jueves. 25.04.2024

Jerez acogerá un taller práctico sobre educación ambiental

El seminario se desarrolla para aumentar el conocimiento de los valores ambientales de los ríos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha organizado en Jerez de la Frontera un taller práctico dirigido a voluntarios ambientales para la realización de proyectos de educación ambiental para la preservación de los ríos.

Este seminario, que se celebrará durante los días 27 y 28 de octubre, se desarrolla en el marco del programa 'Andarríos', puesto en marcha por la Junta para incrementar el conocimiento de los valores ambientales de los ríos y contribuir así a la conservación y mejora de los mismos, según ha informado la Consejería en un comunicado.

De esta manera, según resalta, se pretende "ofrecer información útil y práctica sobre la preservación y mejora de los ecosistemas fluviales, favorecer el intercambio de experiencias, así como facilitar un espacio de diálogo y reflexión sobre el voluntariado y la conservación de los ríos".

La iniciativa va dirigida a todas las asociaciones que desean colaborar en la difusión, la valoración social y en la recuperación de los ecosistemas fluviales de la región. Además, se enmarca dentro del Programa Operativo Feder para el periodo 2014-2020 y cuenta con un 80 por ciento de financiación europea y un 20 por ciento de la Junta de Andalucía.

Desde su inicio en 2007, en el programa 'Andarríos' participan anualmente alrededor de 3.000 voluntarios ambientales pertenecientes a cerca de 200 asociaciones y entidades sociales de toda Andalucía, indican en el comunicado. Se ha duplicado el número de tramos seleccionados por las asociaciones, repartiéndose por un total de 200 ríos, arroyos y ramblas, aportando así una visión global del estado de conservación y evolución de sus ecosistemas, "un punto de partida crucial para poder recuperarlos y preservarlos".

También hay que destacar que Andalucía es una de las regiones con más biodiversidad de Europa, siendo los ríos andaluces unas piezas claves para su conservación donde habitan especies únicas en el mundo y en peligro de extinción como el salinete ('aphanius baeticus').

Jerez acogerá un taller práctico sobre educación ambiental