viernes. 19.04.2024

Numerosas actividades con motivo del Día del Flamenco en Jerez

El Centro de Documentación del Flamenco acoge exposiciones, proyectos y mesas redondas 

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de Jerez ha organizado un amplio programa de actividades para celebrar el Día del Flamenco de Andalucía, que se conmemora mañana, día 16 de noviembre . Los actos se inician a las 10,00 horas con la apertura de la exposición "Navidades Flamencas", en la planta baja del Palacio Pemartín, que permanecerá abierta al público  hasta el próximo 5 de enero.

A esa misma hora tendrá lugar la presentación del método didáctico "Pulpitarrita con pasaporte flamenco" a cargo de Silvia Marín, en el Auditorio del centro. A esta demostración asistirán alumnos de primaria del CEIP "San José Obrero" de Jerez.

A las 12,30 horas se presentará este método a alumnos de secundaria del IES Santa Isabel de Hungría de Jerez. Se trata de un proyecto que se compone de un libro más 2 DVDs, dirigido al público infantil y familiar, al profesorado y a todo aquel que desee acercarse al flamenco de una forma lúdica y fresca, respetando el rigor de este arte único, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Por último a las 18,00 horas se presentarán las grabaciones inéditas de María Pantoja y Sebastián Núñez, conservadas en un hilo magnético de 1949 en el Fondo de Música Tradicional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La audición será comentada posteriormente en el transcurso de una mesa redonda  que presentará el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Daniel Moreno y en la que participarán Emilio Ros-Fábregas, investigador científico en Musicología y director del Fondo de Música Tradicional CSIC-Instituciò MIlá i Fontanals de  Barcelona y Manuel Naranjo, etnomusicólogo y miembro de la cátedra de Flamencología de Jerez.

"Navidades Flamencas"

"Navidades flamencas" es el nombre de una exposición discográfica, organizada por el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, que hace un recorrido por la ya larga historia del villacinco flamenco. La exposición recorre un siglo de grabaciones sonoras, desde los primeros discos de pizarra de la niña de los peines o Manuel Vallejo, pasando por las grandes aportaciones de Manolo Caracol o El NIño Gloria y recorre a continuación la época dorada de los singles navideños de los años 60 y 70. En esa época, desde el flamenco-con Antonio Mairena, La Paquera, Fosforito, José Menese, entre otros... y desde la copla con las aportaciones destacadas de Manolo Escobar, Marifé de Triana, Rocío Jurado y Lola flores-se realizaron numerosas y valiosas aportaciones al género.

La exposición llega finalmente a la actual recuperación aflamencada del antiguo corpus de villacincos tradicionales andaluces y españoles, gracias a artistas como La Macanita o Rosario López, y de forma destacada, gracias a la gran colección discográfica "Así canta nuestra tierra en Navidad"-iniciada en 1983 por la Caja de Ahorros de Jerez, que durante los últimos 30 años ha impulsado el esplendor del villacinco flamenco. La exposición permanecerá abierta desde mañana hasta el 5 de enero de 2018, de lunes a viernes, de 9,00 a  14,00 horas en el Palacio Pemartín, sede del CADF (Plaza de San Juan,1-Jerez de la Frontera).

Numerosas actividades con motivo del Día del Flamenco en Jerez