan la bicicleta para sus desplazamientos urbanos y para una actividad deportiva en las vías interurbanas, lo que está provocando un gran aumento de accidentes, así en la en la última década las estadísticas de la Dirección General de Tráfico registran más de 500 fallecidos en vías interurbanas, de ellas 372 se produjeron entre 2008 y 2015, más 51 entre 2016 y lo que llevamos de 2017.

El número de accidentes con bicicletas implicadas se ha duplicado en las vías interurbanas en solo siete años, pasando de 1.082 en 2009 a 2.013 en 2015. Ese aumento se ha visto incrementado también en vías urbanas, aumentando de 2.387 a 5.173 accidentes en el mismo periodo.

Datos extraídos por El País revelan que el 82% de los ciclistas muertos se contabilizan en vías interurbanas. Pero la mayor parte de los accidentes (72%) se registran dentro de las ciudades. Además, según la Universidad de Valencia, la mayor parte de siniestros se concentran en los meses de julio y agosto, y en los días festivos, coincidiendo con los periodos vacacionales y de mayor tiempo libre.

Por todo ello, y con el objetivo de mantener la integridad físico de los amantes de las bicicletas, ofrecemos algunos consejos de seguridad, que pueden evitar accidentes:

  • Circular lo más próximo a la derecha sin efectuar cambios bruscos de dirección.
  • Los ciclistas deben circular por la calzada en caso de no existir carril-bici.
  • Utilización de la luz delantera y reflectantes detrás.
  • Medidas de seguridad como casco y vestir con elementos reflectantes.
  • Señalización de las maniobras.
  • Circulación individual, no en grupos, que dificultan unos adelantamientos correctos.
  • Cumplimiento de las normas de circulación, ya que el ciclista tiene los mismos derechos y obligaciones que los vehículos a motor que van por la calzada.
  • Distancia de un metro y medio al efectuar un vehículo un adelantamiento a unos ciclistas.
  • Respeto de los carriles con velocidad especial en la calzada.
  • Carril-bici de uso exclusivo para los ciclistas, no invasión de los peatones.
  • Tampoco estaría de más contratar un seguro de bicicleta ya que los ciclistas no sólo pueden sufrir accidentes, también pueden ocasionarlos. Recomendamos también consultar las condiciones de seguros de vivienda que podamos tener porque estos podrían cubrir también los accidentes en bicicleta.

Asimismo no se debe olvidar que un ciclista no sólo puede sufrir un accidente por hecho de la circulación, sino que también puede sufrir una caída por el mal estado de la calzada, por defectuosa señalización de obras, por escalones en el arcén.

Consejos de seguridad para evitar accidentes cuando montas en bicicleta