viernes. 29.03.2024

Juan Luis Sánchez presenta en el Ateneo "250 años del Ilustre Colegio de Abogados"

El decano Marcos Camacho advierte que “sacarlo a la luz era una deuda que tenía la institución colegial con Jerez”

El decano del ilustre Colegio de Abogados de Jerez, Marcos Camacho, y el historiador jerezano, Juan Luis Sánchez Villanueva, han presentado en el Ateneo de Jerez, el libro “250 años del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez 1763-2013”. La obra, editada con motivo del 250 aniversario de la institución colegial, celebrado en el año 2013, recoge documentos de gran valor histórico desde la segunda mitad del siglo XVIII.

Durante la presentación, el decano de los abogados ha hecho especial hincapié en la importancia de “una obra en la que se recoge parte de nuestra historia a través de documentos en los que se recopilan capítulos de un gran interés, no solo para la abogacía, sino para la ciudad de Jerez”. “Sacar a la luz este libro era una deuda que tenía el Colegio de Abogados con Jerez y gracias al laborioso trabajo de Juan Luis ha sido posible”.

El decano de los abogados ha querido agradecer públicamente su trabajo ya que “nos permite conocer los orígenes de nuestro colegio y el trabajo de aquellos abogados que dieron vida a una institución que ha perdurado en el tiempo gracias a sus valores y principios”.

El libro recoge la historia de una institución, cuya fundación fue confirmada por el propio Carlos III, con episodios que van desde la Paz de París a la Invasión Francesa, pasando por la Independencia Norteamericana (1762- 1808) hasta la democracia actual. “La idea central con la que se fundó el colegio en 1763 fue la unidad de la profesión para una mejor defensa de las libertades y los derechos de los ciudadanos. Hoy, en esta obra, Juan Luis Sánchez Villanueva ha conseguido que esa idea pueda perdurar en el tiempo, con un documento en el que se clasifica y ordena perfectamente la historia del colegio”, ha concluido Marcos Camacho.

Por su parte, el historiador y autor del libro se ha encargado de explicar el trabajo realizado durante más de dos años para sacar a la luz una obra en la que se recogen documentos históricos, actas, cartas e informes de un gran valor histórico. Para ello, ha llevado a cabo una laboriosa investigación recopilando material de los archivos de la valiosa biblioteca del Colegio de Abogados, así como de los archivos de la Universidad y la biblioteca municipal.

El autor ha querido dejar claro que “se trata de un libro de historia, no de leyes, de la historia del Colegio de Abogados de Jerez”. “Una historia en la que el Colegio de Abogados ha estado presente en todas las actividades de relevancia de Jerez”, ha comentado.

Juan Luis Sánchez presenta en el Ateneo "250 años del Ilustre Colegio de Abogados"