jueves. 25.04.2024

El movimiento asociativo protagoniza el Día Mundial de las Mujeres Rurales

Las Jornadas del Día de la Mujer Rural que organiza SOL RURAL, han tenido lugar en el Centro Cultural de La Barca

Un año más, han tenido lugar durante toda la tarde de hoy 14 de octubre, los actos organizados por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Zona Rural, para celebrar la efemérides del Día Mundial de la Mujer Rural, siendo este año el Centro Cultural de La Barca de la Florida el lugar elegido para el multitudinario acto que ha contado con centenares de mujeres de toda la Campiña rural.

gdr-dia-mujer-rural-2016-2

La filosofía de las Jornadas este año ha sido poner de relieve la trayectoria del movimiento asociativo femenino que en la comarca lleva más de veinte años dando pasos desde la creación de las primeras asociaciones de mujeres. El dinamismo y grado de implicación de este colectivo en el desarrollo integral de las mujeres (por la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres, y superar la doble exclusión de las mujeres rurales por ser mujeres y rurales), llevó a estas asociaciones a iniciar desde 1998 un camino de cooperación, a través de un proceso participativo y diagnóstico llevado a cabo por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez (GDR), hasta la constitución de la Federación SOL RURAL. Una trayectoria que “no ha sido nada fácil y cuya andadura hay que seguir afrontando, sorteando la actual situación de crisis”, como comentó su Presidenta Paqui Gago.

Las asociaciones de mujeres son de las más dinámicas, numerosas y participativas de la Campiña, habiendo llegado a convertirse en un referente  en igualdad, pero también para otros colectivos, por su forma de trabajar. Este esfuerzo también ha recibido reconocimiento  por parte de la Administración en forma del Premio Ciudad de Jerez a la Igualdad, Premio Racimo a la labor asociativa, Premio EQUAL a la labor educativa con las mujeres, Premio Bandera de Andalucía, etc. Hasta llegar incluso el pasado año a la misma ONU donde participaron en la 59 Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Nueva York.

En la Mesa inaugural participaron el Alcalde de la E.L.A. anfitriona, Alejandro López, quien alabó que las mujeres rurales “por su reivindicación y el impulso a la plataforma por las mejoras en la carretera A-2003 que tantas vidas ha salvado”; la Presidenta de SOL RURAL, Francisca Gago quien destacó la importancia de “seguir trabajando el movimiento asociativo justo en este momento en que parece que está pasando por un mal momento, para que salga reforzado””; la Coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Josefa Moreno, quien destacó “la representatividad de SOL RURAL para todas la mujeres rurales gaditanas y el trabajo que les resta en un medio rural aún muy dominado por los hombres”; la Diputada provincial de Bienestar Social e Igualdad, Isabel Armario, que incidió en la necesidad de Diputación de “apostar por actos como el de hoy pero también en el trabajo de los 364 días restantes, en los que las mujeres demuestran que en época de crisis son las que soportan el peso de las malas rachas y los recortes sociales”. También anunció la creación de un Consejo Provincial de la Igualdad donde se pueden inscribir las asociaciones e invitó a las asistentes al acto del próximo 20 de octubre que organizará Diputación como Homenaje a la Mujer Rural; el Delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para Cádiz, José Manuel Miranda, para el que es fundamental “que las mujeres rurales tengan apoyo para crear empleo y riqueza”. Miranda arrojó datos del papel de la mujer en los GDR de la provincia en el marco anterior 2007-13 en el que hubo “88 expedientes liderados por mujeres, que con 1,7 millones de euros de incentivo público generaron 5,5 de inversión total con 181 empleos asociados”; la Alcaldesa de Jerez, Mª Carmen Sánchez encontró muy acertada la temática de reflexión sobre el asociacionismo  “porque conozco de primera mano la evolución de este proceso desde el nacimiento de algunas asociaciones de mujeres al día de hoy, y sobre todo, porque tenemos ahora el reto de la participación de las mujeres más jóvenes para que tomen el relevo ya que hemos comprobado que pese a los avances, nada está conseguido; en época de crisis y recortes se dan pasos atrás para las mujeres”. La Alcaldesa también avanzó la creación para el próximo año de los Premios Mujeres de la Zona Rural  de Jerez “para dar visibilidad y oportunidades a éstas”.

Después, a lo largo de la tarde fueron diversas las intervenciones y exposiciones en torno al tema central de las Jornadas. Así, en la ponencia sobre “La importancia del movimiento asociativo” Lourdes Menacho, Secretaria General del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía y de la Asociación Cultural “Levante” de Cuartillos contó su dilatada experiencia que sirvió de introducción a la posterior mesa redonda donde se expusieron varios ejemplos de luchas de colectivos:

  • Inmaculada Vega, Portavoz de la Plataforma A-2003, Vicepresidenta de SOL RURAL y Presidenta de la A.M. La Orquídea de Estella del Marqués, quien habló sobre la A-2003 en su tramo de Estella.
  • La Secretaria de la A.M. Maíz Dulce de Lomopardo, Francisca Aguilar, quien habló sobre el caso del Colegio de Lomopardo.

Menacho destacó en su intervención que “si nuestra zona rural es tan activa en el movimiento asociativo es porque ha tenido muchas necesidades no cubiertas que ha debido reivindicar y para lo que su población, y sobre todo sus mujeres, se han movilizado. En cualquier caso, también han jugado un papel importante las redes y los procesos educativos para la participación que ha habido en el territorio, donde los educadores/as sociales fueron cruciales, y que han permitido ir más allá de la mera reivindicación o utilización política de las asociaciones para trabajar como compañeros de proceso por las mejoras de la comarca rural”. Igualmente hizo un mapeo de la situación actual del asociacionismo en la zona, donde hay casi 140 asociaciones registradas, reflexionando sobre el peso de las mujeres en ellas y sobre si la existencia de asociaciones es sinónimo de participación.

gdr-dia-mujer-rural-2016-3

Después fue el turno de la intervención de Mª Carmen Collado como Delegada de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, ostentando también el cargo de Presidenta del GDR Campiña de Jerez, quien hizo un repaso de los pasos e inversiones ejecutadas  en el último año, destacando en su Informe las actividades de ocio y tiempo libre, especialmente en verano y el programa Playas, inversiones en infraestructuras a través del PFEA y los Planes de Obras y Servicios, la licitación del servicio de limpieza en las barriadas, así como de sus objetivos y planes de proyectos futuros, como el apoyo al río Guadalete o la normalización de las vías pecuarias. Desatacar de su intervención la promesa de “seguir trabajando tal y como nos comprometimos en disminuir la deuda pendiente con las ELAs y la apuesta del Ayuntamiento para la realización de proyectos en el medio rural, tanto en barriadas como en pedanías”.

Después, llegó el momento de la tradicional lectura de las Reivindicaciones 2016 de mejoras de las mujeres rurales ante los/as representantes políticos de los distintos partidos presentes, que este año se siguieron centrando en demandas educativas, de empleo, sanidad, medio ambiente, transporte, viviendas, comunicaciones, subvenciones etc. Habiendo también agradecimiento a las demandas atendidas.

Por último, la clausura este año tomó la forma de charla de la nueva Gerenta del GDR Campiña de Jerez, Yolanda Sanz, para exponer su trayectoria desde el movimiento asociativo de la zona, al ser oriunda de Torrecera, hasta alcanzar su actual puesto, basándose en un  texto de la obra de Jorge Luis Borges “El árbol de los amigos” a través del que ha querido reflejar la importancia de “caminar  y crecer juntas, en definitiva la importancia de estar asociadas y   sobre todo nosotras las mujeres”.

Tras esta intervención el evento fue clausurado y se dio paso a una cena-convivencia.

El movimiento asociativo protagoniza el Día Mundial de las Mujeres Rurales