jueves. 28.03.2024

“Este disco es un reflejo de mis experiencias personales con la vida y con Dios”

Paco el Gasolina habla de su nuevo disco “Rendido”, que será presentado el próximo 29 de septiembre en Jerez

Paco el Gasolina hijo, Paco de Alabastros, Paco Casares... Nuestro protagonista de hoy es conocido en el mundo del cante flamenco con muchas denominaciones. Hijo de cantaor flamenco, 'mamó' desde pequeñito de este mundo. Para él, el flamenco es una forma de vida. Creció escuchando a los más grandes del cante. Camarón, Rancapino o Pansequito fueron algunos de los cantantes que tuvo el placer de oír cuando era un niño. Nacido en el barrio de la Asunción, Paco se crió en la Plazuela y actualmente vive con su familia en la popular barriada de La Granja.

Aunque de pequeño solo cantaba a cambio de algún duro (5 pesetas), o un dónut, Paco el Gasolina fue creciendo y formándose como cantaor. Fue uno de los integrantes del grupo de Alabastros, donde llegó a sacar tres discos. Por eso, dentro del mundillo del Flamenco Góspel, se le conoce como 'Paco el de Alabastro'.

La idea de sacar un disco en solitario rondaba su cabeza, y con los ánimos de su hijo David, un genio del compás, lo llevo hacía delante. Lo que parecía un sueño se convirtió en realidad y el disco ya está listo. Un trabajo del que se siente muy orgulloso y en el que han colaborado muchos amigos del artista. El próximo 29 de septiembre lo presenta en el Centro social Blas Infante, a las 20 horas. Ya se puede escuchar en iTunes y Spotify.

Su nuevo disco tiene el título de “Rendido”, ¿a qué se debe?

Es “Rendido” a la voluntad de Dios, porque hay veces en la vida que nosotros queremos luchar por cosas, y a veces no nos damos cuenta que a lo mejor no es lo que Dios tiene guardado para nosotros. Dios tiene otra cosa, incluso mejor, pero nosotros no lo entendemos y estamos luchando, queriendo algo, sufriendo… y hasta que no entendemos que tenemos que renunciar y rendirnos a lo que Dios tiene para nosotros, no encontramos esa paz. Entonces el titular sería rendido a la vida.

¿En que se ha inspirado para escribir las letras de las canciones?

 En mis experiencias personales, en la vida. Por lo que se puede decir que este disco es un reflejo de parte de mis experiencias personales con la vida y con Dios.

¿Cuántas canciones incluye su nueva obra?

Nueve canciones. La Paz de Dios, Tu voluntad, Dulce a mi paladar, Dame más, Gloria, Te amaré, Nada mejor, Déjame soñar y A nombre de Dios.

Lo estrenas el día 29 de septiembre, pero detrás hay un gran trabajo, ¿está satisfecho con el resultado final?

Estoy muy contento. La verdad que es el resultado que esperaba.

¿En qué momento decidiste llevar a cabo este proyecto?

Desde hace ya bastante tiempo. Yo tengo tres discos con el grupo de Alabastro, un grupo que nosotros formamos donde todos teníamos el mismo sentir de cantar flamenco góspel. Y desde hace unos años hacía acá, la vida son etapas y yo tenía muchas ganas de grabar yo solo, y mi hijo David pues también me animaba mucho. Así que me puse a componer y a sacar canciones, y he estado un tiempo creando este proyecto.

En las canciones hay muchas colaboraciones, ¿quién ha participado en este disco?

No me puedo olvidar de nadie. Tampoco son muchos, a mí me gustaría nombrarlos a todos. A la guitarra, Manuel Moreno, de Rey Morao. Luego está mi hijo, que ha estado en la percusión, David del Gasolina. Rubén Sánchez al piano, Samuel García y su mujer Miriam, que ambos han hecho un trabajo increíble. Está Ricardo Piñero con el bajo y Rafa Fernández y mi hermana Elsa con los coros. Ale también colabora y Carlos Merino.

¿Qué es para ti el flamenco?

El flamenco es una crianza, una forma de vida, es una vivencia. El que no ha vivido el flamenco, el que no haya experimentado en su familia desde que nace, desde que lo escuchas, desde pequeño, pienso que se convierte en algo aprendido. El flamenco debe ser algo vivido.

Aunque su disco se introduce dentro del flamenco góspel, ¿cómo definiría este género usted para quien no lo conozca?

Es un género fresco, con una música muy actual. Es una especie de flamenco fusionado pero con letras que habla sobre Dios, sobre la vida y valores. Hay un par de rumbas muy agradables para el oído, algunos tangos, bulerías más tradicional y otras más modernas, e incluso hay alguna balada que ya casi roza al pop.

¿Por qué se te conoce como Paco de Alabastro?

Yo era una de las voces principales dentro del grupo y uno de los compositores del grupo, junto a mí hermana, y en este caso pues el grupo ha tenido su recorrido y la gente ya conoce Alabastro. Entonces he querido que dentro del mundo flamenco, donde me llaman Paco el Gasolina, pero como esto es un trabajo de flamenco góspel, pues la gente se acuerda de mí como Paco el de Alabastro.

Aunque como has dicho también se le llama Paco el Gasolina, ¿a qué se debe?

Yo soy Paco Gasolina por mi padre, que es Paco el Gasolina. Esto se lo puso Fernando Terremoto padre porque mi padre de joven, además de cantaor flamenco, estuvo un tiempo trabajando en una gasolinera y cuando lo vio con la ropa del trabajo, le hizo gracia y le puso el Gasolina.

Entonces en esto de la música, ¿ha sido tu padre un referente para ti?

Si claro, mi padre ha sido mi referente. Además de que él canta y es cantaor flamenco, mi gente por parte de mi madre, los Moraos, los Cantarote, los Peñas de Lebrija, son todos también artistas. Entonces mi padre me llevaba a ver a Camarón, Pansequito, Rancapino…desde que era un niño me llevaba a todos los festivales. Aparte de que yo lo escuchaba a él.

¿Cuándo comenzó a cantar?

Desde chico yo ya cantaba, aunque hasta que no me dieran un durito, yo no cantaba. O el de la tienda me llamaba y me decía que me echara un cantencito, entonces me daba un dónut y yo cantaba (risas). También me presente a algún concurso de niños y gané alguno.

¿Crees que tu hijo David, será también cantante como su padre y su abuelo?

Mi hijo, por lo que yo le veo, tiene un don muy bueno con el tema del compás. Es muy bueno con la percusión y las palmas. Cantar no le he escuchado nunca, pero dicen que sabe cantar.

Ya para terminar, una pregunta casi obligada con respecto a tu época como jugador de fútbol, ¿fue una espinita retirarte con 26 años?

Sí que es verdad que me hubiera gustado llegar más lejos, pero como te dije en relación al título del disco, esto son sueños. Los tiempos de lesiones y eso me estorbaron mucho, y me tuve que conformar con lo que la vida me presentaba. Pero estoy contento, porque todo en mi vida ha sido bueno.

“Este disco es un reflejo de mis experiencias personales con la vida y con Dios”