En un encuentro presidido por el alcaldable Raúl Ramírez y el presidente de este colectivo, Sebastián Peña, ambas organizaciones coinciden en la necesidad “imperiosa” de abordar las tres recuperaciones que necesitan Jerez y los jerezanos: “recuperación económica, social y política”. El candidato de Foro pide recuperar las ayudas económicas, que no se conceden desde 2009, para reactivar el movimiento participativo. Invita a la federación a que participe en las jornadas de trabajo del Programa de Gobierno de Foro para abordar las líneas clave del mismo en empleo, vivienda y servicios públicos

Foro Ciudadano de Jerez, con su candidato a la Alcaldía, Raúl Ramírez, a la cabeza, ha mantenido esta mañana un intenso y cordial encuentro de trabajo con la directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Solidaridad’, que preside Sebastián Peña. Acompañado por otros integrantes de esta organización política, como el coordinador y concejal Manuel Rosa; el responsable de Política Institucional, Eloy Alconchel; y Mariam Castellano, integrante de la coordinadora, el alcaldable de Foro ha vuelto a insistir en la necesidad “imperiosa” de abordar cuanto antes las que, a su juicio, son “las tres recuperaciones que necesitan Jerez y los jerezanos hoy mejor que mañana: recuperación económica, recuperación social y recuperación política”. “Las tres son básicas y hay que avanzar en estos objetivos en paralelo porque cada una no es posible sin la otra”, ha expuesto Raúl Ramírez, quien ha asegurado a los representantes de ‘Solidaridad’ que, “desde el respeto más absoluto a la independencia de cada una de las organizaciones, no es tiempo ya de cometer los mismos errores de años anteriores y de estos años: igual que ha habido cosas que antes y después se hicieron bien, también se cometieron errores y ahora es el momento de superarlos, hablar de presente y, sobre todo, de futuro. Un futuro que pasa por la suma, la multiplicación de esfuerzos, pero nunca más por la división y la guerra partidista estéril”. Ambas partes han coincidido en que, de un tiempo a esta parte, “el mundo vecinal se ha venido abajo” porque “en el momento en que cesa la actividad éste se apaga”, pero también “por el despego creciente de la ciudadanía hacia los políticos que ilusionan y luego no cumplen”.

A raíz de lo anterior, Raúl Ramírez ha abogado por recuperar “cuanto antes” la democracia participativa en la ciudad, “y eso se consigue con voz pero también con fondos para financiar al movimiento asociativo”. “No podemos entender cómo las asociaciones vecinales, con el trabajo tan crucial que realizan de integración, contra la exclusión, por la formación, en cuanto a actividades lúdicas y educativas, etcétera, no reciban ni una triste ayuda municipal desde la última convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento, que fue en 2009. Una deuda que es cierto que se ha pagado en esta legislatura, aunque no se haya sabido nada más de nuevas convocatorias”.  En paralelo, en la reunión también se han pedido esfuerzos por parte de los representantes vecinales por “acabar con el gallinero de los plenos y hacer más sacrificios por ejercer una política constructiva”. En este sentido, el alcaldable de Foro no solo les ha dado la razón sino que ha puesto a disposición de ‘Solidaridad’ el grueso del trabajo que ha venido realizando en estos más de tres años esta organización política: con una media de casi 2 propuestas a pleno al mes y en permanente contacto con los vecinos y vecinas, y el resto de agentes sociales, empresariales y económicos.

Al margen de lo anterior, en esta sesión de trabajo, en la que por parte del candidato de Foro se ha invitado a los miembros de la organización a participar a título individual o colectivo, de forma presencial o a distancia, en las próximas jornadas de trabajo para configurar las líneas básicas del Programa de Gobierno con el que Foro concurrirá en las próximas municipales, también se han abordado otros muchos temas de interés ciudadano. Por ejemplo, la lacra del paro, “que requiere esfuerzos comunes y en la que tenemos mucho que proponer, como así haremos este viernes gracias a la invitación que nos ha hecho el Consejo Social de la Ciudad”; y en materia de vivienda, ya sea exigiendo a la Junta que cumpla de una vez por todas con la rehabilitación de barrios históricos o con arreglos puntuales para acabar con el mal de los atrapados sociales en sus pisos.

La limpieza viaria y el transporte público también han centrado parte de la reunión. En cuanto a lo primero, Raúl Ramírez ha trasladado que “a los primeros que hay que escuchar es a los trabajadores, a los que nos negamos a criminalizar mientras sigan trabajando con medios humanos y materiales tan escasos y pobres”. En lo que respecta a los autobuses, el candidato de Foro ha esbozado algunas de las propuestas que ya plantean en materia de Movilidad, reconociendo que “aunque haya cierta paz social en el servicio, éste tiene que mejorar a pasos agigantados para recuperar la credibilidad, la eficacia y el prestigio perdido”. “Foro Ciudadano ha estado, está  y estará atento a los problemas de los jerezanos e intentando en todo momento contar con el beneplácito de los mismos para poder estar en la toma de decisiones de un Jerez que ya no tiene tiempo que perder ni más divisiones que hacer. Solo arrimando todos el hombro y acabando con la bronca saldremos de esta situación porque Jerez tiene futuro para alcanzar ese propósito”, ha ultimado, agradeciendo una vez más la atención prestada y el interés mostrado en todo momento por los representantes de ‘Solidaridad’.