El PP lamenta que el consejero de Salud no haya garantizado Radioterapia en Jerez para 2016

  • Aprobada por unanimidad la iniciativa ciudadana para que los presupuestos de 2016 incluyan una partida que garantice todos los materiales y personal necesarios, lo que contrasta con la “ambigüedad y falta de concreción” del consejero, lamenta Saldaña
  • Saldaña denuncia las contradicciones del PSOE a quien “el consejero ha dejado en evidencia al no garantizar fecha para la puesta en funcionamiento del servicio de Radioterapia”

El secretario general del PP de Cádiz y diputado andaluz, Antonio Saldaña, ha lamentado que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, “no haya garantizado que la Unidad de Radioterapia de Jerez entre en servicio en 2016”.

je
Antonio Saldaña (segundo por la derecha) tras la pancarta que pide que abran el Edificio de Radioterapia.

En la Comisión de Sanidad del Parlamento andaluz, se presentaba una Proposición No de Ley a instancia ciudadana, a la que se habían adherido los distintos grupos políticos, para instar al Gobierno andaluz a la inclusión en los presupuestos autonómicos de 2016 una partida para garantizar todos los materiales y personal necesarios para la puesta en servicio de la Unidad de Radioterapia de Jerez, según se recogía el Plan Oncológico 2007-2012 y que está valorado en 5 millones de euros.

Sin embargo, a juicio de Saldaña, “el PSOE solicitó ‘in extremis’ la comparecencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso, para que se luciera y minimizará la importancia y repercusión de la iniciativa ciudadana y le ha salido el tiro por la culata”. En este sentido, agrega que “el consejero no ha garantizado que los PJA 2016 incluyan presupuesto para todos los equipos y personal necesario, ni ha sido capaz de dar fecha para la entrada en funcionamiento del servicio, poniendo en evidencia las contradicciones del PSOE”.

El diputado popular incide en que la aprobación por unanimidad de la iniciativa contrasta con la “ambigüedad y falta de concreción” del consejero, a quien reprocha que “no haya sido capaz de comprometerse, perdiéndose en un laberinto de plazos que hacen temer que el servicio no entre en funcionamiento en 2016”. Además, reprocha que tampoco haya concretado las condiciones del nuevo concierto del servicio que se adjudicara a final de año como medida transitoria para atender a los enfermos.

Aquilino Alonso
Aquilino Alonso

Saldaña ha reprochado al consejero que “vuelva a echar balones fuera hablando del Gobierno de la nación”, recordándole que este asunto se remonta a 2007 y que “los problemas de la provincia y de Andalucía llevan muchos más años que los que lleva el señor Rajoy en el Gobierno de España, por lo que no intenten engañar a los gaditanos”.

Ha pedido al consejero “sensibilidad” ante un problema que afecta a muchos gaditanos, recordando que el área sanitaria de Jerez da cobertura a 450.000 habitantes de Jerez, la Sierra y la Costa Noroeste.