viernes. 29.03.2024

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada por miembros del equipo de Gobierno, ha visitado la Barriada de España para repasar las actuaciones de mejora de servicios y labores de mantenimiento de infraestructuras que se han realizado de forma regular y que se han completado con el Plan Integral de Actuación de Barrios, para atender así las demandas vecinales. Durante la visita a la barriada la regidora estuvo acompañada de representantes de la Asociación de Vecinos Fátima y Jose Mª Pemán.

Antes de iniciar el recorrido, en una reunión previa, la alcaldesa ha visto con los vecinos los temas en los que hay que seguir trabajando desde el Gobierno municipal ya que "el estado de abandono en el que se encontraba la ciudad ha obligado a ir trabajando en lo prioritario" y "es necesario seguir dando respuesta a las demandas de los vecinos porque queda mucho por hacer", añadió la alcaldesa.

A continuación, María José García-Pelayo recorrió las zonas de actuación para conocer los resultados de estos trabajos realizados por las delegaciones municipales implicadas como Medio Ambiente, Infraestructuras, Movilidad, Educación y Juventud; Bienestar Social, Igualdad y Salud; Participación y Coordinación de Distritos, así como Turismo, Cultura y Fiestas y Promociones Culturales.

La alcaldesa repasó la intervención global llevada cabo por el Área de Infraestructuras en las vías de la barriada.  La regidora citó el reasfaltado de las calles María del Carmen Requejo Iglesias y Clavel. Asimismo recordó que se han realizado labores de rebaje de acerado y reparación de solería en la Plaza España y distintas reparaciones de calas y de alumbrado público tanto en la calle como en la plaza Alcalde Francisco Germá Alsina, donde se ha colocado varios focos para una mejor y mayor iluminación.

Alcaldesa_visita_bda_Espana___01La alcaldesa ha subrayado la importancia de todas estas obras porque han supuesto una mejora en la accesibilidad, la seguridad y la supresión de barreras arquitectónicas. Casos concretos en esta última materia de supresión de barreras han sido el arreglo del acerado de varios alcorques en la calle María del Carmen Requejo Iglesias, el rebaje de acerado deteriorado en la calle Alcalde Francisco Jiménez Guinea con Plaza de España y en la calle Alcalde José Balberán Pacheco, esquina con Plaza de España, así como el pintado de numerosos pasos de peatones.

La alcaldesa también rememoró que la actuación transversal municipal también ha permitido el adecentamiento de varios inmuebles de la barriada, a petición de los vecinos, por ello se ha procedido a la limpieza y saneado de canaleta y cubierta de la AVV Jose Mª Pemán y al repaso de pintura, con motivo del 75 Aniversario, de la Parroquia de Fátima.

Las labores de mantenimiento de forma regular y el Plan Integral de Actuación de Barrios también han permitido una mejora transversal en materia medioambiental. La alcaldesa explicó a los vecinos que se ha conseguido por primera vez una regularidad de los trabajos de limpieza: un barrido manual de la barriada de las cuadrillas dos veces en semana, mientras que el barrido mecánico se realiza ya cada quince días. Además, una brigada de refuerzo actúa según las necesidades, especialmente en época otoñal. También recordó la regidora que, a petición vecinal, se ha intensificado el baldeo, especialmente los fines de semana, de las zonas de influencia de la discoteca La Comedia de calle Clavel. La limpieza se ha visto reforzada con la ubicación de nuevas papeleras; en esta barriada existían sólo 20 unidades, se han instalado 19 nuevas unidades hasta alcanzar un total de 39 papeleras

Respeto a los trabajos de foresta, la regidora ha subrayado ante los vecinos que después de muchos años de abandono, por parte de gobiernos anteriores, se han llevado a cabo labores de corte de hierbas, aplicación herbicidas y tratamiento de la plaga del pulgón y, sobre todo, intensos trabajos de poda del numeroso arbolado que decora las calles de la barriada que se distingue por su gran masa verde. Finalmente, la regidora recordó que esta barriada es una de las mejores comunicadas gracias a las siete líneas de transporte urbano dan cobertura a esta zona de la ciudad.

García-Pelayo repasa con los vecinos los trabajos de mejora realizados en la barriada...