martes. 23.04.2024

La Comisión Permanente del Consejo Local de la Mujer se reunirá el próximo jueves, día 16 de octubre, a las 9.30 horas, para abordar la situación denunciada por la Asociación de Mujeres ‘Racimo’ en torno al problema suscitado sobre el edificio de su sede, en calle Corredera.

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, en su calidad de vicepresidenta del Consejo Local de la Mujer, mantuvo el pasado viernes 3 de octubre, un encuentro con las mujeres de ‘Racimo’, en el que le trasladaron su deseo de que se convoque un pleno extraordinario del Consejo, para lo que previamente se reunirá la comisión permanente este próximo jueves.

La Asociación ‘Racimo’ explicó a la delegada municipal que  considera que la situación generada incumpliría la normativa que rige para los centros de mayores, dado que como asociación de mujeres, el colectivo no es de mayores, no cumple los requisitos de edad, ni podría estar representado en los órganos de decisión, lo que anula su autonomía como asociación de mujeres. Por otro lado,  esta asociación valora que reciben distinto trato que la Asociación de Mujeres por la Igualdad ‘Odisea’, con sede en el mismo enclave.

‘Racimo’ argumenta que dicha situación se ha generado a raíz del anuncio de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz de destinar estas instalaciones prioritariamente a políticas y actividades de mayores, lo que, según las mujeres, supondría la cesión por parte de la asociación de mujeres ‘Racimo’ de algunas de sus salas a lo largo de este año y la totalidad de las instalaciones para agosto de 2015, así como renunciar al libre acceso al local o la imposibilidad de adoptar sus propias decisiones directivas sin el control expreso de la dirección del centro de mayores.

La Asociación de Mujeres 'Racimo' solicita la convocatoria de un Pleno extraordinario del Consejo de las Mujer por la decisión de la Junta de ser tuteladas por el Centro de Día de Mayores, radicado en el mismo edificio donde ‘Racimo’ tiene su sede desde hace años, antes incluso de su constitución en 1998. Las mujeres han denunciado la situación, que consideran supone una pérdida de autonomía del colectivo y de su identidad asociativa, sometidas a la gestión del Centro de Mayores de cuyos órganos no forman parte y donde tampoco se integran como colectivo. Desde el colectivo han trasladado a Isabel Paredes que “queremos que se nos siga reconociendo como lo que somos, una asociación de mujeres, no de mayores”.

Recientemente, esta asociación ha sido recibida por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y por la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, quienes mostraron su apoyo a la asociación tras conocer la problemática en torno al local donde han venido desarrollando su actividad durante años.

La comisión del Consejo Local de la Mujer se reunirá esta semana para abordar la...