miércoles. 17.04.2024

Los claustros de Santo Domingo acoge las I Jornadas de Historia ‘Hipólito Sancho’

Paco Camas presenta las I Jornadas de Historia ‘Hipólito Sancho’

  • El teniente de alcaldesa ha destacado “el valor de una figura esencial en la investigación de la historia de nuestra provincia.

  • El Centro de Estudios Históricos Jerezanos homenajea al historiador portuense en el 50 aniversario de su muerte y reeditará una de sus principales obras fechada en 1934

El teniente de alcaldesa de  Dinamización Cultural y Patrimonio, Urbanismo y Seguridad, Francisco Camas, ha presentado hoy junto al presidente del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, Juan Félix Bellido, y a Antonio Aguayo, directivo de la citada institución las I Jornadas de Historia ‘Hipólito Sancho’ con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de su muerte.

Cartel Hipólito Sancho

Las Jornadas, organizadas por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y el Aula Menesteo, se celebrarán los próximos 3 y 4 de noviembre y estará coordinada por Antonio Aguayo. Las sesiones matinales de los días 3 y 4 de noviembre serán en Los Claustros de Santo Domingo y la última, el día 4 por la tarde, se celebrará como epílogo en el Castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María. De igual manera, cabe destacar la visita guiada a la Biblioteca de Jerez que se celebrará a las 17,30 horas del día 3 y que servirá además para inaugurar la exposición bibliográfica de Hipólito Sancho.

Francisco Camas ha destacado “la riqueza impagable que aporta el Centro de Estudios Históricos Jerezanos al conocimiento en torno a la historia de Jerez. La divulgación de nuestra historia y el trabajo de orfebres que realizan los miembros del Centro de Estudios Históricos Jerezanos son un ejemplo de vocación de servicio a todos los jerezanos”.

“El Centro de Estudios Históricos Jerezanos es igualmente una institución que cultiva y difunde nuestra historia, como muestra con la organización de estas jornadas en memoria del historiador Hipólito Sancho, una de las voces más autorizadas de la investigación histórica de nuestra provincia, una figura esencial y merecedora del homenaje de todos”.

El presidente del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, Juan Félix Bellido, ha explicado que “estas jornadas nacen de un proyecto sugerido por nuestro directivo Antonio Aguayo, que es además coordinador de las mismas. Es una novedad dentro de nuestra programación anual y puede ser la primera de las acciones dedicadas a historiadores dignos de un merecido reconocimiento. Hipólito Sancho merece nuestro recuerdo, sus estudios supusieron un gran avance, con sus luces y sus sombras, en la historiografía de nuestra provincia. Hay que tener en cuenta además que trabajó con las herramientas de la historiografía de entonces”.

Bellido además ha añadido que “la figura de Hipólito Sancho para mí también supone una evocación de la infancia, cuando iba a la Biblioteca de Jerez en la que trabajaba mi padre. Don Hipólito era un investigador muy respetado y venía todos los días de su ciudad natal, El Puerto de Santa María, a Jerez para estudiar su historia”.

Folleto Hipólito Sancho

EXPOSICIÓN SOBRE SU VIDA Y OBRA EN LA BIBLIOTECA

Por su parte, Antonio Aguayo, coordinador de las jornadas, ha detallado que “debemos poner en su lugar de reconocimiento la figura de don Hipólito. No queremos hacer hagiografía, pero sí recordarlo como el gran investigador que fue y con los medios que tenía en su época. Dotado de una memoria fotográfica prodigiosa, la obra de don Hipólito es una referencia para cualquier investigador. Además, tenía una manera muy peculiar de tomar notas y de publicar”.

Dentro de la programación, coincidiendo con la visita de los asistentes el día 3 a las 17,30 horas al Archivo Municipal y a la Biblioteca, se inaugurará una exposición bibliográfica de Hipólito Sancho que estará vigente hasta diciembre.

REEDICIÓN DE UNA OBRA DE 1934

Del mismo modo, Aguayo ha avanzado que “está en fase de impresión una reedición de una de las obras más destacadas de don Hipólito, escrita en 1934, referente a la arquitectura de Jerez. De hecho, en la Biblioteca de Jerez sólo hay un ejemplar. Esta reedición estará introducida por Fernando López Vargas-Machuca”, ha afirmado Aguayo.

De igual manera, cabe destacar que el epílogo a las jornadas se desarrollará en el Castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María el día 4 a partir de las 17 horas. “Precisamente un monumento que fue restaurado por don Hipólito. De hecho se podrán contemplar en la visita organizada la correspondencia que mantuvo con Julio Romero de Torres respecto a esta restauración”, ha resumido el coordinador.

ESPECIALISTA MEDIEVAL Y DE LA EDAD MODERNA

Hipólito Sancho, nacido en El Puerto de Santa María en 1893 y falleció también en nuestra localidad vecina en 1964. Licenciado en Derecho, Filosofía e Historia en Deusto y Salamanca fue un activo investigador de Historia y de Arte. La temática religiosa y la época medieval y moderna de Jerez y El Puerto de Santa María fueron su especialidad. Tuvo una intensa y activa participación en la fundación y desarrollo del Centro de Estudios Históricos Jerezanos.

Las jornadas comenzarán a las 09,30 horas en Los Claustros de Santo Domingo el día 3 de noviembre. La conferencia inaugural, que comenzará a las 10 horas, será impartida por el Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, don Manuel González Jiménez, académico además, entre otras distinciones, de la Real Academia de la Historia. Publicó en 1980 una obra sobre el “Repartimiento de Jerez de la Frontera”, entre otras muchas obras, y actualmente dirige la revista “Alcanate. Revista de Estudios Alfonsíes” de El Puerto de Santa María así como la revista “Historia. Instituciones. Documentos” de la Universidad de Sevilla.

Intervendrán además los siguientes ponentes el día 3: Juan Abellán, Silvia Pérez, Juan José Iglesias, Juan Clemente Rodríguez, Cristóbal Orellana (con visita al Archivo y Biblioteca de Jerez por la tarde, a partir de las 17,30 horas).

El día 4, la sesión matinal se desarrollará en Jerez y, la vespertina, en El Puerto de Santa María. Intervendrán Jesús González Beltrán, Raúl Romero, José Manuel Moreno, Manuel Toribio, Javier Maldonado y José Ruiz. En la sesión de tarde se visitará el Castillo de San Marcos y la Cátedra Alfonso X el Sabio. Pondrá colofón al encuentro una Mesa Redonda en la que participarán Ana Becerra, Miguel Ángel Caballero, Javier Jiménez, Pablo Pomar y Luis Suárez.

Las inscripciones se podrán realizar en la página web del Centro de Estudios Históricos Jerezanos. El precio general será de 15 euros y de 30 euros si se desea tener las actas. Se expedirá diploma acreditativo de 20 horas lectivas (equivalente a dos créditos de Libre Configuración universitaria).

Los claustros de Santo Domingo acoge las I Jornadas de Historia ‘Hipólito Sancho’