sábado. 20.04.2024

Otro año en vilo: los escolares de la zona rural se quedan sin transporte

  • Menacho lamenta que el inicio de curso escolar tenga en la zona rural de Jerez todos los años un marcado cariz de pérdida de derechos.

  • Saldaña denuncia que es una forma encubierta de reducir la matriculación en los centros SEMID hasta su completa desaparición

  • El PP llevará al Parlamento Andaluz y al Pleno Municipal el asunto para que se dé una pronta solución

El parlamentario andaluz Antonio Saldaña y la secretaria General del Partido Popular de Jerez Lidia Menacho han acudido a Ramajancera,  junto a otros miembros del Partido Popular, a la concentración que han llevado a cabo padres de escolares de la zona rural de Jerez a los que la Junta de Andalucía les ha negado el transporte escolar.

zr 1

Los populares han lamentado que “la Junta de Andalucía nos deje otro año más en vilo en el inicio del curso escolar al dejar a niños de la zona rural de Jerez sin transporte escolar”.

Menacho ha explicado que “en el curso pasado 2014-2015 fueron alumnos de la Finca el Toro y Albarizones los que se vieron perjudicados por estas actuaciones de la Junta de Andalucía, ante aquello, el Ayuntamiento de Jerez facilitó el transporte escolar de estos alumnos hasta que la Junta de Andalucía dio marcha atrás y restableció dicho servicio de transporte escolar”.

Los dirigentes populares han denunciado que “con esta acción el PSOE en la Junta de Andalucía está quitándole derechos a las familias de la zona rural de Jerez puesto que el Decreto 287/2009, de 30 de junio, regulador de la prestación gratuita del servicio de transporte escolar a los centros docentes sostenidos con fondos públicos reconoce en su artículo 3.1.a) el derecho de los alumnos al transporte escolar cuando resida en núcleos dispersos de población”.

Además, consideran que “lamentablemente el inicio de curso escolar tiene en la zona rural de Jerez todos los años un marcado cariz de pérdida de derechos de los niños y niñas jerezanos. Ya que a estos alumnos se les rompe el ciclo natural de docencia adscribiéndoles para la secundaria un centro en el núcleo urbano pese a prestarse 1º y 2º de la ESO en su centro de primaria (Centro SEMID)”.

Por todo ello, los populares llevarán al próximo pleno municipal una proposición para instar a la Junta de Andalucía al otorgamiento a los alumnos de la zona rural del derecho reconocido en la normativa de transporte escolar del año 2009 al servicio de transporte escolar de la barriada rural de Rajamancera al CEIP La Ina.

Y así mismo en esta proposición pedirán al Ayuntamiento de Jerez que mientras permanezca la situación actual en la que dos alumnos de la barriada de Rajamancera no tengan garantizado el transporte escolar, el Ayuntamiento se haga cargo de dicho transporte.

zr 2

Por su parte el concejal y parlamentario andaluz Antonio Saldaña ha anunciado que el Partido Popular también llevará esta problemática al Parlamento Andaluz para que se dé una solución rápida en beneficio de los vecinos de la zona rural de Jerez.

Saldaña ha recriminado al Gobierno de Susana Díaz que “con la pérdida del derecho al transporte lo que está pretendiendo el ejecutivo socialista es de una forma encubierta reducir la matriculación en los centros SEMID hasta su completa desaparición”.

También ha explicado que “teniendo la zona rural de Jerez especial importancia por su extensión, distancia y población son muchos los colectivos y vecinos que llevan años reivindicando la permanencia de los centros SEMID ya que permiten el arraigo de los escolares a su núcleo de origen así como evitan el fracaso y el abandono escolar, por lo que es lamentable que el PSOE quiera eliminar de manera encubierta estos centros”.

Los escolares de la zona rural se quedan sin transporte