El Ayuntamiento constituye la Mesa de Coordinación para el acogimiento de refugiados en el municipio

Carmen Collado: “Jerez no podía quedarse atrás y estar impasible ante la situación de miles de refugiados que lo han perdido todo”

  • La mesa se compromete a diseñar un Plan de Actuación Integral para trabajar en Red con las instituciones, organizaciones sociales y ciudadanos con el objetivo de rentabilizar los recursos disponibles y estructurarlos

refugiados 1

El Ayuntamiento ha constituido la Mesa de Coordinación para acoger a refugiados que estará supeditada al Plan de Actuación que desarrolle el Gobierno Central con el apoyo de las Comunidades Autónomas en el marco normativo de la Unión Europea. El acto de constitución ha estado presidido por la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, y al mismo han sido invitados los grupos municipales, y representantes de instituciones y organizaciones sociales como ACCEM, Fundación Secretariado Gitano, Comedor El Salvador, Centro de Día El Salvador, CEAIN, Cruz Roja, Siloé, Proyecto Hombre, Cáritas Diocesana, Hogar la Salle, Al Adl Pro inmigrantes, Asociación Pro Derechos Humanos, AILA, Plataforma Ciudadana de Inmigrantes, Asociación Cultural Africana BOCC DIOM, Banco de Alimentos, Solidaridad Jerezana, Economato Hermano Adrián de San Juan Grande, Hogar San Juan, Tu importas Jerez,  Voluntarios por otro mundo, Fraternidad, Coordinación de Iglesias Evangélicas y Fundación Entreculturas y Cocinas Autogestionadas, Aspo, Familias Solidarias Camino por la Paz y Proyecto Solidario Raíz. Collado ha agradecido la asistencia de todos y “de tanta solidaridad”.

La Mesa de Coordinación articulará las acciones necesarias  para realizar una acogida digna y se propone acoger al mayor número posible de personas refugiadas “en función de nuestras posibilidades”, ha explicado Collado, para coordinar las acciones a implementar desde el Gobierno Municipal, Entidades Sociales y  Ciudadanía. El Ayuntamiento se pone a disposición del Gobierno central, ya que es quien tiene las competencias en esta materia de refugiados e inmigración, y deberá dotar de los recursos necesarios a las iniciativas ciudadanas y a las instituciones que coordinarán la acogida.

La mesa se compromete a diseñar un Plan de Actuación Integral, que permita rentabilizar los recursos disponibles y estructurarlos, así como a canalizar las propuestas de la ciudadanía en general, apoyando sus propuestas y promoviendo sus iniciativas. Este Plan de Actuación Integral concretará y determinará a las acciones a realizar. La sensibilización y canalización de iniciativas ciudadanas, las acciones de comunicación y sensibilización, la acogida y atención integral a personas refugiadas y la creación de una Red de Recursos serán claves en el funcionamiento y la organización de Mesa de Mesa de Coordinación. La mesa volverá a reunirse dentro de quince días  con aportaciones de todos los colectivos.

refugiados 2

Trabajo en Red

Carmen Collado, durante su intervención en el acto de constitución, ha recordado que Jerez siempre ha destacado por ser una ciudad solidaria y acogedora, “no podía quedarse atrás y estar impasible ante esta situación de miles de refugiados que lo han perdido todo”, ha dicho. “Días atrás, hemos sido muchos los que hemos alzado la voz para organizarnos y declararnos como ‘Ciudad Acogedora”, lo que requiere implementar acciones de forma responsable, eficaz y eficiente”, ha añadido. La teniente del alcaldesa ha emplazado a los presentes a crear una Red lo más amplia posible, “donde todos tengamos la posibilidad de participar desde el ámbito y las competencias que cada uno tenemos”, ha subrayado.

La teniente de alcaldesa ha defendido el trabajo en red como procedimiento para acoger a estas personas. “Solo desde acciones organizadas y colectivas seremos capaces de ofrecer lo mejor de nosotros mismos y de disponer de los recursos necesarios: económicos, materiales y de otra índole, para garantizar un Plan de acogida y atención integral, que permita a las personas acogidas contar con los medios necesarios suficiente”. La acogida de estas personas irá acompañada de otras intervenciones. “La atención debe ir más allá de la mera acogida, importantísima en un primer momento, pero no puede agotar en absoluto nuestra intervención. Aspectos como el asesoramiento jurídico, la mediación intercultural, la atención psico-afectiva, la integración social y laboral, el aprendizaje del idioma,  van a jugar un papel importantísimo en el proceso de integración de estas personas en la sociedad jerezana”, ha enfatizado.

La constitución de este Mesa “es una manifestación inequívoca de la voluntad de este Gobierno de hacer de la Participación Ciudadana el elemento común para construir una ciudad de todos y todas, para todos y todas”, ha apostillado Carmen Collado.