El Pleno del Consejo Social de la Ciudad se ha reunido hoy para poner en marcha el Plan de Promoción de Empleo que se basará en tres ejes de actuación principales: incentivos a las nuevas altas de autónomos y apoyo a la contratación; Programa de preparación para el empleo con acciones formación e inserción laboral, todo ello acompañado de prácticas en empresas, así como el Plan de captación de inversiones.

El presidente del Consejo, Rafael Padilla, y la alcaldesa, María José García-Pelayo, han informado en rueda de prensa de la reunión del Pleno del Consejo Social que ha tenido como principal punto del orden del día la puesta en marcha del Plan de Promoción de Empleo así como la constitución de una comisión mixta, formada por miembros del Consejo y del Ayuntamiento. Las tres personas designadas por parte del Consistorio han sido el primer teniente de alcalde de Presidencia, Antonio Saldaña; el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, y la secretaria del Consejo Social, Eva María Antona.

Una vez establecidos estos tres ejes básicos de actuación, la Comisión de Seguimiento del Plan, integrada por miembros del Consejo, se reunirá el próximo viernes para empezar a definir las medidas que se pondrán en marcha. Igualmente mantendrán una reunión con los portavoces de los grupos municipales porque, como han declarado, tanto Rafael Padilla como la alcaldesa, “la lucha contra el desempleo debe ser un esfuerzo de todos. El empleo debe estar blindado del debate entre los partidos políticos y todos los partidos deben hacer un esfuerzo para conseguir el clima de confianza y tranquilidad que necesitan los inversores que puedan venir a la ciudad”.

El presidente del Consejo Social, Rafael Padilla, ha explicado los tres ejes de este Plan de Promoción del Empleo. El primero de ellos, dotado con 200.000 euros, va destinado a concretar medidas que incentiven las nuevas altas de autónomos y el apoyo a la contratación ya que el empleo autónomo es uno de los principales sostenes económicos de la ciudad.

El segundo de los ejes, el Programa de preparación para el empleo con acciones de orientación, asesoramiento, formación e inserción laboral está dotado con 450.000 euros de presupuesto y tendrá un componente tanto teórico como de prácticas en las empresas. Padilla ha explicado que “la práctica nos demuestra que en porcentajes muy altos las prácticas en empresas derivan en contratos de empleo”.

En cuanto al tercer eje, el Plan de captación de inversiones, tiene un presupuesto de 150.000 euros y está prevista la realización de Jornadas nacionales para promocionar las ventajas de invertir en Jerez, campañas de difusión y visitas a otras experiencias con el objetivo de seguir apuntalando la Marca Jerez.  Igualmente, se realizarán jornadas de diagnóstico sobre la situación actual de la ciudad.

Consejo_Social4 bEn este sentido, la alcaldesa ha explicado también que “no nos vamos a quedar sólo con la imagen de que Jerez es una ciudad para el ocio sino que también es una ciudad buena para invertir. Organizaremos una delegación para ir a Europa para utilizar Europa como elemento dinamizador económico de la ciudad”.

Rafael Padilla ha aclarado también que Plan de Promoción de Empleo contará con una partida de 400.000 euros resultado de la merma de ingresos que tendrá el Ayuntamiento por la creación de nuevo suelo industrial a precio competitivo y las bonificaciones en distintas licencias y tasas municipales.

El Consejo Social tendrá una dotación de 22.000 euros para su funcionamiento que “será gestionado con rigurosidad y transparencia en el gasto, dedicando cada euro a todo aquello que suponga un beneficio para la ciudad”.

Por su parte, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha agradecido el trabajo realizado por el Consejo durante el último año y ha señalado que “la puesta en marcha de este Plan de Promoción de Empleo supondrá un antes y un después en la relación con los agentes económico y sociales de la ciudad. El Consejo es un órgano que trabaja con total autonomía y es que para hablar de empleo no son necesarias las siglas políticas sino la profesionalidad y la total colaboración de todas las administraciones”.

La regidora ha explicado de nuevo a los miembros del Consejo las razones del retraso en el inicio del desarrollo del Plan. “Ha habido principalmente dos problemas, por un lado económico ya que el Plan de Promoción de Empleo está vinculado al Presupuesto del Ayuntamiento. No tenía sentido iniciar un Plan si no tenía el pertinente respaldo presupuestario. Y, por otro lado, jurídico, ya que el Ayuntamiento no tiene las competencias para desarrollar un Plan de Empleo Local, y hemos tenido que buscar la fórmula de llevarlo a cabo cumpliendo la legalidad”.

García-Pelayo ha concluido que “no queremos crear falsas expectativas pero se trata de un Plan bien definido que incide en tres ejes fundamentales como son la promoción del empleo autónomo, la preparación para el empleo por cuenta ajena y la incentivación a las inversiones. En los últimos meses hemos tenido datos que nos animan a seguir trabajando, ya que hemos pasado de 37.000 a 33.000 personas sin empleo, pero es evidente que hay que seguir trabajando y tener los deberes hechos para cuando llegue la recuperación económica”.