viernes. 29.03.2024

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto con el delegado Especial del Estado del Consorcio de la Zona Franca, Jorge Ramos, han visitado esta mañana las obras de rehabilitación del antiguo convento de San Agustín, que dieron comienzo el pasado mes de enero y que cuentan con una inversión de unos cinco millones de euros. La recuperación de este edificio emblemático de la ciudad tiene como objetivo la creación de un moderno centro de negocios y de servicios empresariales, un proyecto estratégico y de gran importancia para Jerez y la provincia.

En la visita han estado también presentes el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, el delegado de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín, y la concejal de Infraestructuras, María José Rúa, además de personal técnico tanto de la Zona Franca como de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento.

Alcaldesa_y_Jorge_Ramos_visitan_obras_San_Agustin___01Durante la visita, Jorge Ramos ha reiterado que la Zona Franca “ha venido para quedarse en Jerez”, y que las actuaciones que actualmente se están llevando a cabo en el marco de los acuerdos de colaboración que se mantienen con el Ayuntamiento  “constituirán una primera fase, y que luego seguiremos haciendo otros proyectos en Jerez. Es muy fácil ponerse de acuerdo con este Ayuntamiento porque sabemos conjugar perfectamente los esfuerzos e intereses de ambas administraciones, ha señalado”.

Durante la visita, Jorge Ramos ha subrayado la importancia de este proyecto “que está dejando patente de forma clara que es posible transformar espacios urbanos importantes de la ciudad que tienen un rico valor arquitectónico”.

En este sentido, ha señalado que dos de las actuaciones incluidas en el proyecto, la reurbanización de la calle Puerto y la rehabilitación del edificio anexo “son ya una realidad. El edificio anexo ya está acabado a falta de labores de limpieza, y esperamos que en ocho o diez días pueda ya estar listo”.

Para facilitar las comunicaciones entre los distintos edificios, se ha creado una plaza interior con pavimento de hormigón en la que se han instalado bancos, maceteros con arbolado y la correspondiente iluminación.

En cuanto a las obras de rehabilitación del claustro principal, Jorge Ramos ha explicado que avanzan al ritmo previsto y que la previsión es que finalicen este verano.

La alcaldesa ha agradecido a Jorge Ramos “su compromiso con Jerez y ha agradecido al Consorcio que las obras estén avanzando al ritmo previsto en el proyecto”. También ha agradecido a Jorge Ramos “que el consorcio haya salido de Cádiz y que tenga un pie importante en otras ciudades y también en Jerez, con lo que el potencial de riqueza que tiene el Consorcio no sólo se queda en la capital, sino que también beneficia a otras ciudades de la provincia”.

Alcaldesa_y_Jorge_Ramos_visitan_obras_San_Agustin___05Jorge Ramos ha hecho alusión a otras actuaciones en las que están trabajando conjuntamente Zona Franca y Ayuntamiento; en relación a Plaza Esteve, ha señalado que “una vez que se termine la actuación en San Agustín, se abordará el proyecto de Esteve, tal y como estaba previsto”.

Asimismo, Jorge Ramos ha explicado que “se sigue avanzando mucho en otros proyectos de gran valor estratégico desde el punto de vista del desarrollo y la creación de empleo como es la habilitación en la Ciudad del Transporte de un gran depósito franco en Jerez, y en paralelo seguimos también avanzando para situar en los terrenos de Dehesa de Siles de lo que será el gran recinto fiscal y aduanero de Zona Franca en Jerez”.

Igualmente, ha hecho referencia a las obras de rehabilitación de El Polígono de El Portal, que acaba de adjudicar la Zona Franca a la UTE OHL, OBRASCON HUARTE LAIN-UCOP S.A.U  por un importe de 2.857.338,74 euros. “En los próximos días se hará el acta de replanteo y se iniciarán las obras que permitirán la rehabilitación de un polígono industrial que estaba muy deteriorado, y podremos ponerlo al servicio de los emprendedores para impulsar la actividad económica en la ciudad”.

Alcaldesa_y_Jorge_Ramos_visitan_obras_San_Agustin___06

García-Pelayo y el delegado de la Zona Franca visitan las obras de San Agustín para su...