jueves. 28.03.2024

Jóvenes ex tutelados tendrán en Jerez su hogar en una nueva vivienda

El delegado de Fomento y Vivienda entrega las llaves al presidente de la ONG, José Chamizo

Jóvenes ex tutelados residentes en Jerez de la Frontera van a tener su hogar temporalmente en una vivienda de tres dormitorios que la Junta de Andalucía ha cedido en alquiler para tal fin a la asociación Voluntarios por otro mundo, que preside el ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo. El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, ha entregado hoy las llaves de la vivienda a Chamizo en el propio inmueble.

La vivienda, situada en el número 8 de la calle Ramón y Cajal, acogerá a jóvenes ex tutelados que, tras haber alcanzado la mayoría de edad, quedan en situación de desamparo una vez que se les retira la protección que les presta la Administración en tanto son menores de edad.

La cesión de la vivienda se enmarca en el proyecto ‘Dartalib’, impulsado por Voluntarios por otro mundo, que pretende ofrecer así a menores de 35 años en desamparo un hogar donde, “en convivencia familiar con otros jóvenes en la misma situación, pueden sentirse protagonistas de su proceso educativo, potenciando su maduración personal y su integración social”. Al mismo tiempo, ha explicado Chamizo, “se persigue la inclusión social y la capacitación de estas personas en la sociedad, ofreciéndoles herramientas y estrategias adecuadas para la adaptación al entorno que les rodea”.

El delegado de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha explicado, tras la entrega del inmueble, que “con esta cesión alcanzamos un doble objetivo: cumplir la función social de la vivienda protegiendo a los que más dificultades tienen de acceder a un hogar digno y al mismo tiempo, evitar riesgos de exclusión social en un colectivo muy vulnerable que ha dejado de estar protegido, dándole la posibilidad de abrirse camino en una nueva vida con formación, trabajo y adaptación a su nueva situación”.

Para el delegado, “ésta es una nueva oportunidad de que los jóvenes se sientan protegidos y amparados, dado que no sólo se les ofrece un techo y manutención, sino que la asociación que los acoge potencia sus habilidades sociales, domésticas y de gestión del ocio y tiempo libre, fomenta entre ellos la participación en los programas de formación y búsqueda de recursos formativos, los conciencia en sus deberes y derechos y les hace un seguimiento durante el proceso de acogida y tras el periodo formativo”.

El proyecto de acogida impulsado por Voluntarios por otro mundo contempla actividades comunes necesarias para realizar una vida independiente y autónoma, pero también el desarrollo de un programa socioeducativo individual, en función de las particularidades y necesidades específicas del joven, para ayudarle a superar dificultades y a situarse en igualdad de oportunidades con el resto de la población.

La vivienda que se ha entregado a Voluntarios por otro mundo tiene 70 m2, con 3 dormitorios, salón, cocina y cuarto de baño, garaje y trastero. Por dicho inmueble, la ONG abonará una renta de 100 euros, asumiendo también el IBI y la comunidad. La asociación es adjudicataria, desde julio de 2014, de otra vivienda pública de dos dormitorios en la misma promoción para idénticos fines, cuya renta es de 60€.

Jóvenes ex tutelados tendrán en Jerez su hogar en una nueva vivienda