Legalización de viviendas en asentamientos históricos            

  • El candidato del PP al Parlamento andaluz asegura que cualquier iniciativa propuesta por el gobierno de García-Pelayo para solucionar la situación de alegalidad de las viviendas ubicadas en las vías pecuarias es boicoteada por los socialistas, “que predican una cosa, engañando a los vecinos, y hacen toda la contraria. Eso se llama fraude”.
  • Para el secretario general del PP provincial, la actitud el PSOE evidencia su nulo interés por solucionar el problema y demuestra que es necesario cambiar la ley para evitar que los caprichos de un delegado territorial perjudique a los vecinos afectados.

El candidato del Partido Popular al Parlamento andaluz y secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, se ha manifestado sobre el proceso de legalización de viviendas en asentamientos históricos de la zona rural de Jerez, una vez que, de nuevo, el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, ha vuelto a lanzar mensajes que faltan a la verdad, buscan confundir a los ciudadanos y son burda demagogia electoralista.

Lo primero que ha querido dejar claro Antonio Saldaña es que el PSOE lleva 32 años poniendo excusas a los vecinos de la zona rural, “y eso es así, por mucho que ahora el señor Fernández en plena campaña de autonómicas quiera darle la vuelta a la tortilla. Y, además, los vecinos lo saben, porque son los que llevan años sufriendo los incumplimientos continuos de los socialistas y su falta de voluntad a la hora de solucionar un problema que afecta a cientos de familias en la zona rural de Jerez”.

El candidato del PP al Parlamento andaluz ha asegurado, asimismo, que cualquier iniciativa propuesta por el gobierno de García-Pelayo para solucionar la situación de alegalidad de las viviendas ubicadas en las vías pecuarias, es boicoteada por los socialistas de manera sistemática, “por lo que predican una cosa, engañando a los vecinos, y hacen toda la contraria. Y eso se llama fraude”.

Para el secretario general del PP provincial, la actitud el PSOE evidencia su nulo interés por solucionar el problema y demuestra que es necesario cambiar la ley para evitar que los caprichos de un delegado territorial perjudiquen a los vecinos afectados, “que ya llevan demasiados años padeciendo el ninguneo de la Junta de Andalucía”.

“Frente a la incapacidad del PSOE por resolver problemas importantes para cientos de jerezanos de la zona rural –ha añadido-, se encuentra nuestra voluntad de buscar soluciones y de ser útiles a los ciudadanos. Por eso, desde el PP, tenemos previsto en nuestro programa para gobernar Andalucía una propuesta clara para poner fin de una vez por todas a años de ninguneo por parte de un gobierno ineficaz del PSOE en la Junta”.

Concretamente, el PP se compromete “porque sabemos cómo dar solución a la problemática y, además, tenemos la voluntad de hacerlo, a llevar a cabo una modificación de la LOUA y un reglamento de vías pecuarias para evitar que los trámites de legalización se eternicen”.

Asimismo, Saldaña ha puesto en valor todo el trabajo que desde el gobierno municipal de García-Pelayo se viene realizando desde comienzo de la legislatura. En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento está llevando a cabo un proceso de regularización de los asentamientos rurales, y ya tiene aprobados los planes especiales de hábitat rural diseminado de Añina, El Polila e Inmaculada y Mesas de Santa Rosa, mientras que los de Puente de La Guareña y Mojo Baldio Gallardo, núcleos afectados por cañadas, están aprobados inicialmente.

“Por desgracia –ha dicho el candidato del PP-, la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE, por sus competencias, tiene que intervenir en el proceso de la regularización de las viviendas y, de forma especial, en el caso de los planes especiales de hábitats rurales diseminados afectados por vías pecuarias, como es el caso de La Guareña y El Mojo-Baldío Gallardo, cuyos planes especiales están pendientes de una solución al tema de las vías pecuarias. Si del PP hubiese dependido, los vecinos de la zona rural de Jerez se sentirían en igualdad de condiciones que los del Jerez urbano, con sus viviendas legalizadas”.

Saldaña también ha recordado que el pasado día 5 de marzo la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada de otros representantes del gobierno municipal y de representantes de la Plataforma Ciudadana para la Regularización de los Hábitats Rurales Diseminados Afectados por Vías Pecuarias, registraron en la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Cádiz, las propuestas de desafectación de diversas vías pecuarias ocupadas por suelos calificados como Hábitat Rural Diseminado (HRD) en el PGOU de Jerez de la Frontera.

“De esta forma –ha detallado-, se daba cumplimiento al primer paso del compromiso asumido entre representantes de ambas administraciones y de la Plataforma Ciudadana para la Regularización de los Hábitats Rurales Diseminados Afectados por Vías Pecuarias, en la reunión mantenida el pasado 4 de febrero en la que se acordó la necesidad de ir de la mano para dar una solución a esta demanda histórica de estos vecinos”.

“Está claro –ha apuntado Saldaña-, que el PP está del lado de los vecinos de la zona rural y el PSOE sólo se dirige a ellos para buscar votos echando mano del ilusionismo que se desvanece tras las elecciones. Son dos formas muy diferentes de hacer política que con este asunto de importancia para Jerez queda en evidencia”.

“En el PP tenemos claro que vamos a solucionar sí o sí un problema que lleva décadas abandonado por los socialistas y que, con voluntad y buena gestión,  llegará a su fin por el bien de los jerezanos de la zona rural. Pero lo que es seguro es que esa solución sólo puede venir de la mano de un gobierno serio, eficaz y transparente que será el gobierno del próximo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno”.